Cómo crear verdaderos fans de tu marca #Marketing

71 0

Hoy en día, las compañías ya no necesitan clientes; necesitan fans que sean a la vez embajadores de su marca frente a un mundo en donde la competencia no da tregua y en donde quien conquiste este cosmos de micro-influenciadores será el rey del juego.

Este nuevo ritmo en el que se mueve el mercado exige que los directores de mercadotecnia de las organizaciones se reinventen y busquen dominar el análisis inteligente de todos los datos existentes para tomar decisiones estratégicas que convengan a su compañía.

La explosión de datos (estructurados y no estructurados) de la que hoy disponemos nos está dando mucha información para tomar decisiones y haciendo que los negocios sean o más fáciles, o más difíciles, porque cosechar la información correcta puede ayudar a crecer un negocio de forma exponencial: Smart Data en plena Era Cognitiva.

Esta capacidad para poder analizar información en altos volúmenes y en tiempo real, abre un espacio de análisis estratégico dentro de las compañías que realmente puede ayudar a tomar decisiones de negocio que cambien la dirección de una empresa o que la pongan un paso adelante en el mercado.

Hablamos aquí de una reinvención digital que involucra a las nuevas audiencias y es que actualmente, la persona escoge sus productos con base en lo que lee en las redes sociales, en las experiencias de su círculo. Esto supone un gran reto para que las marcas puedan conectar sus mensajes con una generación en ciernes que apenas empezamos a conocer: la Generación Z.

Según un estudio global realizado por IBM, los jóvenes de la Generación Z(nacidos a partir de 1995) prefieren comprar en una tienda física que hacerlo online. Esto no quiere decir que todos sus hábitos sean tradicionales puesto que la mayoría de ellos hace una búsqueda previa en sus dispositivos móviles antes de ir de compras. La Generación Z espera así que la tecnología sea intuitiva, relevante y atractiva, para poder tener una integración sin interrupciones de sus hábitos online con los offline.

Miles de marcas a diario luchan por ganar la atención de compradores jóvenes, incluidos los de la Generación Z (nacidos desde el año 1995), un poder adquisitivo emergente con 44.000 millones de dólares.

Watson, la transformación

El cliente ya no es el mismo de antes, y cualquier Chief Marketing Officerpuede corroborarlo.

Ante estos nuevos fanáticos a cautivar, las tecnologías cognitivas ofrecen la oportunidad de poner en el centro de todo a los clientes para ofrecer a marcas y compañías inteligencia en tiempo real que, sumados al poder cognitivo, permiten crear experiencias únicas en el momento perfecto, segmentar al mercado, optimizar el marketing, ventas y servicios de la cadena de valor.

Con IBM Watson Customer Engagement, los profesionales de la mercadotecnia y el comercio digital pueden tener a Watson como asistente para conocer el recorrido de los clientes, fidelizarlos, identificar y eliminar posibles obstáculos, y mejorar las tasas de conversión, recuperando la inversión en cuatro meses.

Ana Paula Nacif

Chief Marketing Officer IBM México

Related Post