Cómo aprovechar las fechas especiales en una estrategia de relaciones públicas #Mujer

270 0

Por: Silvia Ardila, Líder de la Región Andina en Speyside Group

Hace pocos días se celebró el Día de la Mujer y vimos cómo decenas de marcas difundieron mensajes en torno a esta fecha: algunas campañas fueron genuinas lo que impulsó un recibimiento positivo por parte de las audiencias, pero otras fueron percibidas como oportunistas.

Los equipos de Relaciones Públicas siempre buscamos nuevas formas para crear conciencia de marca positiva para nuestros clientes, pero ¿es siempre recomendable utilizar una fecha especial para promover el mensaje de una marca? La respuesta es no, no siempre es oportuno. Una marca no necesita enviar mensajes en cada fecha clave, a pesar de que sean un buen gancho para atraer la atención de los medios.

Sin embargo, cuando una marca cumple con alguno de los siguientes elementos, la estrategia de fechas clave puede funcionar bastante bien:

  1. Cuando la fecha especial coincide con los principios fundamentales de la marca. Por ejemplo, cuando una marca desarrolla productos financieros dirigidos a mujeres en riesgo de exclusión, puede utilizar fechas como el Día Internacional de la Mujer para comunicar su trabajo y ofrecer cifras o análisis sobre la realidad de esta población. En este caso, la estrategia funciona porque la marca es una fuente experta para los periodistas y tiene algo relevante que aportar a la conversación.
  2. Cuando el know-how de la empresa está directamente relacionado con la fecha especial. Este sería el caso de una empresa que, por ejemplo, fabrica y desarrolla envases, y aprovecha el Día Mundial del Reciclaje para comunicar las ventajas de utilizar envases reciclables y comparte cifras sobre la apropiación de este producto por parte del consumidor en los últimos cinco años. Los argumentos del caso anterior se aplican de nuevo, es una fuente experta y su mensaje contribuye al debate del día.
  3. Cuando la marca realiza acciones reales para contribuir al tema que se discute. Hay fechas especiales que tienen más repercusión que otras en los medios de comunicación y hay una fina línea entre el oportunismo y la contribución real a la discusión. Por lo tanto, si después de una autoevaluación sobre si realmente hay una política corporativa o iniciativas que tienen un efecto positivo en el tema abordado en la fecha, la estrategia más eficaz sería comunicar sobre las políticas destacando el impacto que han tenido o se espera que tengan en la comunidad objetivo.

La recomendación final es elegir estratégicamente las fechas especiales que se quieren utilizar para comunicar los mensajes clave de la empresa, esto ayudará a evitar la difusión de contenidos que no resuenan con las audiencias y que podrían ser contraproducentes para los objetivos de la marca si se perciben como falsos o inoportunos.

Related Post