¿Cómo manejar a su personal en un lugar de #trabajo híbrido?

140 0

Si alguien le hubiera dicho antes de la pandemia que una política de trabajo híbrida, una tecnología de reuniones híbrida o un horario de trabajo flexible resultarían ser factores clave para la experiencia de los empleados, probablemente habría reído. Pero los eventos de los últimos dos años han resonado en los ambientes laborales actuales sin igual, cambiando la percepción laboral en todo el mundo.
Según un reciente estudio de ClickShare sobre las reuniones híbridas, 1 de cada 3 personas considera la posibilidad de cambiar de trabajo debido a problemas con el trabajo a distancia. Dicha investigación menciona que en el lugar de trabajo actual las condiciones laborales son tan importantes como los salarios para atraer y retener a los empleados. Las conclusiones han establecido una clara correlación entre el trabajo híbrido y el atractivo del empleador.

Como empresa, es importante considerar que, si estas expectativas no se cumplen plenamente, la satisfacción en el trabajo está en verdadero peligro, ya que 1 de cada 3 está pensando en cambiar de trabajo debido a las fricciones con el trabajo híbrido.

Pero hay más, el cambio en la percepción laboral ha llegado a tal nivel, que, según el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft, el 40% de los trabajadores de todo el mundo se plantean dejar su empresa en el próximo año.
¿Cómo pueden las empresas ganar la guerra por el talento? El primer paso debe ser empezar con un cambio en la cultura empresarial y el paso al trabajo híbrido flexible; esto permitirá una mayor interacción entre los trabajadores y la empresa, implementando tecnologías que abren nuevos horizontes en interacción humana.

Bajo estas necesidades las empresas han modernizado sus espacios de trabajo con recursos tecnológicos que permiten alcanzar un nivel mayor en la colaboración a distancia. Barco, por ejemplo, a través de ClickShare, ha permitido a las organizaciones crear ambientes de trabajo híbridos eficientes y amigables para los trabajadores, pues a través de un solo clic es posible lograr la conexión a todos los empleados, clientes y proveedores, sin importar dónde se encuentren, mejorando las condiciones de comunicación y venciendo los desafíos del trabajo híbrido. Dicho lo anterior, las empresas tienen una última interrogante por responder.

¿Cómo pueden los negocios ganar la guerra por el talento?
Existen muchas formas en las que las empresas pueden mostrarse como la mejor opción por acaparar talento, las organizaciones buscan como innovar en prácticas que permitan la ventaja contra la competencia. Algunas de esas prácticas son:

  • Empezar con un cambio en la cultura de la empresa y pasar al trabajo híbrido flexible.
  • Empezar a construir un marco de trabajo y políticas basadas en trabajo híbrido
  • Equipar los espacios de trabajo y la infraestructura digital.
  • No perder de vista la equidad colaborativa de las reuniones.

Muchas empresas han cambiado el flujo de trabajo a uno híbrido y con mayor flexibilidad. Algunos de los ejemplos más famosos son la política de trabajo desde cualquier lugar de Spotify y el enfoque híbrido del trabajo de Google, lanzado ya en mayo de 2021. Ambos exponentes son firmes creyentes del hecho de que los trabajadores tienen derecho a elegir su modo de trabajo (trabajo en casa o en la oficina o una mezcla de ambos), y el lugar desde el que trabajan. El trabajo no es algo por lo que se viene a la oficina, sino que es algo que se “hace”.
En conclusión, las organizaciones necesitan urgentemente abordar a las reuniones híbrida en el trabajo contemporáneo. Con el enfoque adecuado, las empresas pueden convertir los retos en oportunidades y utilizar el trabajo híbrido como un verdadero punto de venta en la guerra por el talento.

Related Post