Cómo la innovación social está impactando en la vida de las #mujeres mexicanas

140 0

México es un país donde predomina la fuerza femenina. Según cifras del INEGI, históricamente la población mexicana ha estado compuesta por más mujeres que hombres: desde 1995 la población de mujeres ha superado el 50% en el país.

La representación de las mujeres no sólo sobresale a nivel población sino en educación y participación económica. De acuerdo con la UNESCO, en el nivel medio superior hay una mayor representación de mujeres comparada con hombres, mientras que Centro de Investigación de Políticas Públicas IMCO explica que la participación de mujeres en la economía llegó a 44% en el último año, la cifra más alta desde que inició la pandemia.

Y aunque México todavía necesita estudios, datos y acciones con perspectiva de género que contemplen las causas y efectos de la participación económica y las condiciones laborales diferenciadas, las mujeres ya se abren paso con determinación en diferentes sectores. Por ejemplo, uno de los últimos informes del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) destaca el potencial de las empresas fundadas o lideradas por mujeres, especialmente las empresas emergentes y las enfocadas en innovación e impacto social.

En ese sentido, makesense, la agencia de innovación social que diseña proyectos de impacto social y ambiental impulsando la colaboración entre ciudadanos, emprendedores y organizaciones, explica que “en México hay un desafío sistémico cuyo origen deriva de la desigualdad de oportunidades para las mujeres, que a su vez surge de la ausencia de oportunidades en la educación, lo cual conlleva a la falta de acceso a estudios profesionales, necesarios para poder acceder a círculos de emprendimiento en una visión formal”.

Para los expertos, eliminar esas brechas es una de las metas más importantes, pues las empresas emergentes y los esfuerzos de innovación social fundados o dirigidos por mujeres no sólo ayudan a fortalecer los ecosistemas empresariales que apoyan a las mujeres, sino que también son buenos para el desarrollo económico y social.

Related Post