Cómo satisfacer la demanda de los mexicanos #Delivery

160 0
Imagina que desde la cocina salió un plato delicioso, bien presentado y con la temperatura adecuada. Sin embargo, cuando el cliente lo recibió en su puerta, el plato había perdido todas sus cualidades. ¿Cuánto daño puede causar este problema? BeetrackDispatchTrack, líder en trazabilidad y planificación logística en América Latina y creador del software de última milla más avanzado de la industria, da a conocer las claves para que el sector gastronómico pueda satisfacer la demanda de los usuarios.

En México la industria restaurantera representa 12.2% de todos los negocios del país y generan poco más de dos millones de empleos, de acuerdo con el estudio Conociendo a la Industria Restaurantera 2021, que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Los restaurantes con servicio de preparación de antojitos son mayoría al representar 21.6%, le siguen los correspondientes a servicio de preparación de tacos y torta con 21.1%, mientras que la categoría de cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares reflejan el 12% del total. Según el reporte, la industria restaurantera está conformada principalmente por microempresas (aquellas que dan empleo hasta a 10 personas), mientras que, en términos de producción, genera 55.9 de cada 100 pesos.

¿Por qué es importante mejorar la gestión de los pedidos de delivery?
Según el estudio de Global Overview Report a nivel mundial se espera que el mercado de delivery alcance $132,000 millones de dólares. En México, el delivery de alimentos facturará más de $2,100 millones de dólares este año, según previsiones de Statista Digital Market Outlook. El 2021 consolidó al mercado de servicio a domicilio, luego de que en 2020 los perdidos se dispararan ante los confinamientos derivados de la pandemia por Coronavirus. El portal de estadística también estima que en 2022 habrá 34.4 millones de usuarios de aplicaciones de entrega a domicilio en México, 134% más que en 2017.

Pablo Yáñez, Country Manager de Beetrack México, comenta: “En esta nueva era del Q-commerce donde queremos que nuestra comida llegue en minutos, y sin errores, cumplir con las exigencias de cada cliente es una tarea cada vez más compleja para un restaurante, pero imprescindible si quiere sobresalir ante la competencia de las entregas bajo demanda”.

Todo indica que el sector del delivery de alimentos seguirá en aumento. Es común ver en las calles de grandes ciudades a los transportistas de aplicaciones de última milla haciendo las entregas de alimentos, donde empresas como Uber Eats, DiDi Food, Rappi, iVoy, JOKR, y Veloz, entre otras, están apostando fuerte por la gestión de las entregas en tiempo récord.

Asimismo, también se están implementando cada vez más las dark kitchens, lugares dedicados a la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio, que pueden estar gestionadas por empresas de delivery, empresas especializadas o de manera autónoma por restaurantes.

“Si bien el reto es grande, la industria gastronómica tiene enormes posibilidades de llegar a más clientes. Si se ofrece una buena experiencia de compra que incluya tanto la última milla como la calidad del producto, la probabilidad de que el usuario vuelva a comprar y recomiende el servicio a un cercano aumenta. explicó Yáñez.

Elementos que considerar para entregar pedidos on demand 
Uno de los efectos de la pandemia es que cambió nuestros hábitos de consumo y también evidenció cómo la tecnología modificó la forma de relacionarnos con nuestro entorno. En ese sentido, la industria gastronómica deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Teletrabajo: Después de esta crisis, las personas continuarán trabajando en alguna medida en remoto. Con la reducción de los desplazamientos al lugar de trabajo, la opción de pedir comida a domicilio aumentaría considerablemente, como lo venía haciendo.
  • Homing: Es cuando las familias han ido adquiriendo la costumbre de quedarse en sus casas durante el tiempo libre, y compran elementos para estar en el hogar, como comprar televisores o suscripciones en plataformas de video, y entonces, también aumentó el delivery de comida.
  • Experiencia: Con más de 2 años de pandemia donde las restricciones aumentaron, muchas personas buscan que la compra de productos sea una buena experiencia considerando el complejo contexto mundial, y es ahí donde la compra de alimentos y comida rápida también aumentó.
  • Consumo responsable: Cada vez más los consumidores globales esperan que los comercios y marcas online desarrollen buenas prácticas de entrega de productos y la protección del medioambiente a través de entregas más eficientes.
  • Digitalización: Las aplicaciones de delivery de restaurantes han aprovechado las ventajas de la digitalización y le han inyectado más competencia al mercado gastronómico.

El rol de la logística en restaurantes
En el rubro gastronómico, todos los detalles importan para brindar una buena experiencia al cliente, y por eso puede llegar a ser muy riesgoso confiar la entrega de un pedido a una plataforma o un repartidor que no tiene ninguna relación con tu restaurante. Y es que, si bien una parte importante de los restaurantes utilizan las plataformas de última milla para llegar a sus clientes, por otro lado, están perdiendo una gran oportunidad de jugar un rol mucho más directo en mejorar su experiencia.

Por eso la logística de la última milla es tan importante, pues es una herramienta que permite que un local gestione su propio canal interno de manera eficiente y para que cada elemento del área esté bien alineado para iniciar la entrega de pedidos bajo demanda, apunta Yáñez. De esta manera, si un restaurante impulsa su logística de entrega tiene mayor posibilidad de incidir en la satisfacción y fidelidad de los clientes que exigen rapidez y calidad, pues con la logística se puede abordar de manera óptima los desafíos de la entrega bajo demanda.

Es posible que el cliente prefiera comprar a través de alguna plataforma, e independiente de que el producto es de calidad y fue entregado a tiempo, prefieren la confianza y su historial con la aplicación y esto puede influir en su decisión de compra, o también puede pasar, por ejemplo, que estas apps no cubran las zonas donde quieren atender.

Por esa razón, si las empresas del sector gastronómico potencian su propio canal interno e implementan el sistema de delivery, son muchas las ventajas competitivas que puede obtener. La principal ventaja, es que mediante el canal interno el restaurante se queda con la información valiosa de sus clientes, y con esa data llevar a cabo estrategias mucho más efectivas para fidelizar clientes y también atraer a otros posibles compradores.

En cambio, con una app de intermediaria, es poco probable tener respuestas para preguntas importantes, como quién me está comprando, qué producto, en qué horario, etc. Asimismo, sin los datos será más difícil segmentar usuarios y crear campañas específicas para sus necesidades. Otro beneficio de impulsar un canal interno tiene que ver con la rentabilidad del servicio delivery, que se estima que puede subir hasta casi 15% si estos se gestionan a través de un canal propio.

OnDemand de Beetrack para un modelo de negocio más eficiente
Para cumplir con un cliente que quiere recibir sus pedidos bajo demanda, Beetrack- DispatchTrack, tiene la solución llamada OnDemand que permite potenciar el sistema logístico de las empresas para que su modelo de negocio pueda cumplir con la promesa de realizar entregas en un mismo día. La herramienta puede traer una serie de ventajas al rubro de restaurantes en la misión de mejorar la experiencia de sus clientes que quieren sus pedidos en tiempos reducidos.

Entre sus beneficios, OnDemand ofrece lo siguiente: Sistema de visibilidad en tiempo real; ubicación precisa de las entregas; gestión eficiente de las rutas; e integración rápida y fácil en los sistemas de las empresas del rubro. Ahora, OnDemand apunta a satisfacer las necesidades de los clientes de esta era del Q-commerce.
Yáñez concluyó: “En esta era digital, la industria gastronómica ha enfrentado dos potentes transformaciones en los últimos años: el surgimiento del delivery para restaurantes y la pandemia de Covid-19. Y ahora que la sociedad vive inmersa en el Quick Commerce (pedidos en tiempos cada vez más reducidos), los restaurantes tienen un enorme desafío donde la última milla será esencial para los próximos años, por eso es importante conocer las claves para que el sector gastronómico pueda satisfacer la demanda de los usuarios con éxito y siendo eficientes”.

Related Post