¿Cómo puedes proteger tu dinero durante la volatilidad financiera? Aquí te dejamos 3 tips esenciales.

211 0

La volatilidad financiera tiene dos conflictos importantes para la economía de las personas. El primero es que los productos y servicios cada vez costarán más y, por consecuencia, el segundo problema es que el valor del dinero disminuye. En un ejemplo práctico digamos que, si el año pasado teníamos $1,000 pesos y nos alcanzaba para comprar 5 libros, con ese mismo dinero, pero en este año, podríamos comprar apenas 3. Eso es consecuencia de la alza en la inflación.

El descontrol en el aumento generalizado de precios no es una situación exclusiva de México, sino a nivel mundial. Frente al aumento de la inflación en el país, que ha sido la más importante en las últimas dos décadas, nuestros ahorros en el banco pueden perder valor. Por esta razón, es importante cuidar el dinero que tenemos y guardamos, y no sólo eso sino que debemos asegurar que el dinero que ganamos genere intereses y nos ayude a combatir este fenómeno económico.

Frente a esto, las personas que generan efectivo, es decir, los trabajadores necesitan defender su poder adquisitivo por medio de ciertos puntos básicos como el cuidado de su fuente de empleo, el prepago de deudas, la no adquisición de deudas estratégicas, es decir, no caer en sobreendeudamiento y no dejar que los gastos superen los ingresos.

“La inversión es una de las mejores armas con las que contamos para defender nuestro patrimonio frente al alza y la desvalorización del dinero. Sabemos que al ahorrar, la cantidad que tengamos en un banco o bajo el colchón se mantiene pero no crece, y lo que se busca es blindar lo que tenemos, por lo que invertir nuestro dinero es un plan para multiplicar nuestro patrimonio.”, comenta Marcelo De Fuentes, CEO de FUNDARY.

La educación financiera también es algo que ayuda a la gente a saber, de una manera sencilla, cómo utilizar mejor el recurso con el que se cuenta. Con todo lo anterior presentamos tres formas de inversión seguras que blindan a nuestros ahorros del aumento de la inflación sin precedentes.

  1. Cetes a 28 días. Los Cetes o Certificados de la Tesorería de la Federación, son de las inversiones más seguras del sistema financiero mexicano. Actualmente pagan 5.94 por ciento, que sería el rendimiento que nos daría por nuestro dinero.
  2. Cetes a 1 año. Los Cetes a 1 año pagan 7.32 por ciento. En este caso, a un año la pérdida sería menor, y prácticamente protegeríamos nuestro dinero de la inflación que se presentará a finales del 2022, la cual apunta que llegaría a dos dígitos.
  3. Fondeo colectivo. Esta práctica llega como respuesta a las dificultades que la gente tenía para entrar al mundo de la inversión tradicional. Hoy, a través de un smartphone, tablet o computadora, muchas personas pueden ingresar a un catálogo de empresas a las que pueden financiar y ayudar a crecer, recibiendo comisiones más altas dependiendo del plazo en que hayas puesto tu dinero.
“La base del fondeo colectivo es la de ganar – ganar. Del lado del inversionista, puede depositar sus recursos en empresas establecidas evaluadas a través de inteligencia artificial, con menor riesgo a pérdidas, de una manera cómoda, rápida y eficiente. Mientras que, del lado del solicitante, la oportunidad de solicitar un crédito preaprobado en 10 minutos; ​ en empresas de tecnología financiera como FUNDARY, hacemos un diagnóstico gratuito de salud financiera, a fin de saber dónde la situación de los solicitantes de tal manera que éstas no se sobreendeuden y no puedan cumplir con sus compromisos de crédito. En estos momentos de volatilidad financiera, la tecnología es la mejor aliada y esto se puede ver a través del ecosistema fintech.”, apunta Marcelo.

El escenario económico que ha dejado la pandemia y otros movimientos de índole social se dirige cuesta arriba, y es por eso que proteger el patrimonio es fundamental y, como verás, no es una odisea complicada. Si se tienen ahorros, las personas deben definir en qué instrumentos financieros invertirlos previniendo cuándo se va a necesitar el dinero y el riesgo que estén dispuestos a tomar, pero si lo único que se quiere es protegerlo para que no pierda su valor en el tiempo, existen herramientas de inversión que te permiten tener un rendimiento igual o mayor al alza de los precios.

Related Post