Como liderar a las nuevas generaciones Webinar #Negocios

176 0
coaching
Las organizaciones enfrentan el desafío de gestionar la convivencia de diferentes generaciones en un mismo contexto laboral. En especial, la convivencia con los nacidos entre 1980 y 2001, también conocidos como Generación Y o millennials, un grupo demográfico cuyas características y motivaciones aún crean confusión entre los gerentes y responsables de empresa.

“Si pretendes fidelidad de un “Y” o un Millenials, mejor, cómprese un perro.”

Frecuentemente escuchamos la creciente preocupación en las empresas de la dificultad de atraer y retener nuevos talentos en las nuevas incorporaciones.

Aquellos que somos considerados pertenecientes a la generación anterior, la “X”, ya que nacimos entre 1965 y 1980,fueron educados bajo el mensaje “tienes que estudiar una carrera que te convenga”, o al momento de ingresar a una empresa, “compraban” un plan de desarrollo a diez años. Y muchos de ellos soñaban con jubilarse en esta empresa.

Sin pensar en su desarrollo a través de retos, sino más bien en el asociar el asumir responsabilidades con el éxito profesional.

En cambio, los Millenials, son hijos de padres que “siempre están ahí”, como al rescate, sin terminar de cortar el cordón; cuyos hijos “Y” manifiestan comportamientos caracterizados por:

• La revolución tecnológica y los cambios de hábitos que la misma genera..

• Una adolescencia tardía que se prolonga hasta los 30 años en casa de los padres.

• Una cultura caracterizada por la inmediatez y lo instantáneo.

• Nuevas formas de estudio y acceso a la información, a través de la interacción y la imagen.

La gran pregunta es “¿qué esperan de sus líderes?”.

El compromiso de los Millenials no es con la organización porque tal como mencionaba antes no creen en ella, sino con las personas, más concretamente sus jefes, es por ello que considero importante que revisemos las prácticas de liderazgo basadas en la construcción cotidiana de la autoridad y justicia, ya que para poder interactuar con ellos, resultará esencial.

Para ellos el liderazgo se construye con el ejemplo, no por la demostración de poder; y quienes pertenecen a la generación“X” seguramente recuerden maestros, profesores, e incluso jefes, que hacían del poder y, tal vez en algunos ejemplos también la coherción, su medio de influencia. Nada más lejos de lo que espera un “Y”.

Por todo ello, los “Y” se potencian más en un entorno creativo donde se valore el aporte y la libertad de pensamiento.

Como líder, es importante que les generen confianza y den el ejemplo, hacerles saber lo que se espera de ellos yser asertivo a la hora de fijar acuerdos de expectativas y formas de control y evaluación de su desempeño.

Como el conformismo no entra en su escala de valores, es importante que sienta el reto a liderar proyectos, más que a administrar tareas.

Desbaratarlos, sacarlos de la zona de confort, no permitir que se estanquen, ya que para un Millenials el desafío constituye la esencia de su accionar laboral.

Como responsables de equipos de trabajo, la presencia de esta generación implica revisar y, por qué no, y rediseñar ciertas prácticas de liderazgo, sin dejar por ello de obtener resultados y objetivos de primer orden, pero sabiendo que los roles están cambiando.

La experiencia, perseverancia y orientación al largo plazo como características salientes de la generación “X”, son un buen complemento para la espontaneidad, el impulso y la creatividad de los “Y”.

En definitiva, una buena oportunidad para construir grandes equipos de trabajo, potenciando y administrando profesionalmente las diferencias. Respetando las diferencias generacionales y aprendiendo a ponernos en el lugar del otro permitirán construir organizaciones en donde el desarrollo profesional sea algo estimulante y enriquecedor para todos.

Recuerda que tenemos una cita para que participes en el webinar dar click aqui esteproximo jueves 5 de noviembre a las 18:00 hrs, te esteramos esperando desde las 17:50 hrs.

Contacto de prensa:
Coach Felipe Vázquez
Coach Pepe Villacís

coachpepevillacis.com

Related Post