¿Cómo innova la industria financiera de la mano de la tecnología?

185 0

Por:LUCY PEREZ

Los productos, bienes y servicios que ofrecen los bancos y distintas instituciones financieras no son los mismos desde hace ya algún tiempo. La tecnología ha venido a enriquecer y mejorar muchas de las funciones de la banca. En la mayoría de las ocasiones, incluso, ha beneficiado a la seguridad y protección de datos de los clientes y ha innovado el mercado.

El Fintech es un concepto desarrollado en años recientes. Su significado puede traducirse como ‘’servicios financieros que utilizan e innovan con la tecnología’’. De esta forma FINNOSUMMIT llegó a la Ciudad de México, con una serie de conferencias de distintos emprendedores expertos en el sector, de varias partes del mundo y BBVA Bancomer estuvo presente a través de la competencia de startups, con su ‘’Open Talent 2016’’.

Se trata de una competencia global con tres ediciones: Europa, Latinoamérica y Estados Unidos junto con el resto del mundo. En su octava edición ha logrado atraer la postulación de 1216 startups a nivel mundial y de ellas, sólo el 5% ha llegado a la final.

Las finalistas fueron 17 propuestas de Fintech y de ella, sólo dos en Latinoamérica tendrán la oportunidad de obtener 30, 000 euros y apoyo directo por parte de la Institución financiera BBVA Bancomer en México y Madrid. Para Latinoamérica se postularon 400 startups.

 Fotografia de: Javier Villatoro Fotografia de: Javier Villatoro

Hay seis mexicanas, seis colombianas, dos brasileñas, una peruana, una ecuatoriana y una estadounidense. El jurado de la competencia tiene la misión de elegir a las iniciativas con mayor capacidad de transformación financiera en el territorio. Los jueces son: Elena Al faro, CEO de Data Analytics, Hugo Nájera, de BBVA Bancomer, Carlos Moctezuma de innovación BBVA Bancomer; entre otros.

Las inicativas, en su mayoría, están enfocadas a aplicaciones que mejoran los servicios financieros desde el usuario. Por ejemplo, algunas plantean tener mayor educación financiera y control en los gastos de las personas. El competidor de Brasil presentó Planejei, enfocada a la generación millennial. Contribuye a la administración de fianzas personales para saber cuánto he gastado y tener un límite para ya no seguir comprando.

Otra propuesta interesante fue la presentada por Ecuador: Friendly Transfer, un intermediario financiero que conecta a las personas a través de la red social Facebook. Con frecuencia los estudiantes de intercambio deben hacer transacciones, lo que genera altos costos para ellos. A través de esta propuesta se conecta a las personas y se ahorran las tarifas bancarias.

El mercado inicial de esta fintech son estudiantes de intercambio en Estados Unidos y próximamente de remesas. En 2016 han llegado a 10 mil usuarios y la meta para 2017 es de 100 mil. Se define como una nueva manera en que las personas mueven dinero alrededor del mundo.

 Fotografia de: Javier Villatoro Fotografia de: Javier Villatoro

Quicena .me es una propuesta colombiana, cuyo objetivo es mejorar el proceso de depósito de nómina, se refiere sobre todo a economizar tiempo. Promete procesar los pagos hasta en un 10% más rápido y se disminuyen los riesgos de errores y otras anomalías. Actualmente está presente en algunos bancos. Próximamente se quiere integrar esta plataforma a pymes. El tiempo se ha reducido de 18 horas a 32 minutos.

Así es como la tecnología ha venido a economizar tiempo y a disminuir riesgos en las transacciones. En algunos otros casos, han propuesto mejorar la educación financiera de cada individuo a través de aplicaciones amables, que se sincronizan con servicios del banco.

LUCY PEREZ

EDITORA B&M NEWS

www.businessinbajio.com

info@businessinbajio.com

Related Post