Cómo se está restaurando el TS #QueenMary a su antigua gloria, con la ayuda de un “gemelo digital”

131 0

Por Hervé Lours, VP – Marina, AVEVA

En los tiempos de rápido avance de la actualidad, el sector marítimo se ha mantenido como una de las industrias más críticas y resistentes del mundo. Si bien han pasado más de dos siglos desde el lanzamiento del primer barco de vapor comercial, más del 90 por ciento de los bienes y el comercio mundiales todavía se transportan por vía marítima en la actualidad.

La industria marítima ha mantenido su posición como motor económico vital, además de ser un contribuyente esencial para las fuerzas de defensa nacionales y la industria del turismo.

A medida que el mundo se interconecta, la industria del transporte marítimo se moderniza radicalmente. El sector se enfrenta a los desafíos del siglo XXI de agilidad empresarial, márgenes reducidos, sostenibilidad y gestión del tiempo de actividad y mantenimiento, así como a la interrupción de la cadena de suministro en medio de la pandemia. Aquí es donde la tecnología de construcción naval innovadora y avanzada representa un cambio de juego para la industria.

Hoy en día, los fabricantes de barcos y las empresas marítimas pueden optimizar poderosamente el viaje de un extremo a otro desde el desarrollo del barco hasta las operaciones marítimas aprovechando la tecnología, como la nube, los sensores, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Las últimas soluciones permiten al sector marítimo ejecutar proyectos de manera más eficaz, proporcionando características adaptadas a la industria para conectar los procesos críticos para el negocio de ingeniería, diseño, materiales, planificación y construcción. Es más, dicha tecnología puede convertir los datos en conocimientos para el análisis del tiempo de inactividad, monitorear los programas y digitalizar los procedimientos de mantenimiento, todo mientras conecta a la fuerza laboral de maneras sin precedentes.

Restaurando la gloria con la tecnología

Un ejemplo muy colorido del poder de la tecnología marina se puede ver en el reciente reacondicionamiento del glorioso TS Queen Mary. El icónico barco de vapor transportó a más de 13.000 pasajeros en su Escocia natal en los años posteriores a su construcción en 1933. Pero en los próximos meses, el barco, retirado desde hace mucho tiempo, volverá a la vida como un destino histórico y una experiencia marítima educativa para escolares y turistas. – habiendo sido rescatado por un conjunto diverso que incluye a Princess Royal y la firma de software industrial AVEVA.

El TS Queen Mary finalmente regresó al Muelle de los Príncipes en Glasgow en 2016 después de 40 años de ausencia para un nuevo rol acorde con su estatus real: reconectar a los visitantes con uno de los períodos más cruciales de la historia británica. Hoy en día, el buque muy querido, como miembro de la flota Core 40 del registro nacional de barcos históricos del Reino Unido, se encuentra en medio de un lavado de cara de muy alta tecnología por £ 3,5 millones.

AVEVA está suministrando al barco de vapor su solución especialmente diseñada para la construcción naval, que ofrece herramientas de diseño e ingeniería 1D, 2D y 3D integradas. La contribución sin costo apoyará a la organización benéfica Friends of TS Queen Mary y a los arquitectos navales Brookes Bell en el reacondicionamiento del vapor.

Como ejemplo brillante de la historia de innovación del Reino Unido, el buque está listo para ser restaurado con la ayuda de software de última generación. Los amigos de TS Queen Mary y Brookes Bell eligieron la solución de construcción naval de AVEVA para capturar las formas complejas de su diseño para ayudar con el proceso de preservación.

El software avanzado de construcción naval de AVEVA ha permitido modelar en 3D la estructura original de la embarcación con precisión en un “gemelo digital”, que vincula a la perfección el modelo constantemente actualizado con los planos de construcción y producción, de modo que la información de producción del astillero para piezas de repuesto se pueda producir de manera eficiente.

Como barco de 90 años, la estructura remachada deteriorada del barco debe ser reemplazada por el equivalente soldado moderno e integrarse con simpatía en los restos de la estructura original. Las cubiertas de madera de tablones exteriores ya no son impermeables y la estructura debe someterse a ingeniería inversa para permitir la renovación del acero.

El uso de un gemelo digital permite a los ingenieros de diseño y construcción del barco identificar rápidamente los cambios de diseño, trabajar con equipos de diseño de todo el mundo, lograr la coordinación 3D al principio de la fase de diseño y revisar los dibujos que se han asignado directamente al modelo 3D.

También se utiliza en el TS Queen Mary la solución de captura de datos 3D habilitada en la nube de AVEVA para registrar, procesar y visualizar nubes de puntos, datos de modelos 3D en proyectos de mantenimiento, greenfield y brownfield. Esto asegura que las representaciones digitales y físicas estén alineadas para una toma de decisiones óptima, reducción de retrabajo del proyecto y mejora de la seguridad de los activos.

La historia del TS Queen Mary es un ejemplo encantador de cómo la tecnología puede impulsar mejoras de diseño al restaurar la historia en beneficio de las generaciones futuras. También destaca múltiples casos de uso futuros. La tecnología de gemelos digitales está destinada a transformar la industria marítima a través de la habilitación de actividades de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) sin problemas. La plataforma de representación 3D está preparada para convertirse en un complemento integral cuando se entreguen nuevos barcos en los próximos años. Es más, la tecnología de gemelos digitales también podría generar nuevas fuentes de ingresos de MRO para los astilleros que enfrentan márgenes cada vez más estrechos.

Cuando finalmente se desvela el recién restaurado TS Queen Mary, no solo revivirá una parte de la historia náutica, sino que también ofrecerá una visión en vivo de cómo la tecnología está transformando el futuro de la industria marina a través de la innovación disruptiva.

Related Post