¿Cómo beneficia el #COACHING a las empresas?

201 0

Por Eric García
Mindset & Performance Coach

Para hablar de beneficios, emperezaremos por definir qué es el Coaching, los beneficios que aporta de manera individual al coachee (cliente) y así poder trasladarlo al ámbito de las grandes empresas.

El coaching es una herramienta o metodología de gestión de procesos personales que nos permitirá elevar el máximo rendimiento individual y colectivo, a partir del acto de conciencia y autoconocimiento pleno.

El principio con el que se trabaja el coaching, es que “cualquier persona será capaz de elevar drásticamente su rendimiento, a partir de tener claridad sobre lo que desea lograr”. Pero ¡Cuidado!, definir esto pudiera parecer mucho más sencillo de lo que realmente es, ya que, para lograrlo, el coachee necesitará desarrollar un alto nivel de introspección y de conciencia, que le permita eliminar todas las barreras que le están impidiendo conseguir sus objetivos y pueda ser capaz de diferenciar lo que quiere de lo que realmente necesita (que no es lo mismo).

¿Cómo podrías mejorar en algo, si no sabes que es lo que hay que mejorar? Es por esta pregunta por lo que el coaching se convierte en una herramienta muy poderosa que ayudará en elevar el rendimiento de las personas y de los equipos de trabajo, pues el trabajo se hace de manera individual y esto de forma automática permea dentro de su círculo de influencia.

Llevándolo al mundo corporativo, las empresas buscan en todo momento ser más eficientes en todos los aspectos, y el alto rendimiento que promueve el coaching, es parte fundamental para ser más eficientes y productivos. Una analogía de cómo funciona el coaching de alto rendimiento en las empresas, es comparándolo contra un auto de Fórmula Uno. Para poder ser un equipo competitivo, debemos garantizar que todas las piezas (colaboradores) que conforman al auto, sean también de alto rendimiento, de nada nos sirve tener el motor más potente, si el piloto, los neumáticos o chasis no son de la calidad requerida, incluso una “insignificante” tuerca o tornillo de mala calidad, pueden estropear el resultado de una carrera. Con esto nos damos cuenta que en el alto rendimiento, todos los detalles cuentan, y mucho.

¿Cuáles son los principales beneficios que una empresa obtendría de un proceso de Coaching?

1. ADMINISTRAR/GESTIONAR de forma eficiente objetivos y proyectos organizacionales
2. POTENCIALIZAR habilidades y competencias, fortaleciendo su campo de influencia
3. IDENTIFICAR de manera clara y concreta las áreas de oportunidad individuales y del equipo de trabajo
4. INCREMENTAR de manera drástica el rendimiento individual y por ende el colectivo
5. DESARROLLAR equipos de alto rendimiento más eficientes y productivos

Dicho lo anterior, concluimos que, si bien el coaching es una herramienta muy potente para elevar el performance personal y profesional, NO ES PARA TODOS, sino para aquellas personas, empresas o equipos de trabajo, que estén dispuestas en alcanzar el alto rendimiento y asumir el reto que implica mantener el nivel de compromiso y disciplina que un proceso de coaching requiere.

Related Post