Cómo #aprenderunidioma puede ayudar a mejorar el bienestar mental

177 0

La salud mental es fundamental no sólo para el bienestar de las personas, sino porque a partir de ella es que tanto individuos como comunidades logran ser funcionales, hacer frente al estrés cotidiano, trabajar de manera óptima y tener las competencias para alcanzar objetivos.

El tema es importante y universal, por lo que la Organización Mundial de la Salud estableció el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que se aprovecha para hacer conciencia respecto de los problemas de salud mental y realizar esfuerzos y actividades para promoverla, incluyendo una alimentación adecuada, practicar ejercicio y aprender un idioma, pues el multilingüismo tiene ventajas sociales y psicológicas.

Estudios han puesto de manifiesto que hablar más de un idioma puede influir en una pronta recuperación después de un accidente cerebrovascular o ayudar a postergar la demencia causada por el Alzheimer. Una de estas investigaciones reveló con escaneos cerebrales que las personas bilingües tienen conexiones más fuertes en ciertas áreas del cerebro, con lo cual se explica su resiliencia al daño antes de mostrar signos de demencia.

Para Maria Polinsky, profesora de lingüística en la Universidad de Maryland, explorar otros idiomas ofrece mucho más que solo experimentar otra cultura de manera más profunda, pues el estudio de otra lengua desafía al cerebro, ayuda a desarrollar habilidades cognitivas clave y a desarrollar la función ejecutiva del cerebro. “Al enseñar idiomas a los estudiantes, estamos ayudando a mejorar sus funciones cognitivas, manteniendo sus cerebros un poco más activos”, mencionó a la Gaceta de Harvard.

Estudios también sugieren que quienes crecen en hogares bilingües desarrollan una función ejecutiva mucho más fuerte, la capacidad de realizar múltiples tareas y gestionarlas mejor. Por otro lado, procurar una buena salud mental aprendiendo otros idiomas aporta beneficios como abrir la mente a diversos puntos de vista, promueve la confianza y el autoestima, perfecciona las habilidades comunicativas, e incluso, puede dar ventajas profesionales.

En la actualidad, con el cambio de esquemas laborales y la necesidad de adaptarnos a ellos, existen herramientas como Duolingo para aprender idiomas en línea y un ritmo personal, lo cual también es un gran factor cuando de salud mental se trata, pues al hacerlo, las personas pueden concentrarse y tener un momento de atención plena.

Related Post