¿cómo reclutarlos con éxito en el verano? #Centennials

142 0
La Generación Z, aquellos jóvenes nacidos entre 1995 y el 2000, están comenzando a ganar cada vez más terreno en el campo laboral mexicano.
Son precisamente ellos en torno a quienes giran los procesos de reclutamiento actuales. Las empresas ya no reciben la misma cantidad de egresados millennials. De hecho, un estudio de Deloitte indica que el 50% de los trabajadores de esa generación, nacidos entre 1985 y 1995, ya ocupan puestos de altos ejecutivos, jefes de departamento o incluso de alta dirección.
Por el contrario, los miembros de la Generación Z, también conocidos como Centennials, son aquellos jóvenes egresados de la Universidad que están plagando a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas con sus documentos y CVs, listos para incursionar y colaborar.
La demanda de trabajos de estos jóvenes se ha incrementado notablemente en el verano, época en la que generalmente concluyen el ciclo escolar y buscan oportunidades de empleo.
Por ello no es casualidad que el empleo formal en México tuvo un repunte en julio de este año, con un aumento mensual de 10 mil 726 plazas, lo que incrementa el número de trabajadores formales a un nuevo récord de 21 millones 79 mil 434, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • ¿Por qué reclutar a los Centennials?
Esta generación no concibe el mundo sin internet y cuenta con habilidades digitales sumamente desarrolladas. El Observatorio Laboral los describe como una generación que aporta en materia tecnológica ya que son nativos digitales, tienen un amplio conocimiento del uso de las plataformas tecnológicas y están 100% conectados a internet.
Añade, indica que son competitivos, exigentes, selectivos, autodidactas y creativos por lo que siempre están en busca de grandes retos. Además, están a favor de la diversidad social y de la movilidad laboral.
Son personas con ímpetu de realizar diversas actividades simultáneamente. Son más propensos a buscar la inmediatez al generar soluciones y prefieren el uso de soluciones que simplifiquen el trabajo.
“El talento joven llegó en busca de oportunidades de trabajo, con una actitud sin precedentes y hambre de colaborar. Las compañías deben poner especial atención en los Centennials, ya que serán quienes se conviertan en los líderes de las empresas del futuro próximamente.” Alejandra Martínez, Responsable de los estudios de mercado laboral de SherlockHR
  • ¿Cómo reclutarlos?
Desde luego que el proceso de reclutamiento no puede parecerse al que se utilizó para contratar a los padres y madres de los Centennials.
Los equipos de recursos humanos de hoy enfocados a reclutamiento requieren de herramientas digitales que gestionan íntegramente el proceso de selección desde la preselección hasta la contratación y que les ayudan a interpretar de mejor manera los perfiles de los miembros de esta generación, desde su comportamiento hasta su forma de desenvolverse en el trabajo.
Por ello es importante que desde el contacto la empresa se muestre como una firma innovadora, estableciendo contacto mediante plataformas tecnológicas como las redes sociales, las bolsas de empleo, o canales digitales y desde luego utilizando herramientas disruptivas como los chatbots y las videollamadas, en lugar de las entrevistas presenciales que se usan de forma tradicional.
Según un análisis realizado por SherlockHR, plataforma de reclutamiento y selección, se obtienen hasta un 45% más candidatos aptos al puesto vacante cuando se utiliza tecnología en la evaluación de candidatos durante el proceso de selección. Esto se debe a que la evaluación de los candidatos se realiza por igual a todos los postulantes sin sesgos ni prejuicios, ofreciendo inclusividad e igualdad de oportunidades a todos los candidatos.

Related Post