Cómo las marcas pueden aprovechar los canales digitales para multiplicar sus ventas

157 0

Desde sus inicios en el año 2011, el Buen Fin se ha convertido en uno de los eventos más esperados de cada año por los mexicanos. Tal es así que en cada edición, tanto las marcas más reconocidas como los pequeños emprendimientos dedican semanas y hasta incluso meses de trabajo para realizar los preparativos necesarios que les permitan superar sus ventas durante los días de descuentos.

Con un récord de facturación de $118 mil millones de pesos en la edición pasada, no es de extrañar que esta fecha genere expectativas entre los comerciantes que buscan superar sus ventas durante noviembre. Sin embargo, para los expertos en marketing digital, el verdadero éxito de esta celebración se definirá en base a qué tan capaces son las empresas de fidelizar a sus nuevos consumidores para apostar por el cross selling a lo largo del año.

Es muy importante poder pensar a largo plazo a la hora de aprovechar el potencial de fechas como el Buen Fin. En lo inmediato, es innegable el incremento de ventas que obtienen las empresas durante estos días de ofertas; pero en la vorágine de la fecha, muchas veces pasa desapercibido que una de las cosas más valiosas que este evento tiene para aportar son nuevos clientes, es decir, la oportunidad única de que nuevas personas se familiaricen con la marca y el producto, y se vuelvan consumidores fieles y recurrentes” explica Christian Patiño, CEO y cofundador de Coderhouse, la plataforma de aprendizaje en línea y en vivo para las habilidades digitales más demandadas de la actualidad.

Si de fidelizar clientes se trata, las estadísticas demuestran que la relación costo-beneficio detrás de esta decisión es más que positiva: adquirir nuevos clientes para un negocio cuesta entre 5 y 25 veces más que retener a los existentes, según estudios realizados por la plataforma de aceleración de inteligencia del consumidor TalkWalker.

Para el CEO de Coderhouse, la clave detrás del bajo costo de retención de clientes se basa en el aporte del marketing digital ya que “hoy en día las redes sociales y el email se han convertido en nuestra vía de comunicación más importante con nuestro público, lo que representa una gran oportunidad para las pequeñas y medianas marcas, si tenemos en cuenta la infinidad de acciones que se pueden realizar en ellas de forma gratuita o con una inversión muy baja”, por lo que destaca dos aspectos importantes en los que las empresas deben hacer foco para atraer y fidelizar a los consumidores durante el Buen Fin: el seguimiento pre y post venta a través de redes sociales y la importancia del email marketing.

Las redes sociales, el escaparate de la actualidad

Las redes sociales hoy en día funcionan como un escaparate virtual en el que los consumidores descubren y eligen sus nuevos productos favoritos sin necesidad de pisar una tienda. ¿Puedes imaginar un millón de personas caminando frente a tu tienda en un día? con Instagram esto es posible si utilizas la estrategia adecuada.

El secreto para triunfar en Instagram se basa en prestar atención a qué formatos y herramientas la misma red social busca propulsar y basar tu estrategia de contenido alrededor de ella. Por ejemplo, en este momento Reels es la función más importante de la plataforma, por lo que el algoritmo favorece a las cuentas que lo utilizan periódicamente.

Por otro lado, es importante recordar que las fechas de descuentos inevitablemente se asocian a las compras compulsivas, por lo que es frecuente que muchos consumidores no sepan realmente qué uso darle a aquello que adquirieron, es por esto que generar contenido extra que guíe al cliente en sus primeros momentos con su nueva compra no solo va a generar la idea de buen servicio sino que además es una excelente oportunidad para incentivar el cross selling

Las bases de datos y el email marketing

Así como en los negocios se recomienda diversificar las fuentes de ingresos, en el marketing digital es importante diversificar los canales de comunicación con nuestra audiencia, especialmente en el mundo online tan dinámico en el que vivimos en el cual la red social estrella del momento cambia continuamente

Mantener una base de datos actualizada de nuestros consumidores, que no solo incluya sus datos de contacto sino que además tenga en cuenta sus gustos y preferencias, es esencial no solo para poder acercarles nuevas ofertas sino que también para realizar encuestas que permitan conocer sus nuevas necesidades y de qué forma la marca puede satisfacerlas.

Indudablemente, con el marketing digital pisando fuerte como una de las habilidades digitales más requeridas por startups, empresas tradicionales y emprendimientos, esta disciplina será esencial para que aquellos que busquen salir victoriosos del Buen Fin puedan alcanzar sus metas y sacar ventaja del impulso del evento para posicionar su oferta de productos y servicios a lo largo de toda la temporada de compras de fin de año.

Related Post