¿Cómo ha evolucionado la contabilidad en México?#Negocios

730 0

La actividad contable existe desde hace miles de años gracias a las transacciones mercantiles  y el desarrollo de las relaciones comerciales entre países. En el caso de México, se sabe que los Mayas ya tenían nociones de la contabilidad a través de la constancia y registro de los cobros, y los Aztecas llevaban un estricto control de los tributos que recibían de los pueblos que dominaban.

Durante la época colonial, se fundó el ayuntamiento de Veracruz y se creó la Real Hacienda, que regía la situación fiscal del país y regulaba las políticas financieras. Además, se llevaba el control de las multas y mercedes, así como de las personas fallecidas. La labor de los contadores de esa época consistía en que, cada dos años, presentaran ante el Tribunal las cuentas de todos los libros.

Mucho ha cambiado la profesión desde entonces; en el último siglo los avances tecnológicos, como el surgimiento del internet y las computadoras, han permitido mejorar los procesos, reducir tiempos y ahorrar recursos. Hasta hace apenas unos años la contabilidad era prácticamente un arte que requería de una enorme concentración pues el trabajo se hacía a mano y no había lugar para los errores o se rehacía todo.

“Lejos de sustituir a los contadores, las herramientas digitales facilitan su trabajo: en lugar de libros físicos, ya se hace de forma electrónica, lo que asegura la información, es más fácil corregir los errores y los datos se pueden obtener al instante. También es una gran ventaja para los contribuyentes, como los dueños de empresas, que se sirven de sistemas contables para gestionar áreas como la nómina o facturaciones y agilizar los procedimientos”, aseguró Israel Coto, director de la oficina de Microsip en la Ciudad de México.

La contabilidad electrónica en el país es obligatoria desde 2014 para personas morales y para personas físicas desde 2015. El Servicio de Atención Tributaria (SAT) obliga a las empresas a reportar sus ventas, nóminas, compras, viáticos y pagos; todo a través de la nueva versión de facturación, completamente digital.

La automatización en las declaraciones permite a los contadores realizar su labor de forma más eficiente, y aunque al principio el cambio fue difícil de implementar, cada vez se tiene más dominio de los nuevos métodos contables.

En México, la contabilidad es una de las profesiones más solicitadas e indispensables dentro de una organización. El temor por verse sustituidos por la tecnología provocó una baja en la matriculación a esta profesión: en 2016 se registraron 722,466 personas. Sin embargo, para el siguiente año, la cifra subió a 735, 611 profesionistas, según datos del Observatorio Laboral. No obstante, los contadores seguirán siendo relevantes mientras existan las personas y las empresas, y deben estar constantemente actualizados para poder realizar con éxito las operaciones financieras que se le encomienden.

Related Post

Verified by MonsterInsights