¿Cómo influye la #música en la vida y emociones de las personas?

125 0
Por Benjamín Sánchez, Gerente Regional para KlipXtreme 
 
La música ha acompañado al ser humano a lo largo de la evolución desde la prehistoria hasta la era actual y no ha dejado de ser un lenguaje universal. Al escucharla se activan sentimientos y reacciones, debido a la actividad cerebral que genera en las personas que la disfrutan y puede influir directamente sobre las emociones y los estados de humor de las personas. Cualquier actividad con música se hace mucho más relajante, y nos lleva a la conclusión de que vivir sin música sería casi imposible. 
 
La música es también un producto cultural, y como tal, debe procurar identificar en qué aspectos influye dentro de la vida de quienes la escuchan. La relación entre la música y las emociones humanas es compleja, se manifiesta en múltiples niveles. Actualmente es más fácil notar algunas de estas manifestaciones artísticas en otros productos musicales, por ejemplo, cuando un artista remite en su obra una determinada pieza musical que le haya inspirado. De la misma forma la música no está separada de la literatura, la pintura, o el teatro, también puede inspirar a la creación de otras expresiones artísticas.
 
De acuerdo con un estudio de la Sociedad Argentina de las Ciencias Cognitivas, la experiencia que tiene la audiencia con la música puede tener efectos relajantes o excitantes, o bien ayuda a recordar experiencias vividas en el pasado, y con ello, tener fuerza psicológica que active respuestas psicofisiológicas, entre ellas los escalofríos o el cambio en el ritmo cardiaco.
 
En este sentido, escuchar música puede traer diversos beneficios dependiendo de quién la escuche, qué perciba y en qué circunstancias lo haga. La misma melodía no tendrá el mismo efecto en todas las personas ya que cada individuo tiene gustos diferentes. Algunos de los beneficios que puede traer la música a su escucha están en la mejora del estado de ánimo, la reducción del estrés o ansiedad, mejorar la memoria al estimular recuerdos al estar relacionados con cierto ritmo o melodía, así como ayudar a hacer la rutina de ejercicio más amena.
 
Al ser un producto cultural tan importante para los seres humanos, es también primordial considerar contar con los equipos adecuados para poder disfrutar de ella de la mejor manera. Nuestra oferta cuenta con un amplio catálogo de productos para deportistas con audífonos ergonómicos, resistentes al sudor y al agua que les ayuden a entrenar de la mejor forma en cada una de sus disciplinas; para empleados de oficina que en sus traslados disfruten de su música en audífonos de cancelación de sonido para que el ruido del tráfico o del transporte público no sea muy intrusivo; hasta para jóvenes que busquen el mejor equipo de audio para las reuniones, fiestas con amigos o solo para disfrutar de un concierto grabado.
 
La música continuará formando parte de nuestras vidas y de los gustos de la sociedad, además de continuar en cada cultura y en cada época como una marca en el tiempo y un sello de identidad. Siempre se mantendrá como una expresión artística creativa y emocional para los seres humanos.

Related Post