Cómo convertir al #podcast en tu aliado para aprender un nuevo idioma

160 0

Gracias al avance de la tecnología, los estudiantes cuentan con recursos cada vez más dinámicos para aprender idiomas. El podcast es una de esas herramientas con la que los estudiantes aprenden por medio de pláticas reales que van desde lo casual, hasta lo informativo y formal.

El podcast como lo conocemos nace del término “podcasting”, la unión de las palabras iPod y broadcast, que tiene su origen en el 2004 cuando Adam Curry, antiguo locutor de MTV, y el desarrollador de software Dave Winer crearon el primer programa de blogs de audio que podía ser descargado en el icónico iPod. En la actualidad el podcast va ganando cada vez más popularidad. Para ejemplificar su impacto, un reporte de Insider Intelligence estima que al finalizar el 2022, existirán aproximadamente 424.2 millones de oyentes de podcast a nivel mundial. 

El aprendizaje de idiomas puede complementarse enormemente escuchando un podcast, ya que los oyentes pueden controlar el ritmo al que se le entrega la información, y adelantar y disminuir la velocidad de reproducción. El formato también es motivador y atractivo porque de forma breve, cómoda y diversa explica temas de todo tipo, y a menudo son elaborados por profesionales.

A propósito del Día Mundial del Podcast, celebrado el 30 de septiembre, se enlistan a continuación algunos consejos para aprovechar este formato al máximo y dominar tu idioma favorito:

  • Utiliza los recursos adecuados para tu nivel

Al buscar un podcast considera el nivel de dominio en el que te encuentras del idioma que estudias y selecciona el recurso que se adapte mejor a tus necesidades. Empieza con pequeños pasos, forma una base de conocimientos sólidos que reúna los elementos fundamentales del idioma y después aventúrate a conversaciones más profundas y complejas.

  • Conviértelo en un hábito

Según la ciencia, necesitamos repetir una actividad por 21 días para transformarla en un hábito. El aprendizaje efectivo de un nuevo idioma no es la excepción, por eso es importante identificar en qué horario del día es más conveniente incorporar el podcast a tu rutina, y asegurarse que sea un momento en el que puedas prestar atención al contenido.

  • Anota las palabras que no sepas

Como parte de un proceso de escucha activa, registra las palabras, frases y gramática que no conozcas y posteriormente investiga su significado; de esta forma enriquecerás tu vocabulario y podrás poner en práctica frases y gramática que las personas hablantes nativas usan en su vida cotidiana.

  • Escucha distintos acentos

Al aprender un nuevo idioma se conecta el sentido del oído con diferentes recursos contextuales. Los podcasts son ideales para lograrlo porque nos permiten escuchar pláticas donde participan personas con distintos acentos, velocidad y estilo de habla.

Por ejemplo, si estudias inglés y quieres poner tus conocimientos a prueba, podrás escuchar el podcast Relatos en inglés de Duolingo, que incluye historias y casos reales emocionantes y divertidos contados por sus mismos interlocutores, a un ritmo fácil de seguir. Podrás escucharlo a través de Spotify, Apple, y otras plataformas.

Related Post