¿Cómo diferenciar productos oficiales de los que se venden por el #mercadogris y obtener una compra segura?

327 0

¿Sabías que…? En México como en otras partes del mundo, existe el famoso “grey market” o mejor conocido como mercado gris o importaciones paralelas.

El mercado gris como funciona es comprando un producto afuera de un determinado país o zona comercial, en donde es más barato y luego lo venden dentro de la zona comercial a un precio más accesible, siendo un canal de venta no oficial ni autorizado por una marca para la distribución de sus productos, por lo que podría ser un riesgo para el usuario.

Los vendedores no autorizados compran al mayoreo en un establecimiento, para luego venderlo por su cuenta en el mercado gris, una práctica más empleada es mediante la manera ilegal (mercado negro), que pasa de contrabando los productos cuando van a otro país y después lo ponen disponible para su venta en su lugar de origen, en ocasiones también compran equipos reacondicionados que vuelven a empaquetar para hacerlos pasar por productos originales.

Muchos de estos vendedores crean sus propios sitios de venta en redes o utilizan sitios de e-commerce conocidos, pero esto no significa que tengan relación con el fabricante, y es muy fácil reconocerlos ya que estos usan otro nombre, por ejemplo: “ vendido por: XXTec0009 .

¿Cuáles son los riesgos de comprar en este mercado gris?

En todos los sectores e industrias, existen estos tipos de mercados y la industria de smartphones, no es la excepción. Está comprobado que un sinfín de usuarios caen en este tipo de canales no autorizados, por tres importantes razones:

  1. Adquirir un producto que no esté en su país y no hay otra forma de obtenerlo
  2. Encontrar bajos costos a los precios oficiales en el mercado o promociones atractivas
  3. Por desconocimiento de los canales oficiales de venta de las marcas

El riesgo al que se exponen es que no cuentan con una garantía certificada y  expedida por el fabricante, eso quiere decir que en caso de algún fallo, no podrán llevarlo a reparar o cambiar en los canales oficiales de venta, por lo que en ocasiones terminan invirtiendo más dinero que el que tenían planeado.

Otro riesgo es ser víctima de piratería, en donde ha pasado que usuarios reciben un producto que no corresponde a su compra, o reciben equipos usados, reacondicionados que llegan a fallar, generando una mala experiencia y llegando a culpar a la marca de ofrecer un equipo defectuoso, cuando en realidad el fabricante de origen no es el responsable.

De hecho los fabricantes llevan un control de los equipos certificados que venden en canales oficiales, al igual de los equipos que son robados por el mercado negro y que estos ponen a la venta, por lo que un riesgo adicional es comprar un dispositivo etiquetado en una lista negra lo que podría traer consecuencias incluso legales.

La diferencia de comprar un dispositivo o producto en los canales oficiales del fabricante es que estos  cumplen con las leyes  y regulaciones locales, los productos vendidos por canales oficiales tienen certificación local y permiso de importación.

El cargador junto con el dispositivo en el paquete también tienen certificación local y permiso de importación que es seguro de usar, además de que cuentan con una garantía y tiene acceso al servicio oficial de venta, además de recibir sus actualizaciones en tiempo y forma, ya que cuando se compra en el mercado gris el software del sistema actualizado podría no ser el que cumple con la normativa local, sin dejar de mencionar que los equipos comprados de manera oficial cumplen con las normativa local de Google.

A continuación, expertos de OnePlus presentan algunas recomendaciones para realizar compras de smartphones en canales oficiales, autorizados y debidamente supervisados por el fabricante:

1.- Identifica las cuentas oficiales de la marca. – Por muy trillado que parezca, este es uno de los primeros pasos que debemos realizar, al detectar los medios oficiales de comunicación no solo te aseguras de estar en la página correcta, sino que al mismo tiempo detectamos cuentas verificadas de la marca en redes sociales y links que te ayudarán a conocer más sobre el smartphone que deseas comprar y en donde podrás encontrar los canales oficiales para comprar en tu país.

2.- Visita el sitio web que corresponde a tu país. – Sí y es que por muy obvio que sea, en ocasiones la euforia o emoción por adquirir este smartphone, te hace entrar en la desesperación y visitar páginas de otros países que, si bien pueden tener el producto y facilitar los medios para efectuar una compra, no siempre es seguro que el producto tenga soporte en tu país. Lo más recomendable es verificar que estás visitando la página correcta que pertenezca a tu región y cerciorarte que la disponibilidad de tu smartphone esté vigente en tu geolocalización, con ello aseguras la garantía de tu producto y contar con un respaldo siempre.

3.- Asegúrate de tener una garantía vigente. – Esto no es más que, estar completamente seguro de que el smartphone que estás adquiriendo cuenta con un soporte especializado que te ayudará a respaldar, reparar e incluso cambiar el dispositivo si fuera necesario. Una de las ventajas de comprar en canales autorizados y avalados por el fabricante con presencia en tu país, te permite estar tranquilo y saber que cuando lo necesites, tendrás un apoyo del productor.

4.- ¿Llegaste a una página del mercado gris, sin querer? – Si tu respuesta es sí, la solución está al alcance de tu mano, cierra esa página y reanuda tu búsqueda una vez más. Si bien los costos, equipos y promesas de venta que al leer te pudieran convencer, hay un punto infalible con el que estamos seguros saldrás de ahí, pues es bien sabido que existen casos en donde los equipos pueden estar vinculados a códigos reportados como robados, por ello es mejor salir, regresar al medio de comunicación oficial y mantener la seguridad de que lo que estás por adquirir es legal.

“En OnePlus estamos convencidos que la mejor forma de asegurar una grata experiencia al usuario es efectuando la compra de los equipos a través de canales oficiales, no solo por la compra, sino por el respaldo que ofrece tener una garantía de producto que cumple con las normativas y certificaciones locales por cualquier tema de soporte, reparación o cambio que se pudiera presentar. La seguridad de contar con una garantía que respalde en todo momento al usuario es sin duda la opción idónea para vivir la mejor experiencia de usuario y al mismo tiempo tener la certeza de que los altos estándares de calidad con las que ese producto fue diseñado, estarán vigentes.” Señaló Jesús Mejía, Gerente de Comunicación Corporativa para OnePlus en México.

Related Post