¿Cómo mejorar tus #finanzas y cumplir tus propósitos para el 2021?

173 0

Manejar nuestras finanzas personales muchas veces se vuelve un dolor de cabeza, y la realidad es que no todos sabemos cómo administrarlas de forma saludable. De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)1, 6 de cada 10 personas adultas en nuestro país (casi 42 millones) no llevan un registro de sus gastos mensuales.

Nos encontramos ante un contexto económicamente desafiante, por lo que debemos poner más atención a nuestras finanzas y comenzar a tomar acciones para lograr una salud financiera estable, cumplir nuestros objetivos y estar preparados para cualquier eventualidad que se nos presente.

Por ello, desde Ualá México, preparamos una guía sencilla para que hagas rendir al máximo tus ingresos.

Fijar objetivos

Debes definir qué vas a hacer con tu dinero y poner objetivos a corto, mediano y largo plazo, estos deben ser metas muy claras, medibles y alcanzables para que te sea más fácil lograrlas. Fija un plan para cada uno de ellos, este deriva de tu presupuesto mensual.

Primero debes dividir tus gastos en fijos y variables. Los fijos son aquellos que son constantes, por ejemplo el pago de servicios, compra de alimentos, pago de deudas, etcétera. Mientras que los gastos variables se relacionan con tu estilo de vida como viajes, dispositivos electrónicos, etcétera.

Asegúrate de que los objetivos que te planteaste sean realmente importantes para ti, ¿para qué diseñar un plan financiero para algo que no vas a disfrutar o que realmente no vale la pena? Si tu meta no es algo importante, a mitad de camino estarás abandonando la misión y tu subconsciente puede acostumbrarse a no cumplir los retos para los planes financieros.

Evita adquirir nuevas deudas

Este punto es el más importante para mantener la estabilidad financiera. Muchas veces nos emocionamos comprando cosas que realmente no necesitamos y, al final del mes, sufrimos al pagar las mil y un mensualidades que componen esa gran deuda.

Utiliza de forma responsable las tarjetas de crédito. Es importante recordar que el dinero de éstas no son parte de los ingresos, por lo que debes ser muy precavido al usarlas. Te recomendamos eliminar poco a poco las deudas más pequeñas hasta llegar a las que impliquen un mayor gasto.

Tener en cuenta las responsabilidades fiscales

Derivado del confinamiento por la pandemia de Covid-19, las plataformas digitales han sido de gran ayuda para distintas actividades como entretenimiento, estudios y trabajo. Incluso se espera que el comercio digital crezca un 60% en México este 2021, de acuerdo con estimaciones de la consultora IDC2.

Sin embargo, desde el 1 de junio del 2020 entró en vigor el impuesto digital que establece el cobro del IVA e ISR a las compañías tecnológicas.  Por lo que es importante tener en cuenta en nuestro presupuesto mensual el aumento de precios para los usuarios de plataformas de streamings, sitios de venta en línea, aplicaciones de transporte y entregas de alimentos a domicilio.

Suscríbete a blog especializados

La mejor manera de aprender a manejar las finanzas es consultando información actualizada de gente especializada en el tema. Los blogs son de muchísima ayuda a la hora de planear y fijar objetivos financieros, ya que nos ofrecen tips, consejos, noticias y comparativas entre instituciones financieras.

“En Ualá sabemos que la educación financiera es un factor clave en el camino hacia un mejor manejo de las finanzas, por lo que, además de ofrecer la primera aplicación y tarjeta 100% gratuita en México, buscamos crear espacios como nuestro blog y nuestro canal de youtube para transmitir conocimiento de una manera fácil y amigable, ayudando a las personas a construir una verdadera vida financiera que las ayude a sentirse más tranquilas y seguras” mencionó Ricardo Olmos, Gerente General de Ualá México.

Esperamos que esta guía te sea de utilidad para plantear tus objetivos financieros en 2021 y para lograr mantener una estabilidad financiera el resto del año.

Related Post