Cómo la nube hace posible que tu regalo de San Valentine llegue a tiempo #Tecnología

120 0

Cuando piensas en San Valentín, de inmediato lo relacionas con la alta demanda que tienen las florerías o tiendas de regalo y cómo logran salir a salvo de tantas entregas en un país donde nos gusta demostrar nuestros sentimientos. Esto puede llevar a problemas de logística o de inventario, por lo que muchos usuarios prefieren anticipar sus pedidos con anterioridad, lo que aumenta la demanda a más de un día.

De acuerdo con tiendeo.mx, sitio especializado en campañas de consume digital, 72% de los mexicanos participaron en San Valentín de 2018, revelando que 44% planeó sus actividades y compras. Esto hace del día un reto para los proveedores, ya que la demanda ya no es solo durante el 14 de febrero, sino dos o más días antes.

 

EnviaFlores.com es un caso de éxito cuando se trata de demanda. En el pasado, ellos han sufrido de problemas con servidores físicos, caídas de sitios web y problemas de logística e inventario, por lo que migrar a una infraestructura basada en la nube de AWS, les permite configurar opciones y herramientas más rápido en solo 2 horas, logrando estar preparados para fechas especiales como San Valentín con 5 meses de anticipación.

Durante los 8 años que EnviaFlores.com ha estado en la nube de AWS, ha innovado sus procesos de operación y desarrollo de aplicaciones, lo que les permite controlar variables a través del negocio:

  • Mejor experiencia al cliente. La plataforma de ventas permite a los clientes cambiar y programar las preferencias de sus pedidos, asì como mantenerlos conectados y conocer el estatus del envío de sus compras, lo que nos ha llevado a tener una eficiencia del 50% en servicio al cliente. 3 años atràs, por cada mil pedidos, EnviaFlores.com tenía 500 llamadas al servicio al cliente. Hoy, por cada mil pedidos, se reciben 250 llamadas.
  • Proceso de última milla. Otro beneficio que la nube de AWS ha otorgado es el proceso de última milla, el cual consiste en el proceso, ruta y entrega de una orden. Previamente, esto era una parte importe de las quejas de EnviaFlores.com, ya sea porque un envío era entregado con el mensaje incorrecto o con detalles faltantes en el arreglo. Ahora, con un Código QR, floristas y repartidores pueden dar seguimiento de la calidad de los productos a través de apps especializadas. Esto les permitió reducir hasta el 60% de las quejas y obtener un 99% de eficiencia de entrega incluso en fechas importantes como San Valentín y Día de las Madres.

“AWS nos ha ayudado en nuestra misión de construir la marca más confiable de envío de flores y regalos de ocasión en México. Con un primer San Valentín con servidores caídos en una infraestructura alterna. Actualmente logramos repartir más de miles de arreglos al día gracias a nuestra red de afiliados y talleres ubicados en las ciudades más importantes que funcionan con herramientas alojadas en la nube”, señaló Enrique Martínez, Director de Tecnologías de la Información en EnviaFlores.com.

AWS ha permitido a EnviaFlores.com entregar más de 2 mil arreglos por día y más de 18 mil en días importantes como San Valentín. Llevando a una meta de entregar más de 1 millón de productos para 2020, implementando más herramientas de AWS que permitan mejorar la interacción con los clientes a través de notificaciones push, mensajes de texto o correo electrónico, tener una mejor planeación de inventario a través de Machine Learning basada en tecnología usada en Amazon.com.mx, además de tener una interfaz de programación de aplicaciones (API), lo que mejora aún más la eficiencia. Esto ha ayudado a reforzar la relación de EnviaFlores.com con sus clientes como un servicio de confianza que pueden usar cuando quieran, no importa la fecha o la demanda.

Related Post