Cómo seleccionar un proveedor de datos para conducir un #estudio de mercado exitoso

319 0
María García Limón, Head de MKT & Communications en Netquest
El proceso para realizar una investigación de mercados no es fácil, y sabemos que el trabajo de una agencia especializada en esta materia tampoco lo es. Hay muchos desafíos comunes que enfrentan los profesionales de este campo durante la recopilación de información con su proveedor de datos. 
Existe un reciente aumento en la importancia del análisis de los datos masivos, la investigación móvil y las redes sociales. Esto ha traído como consecuencia que se agreguen más habilidades a la caja de herramientas del investigador.

Además, otros factores, como la reducción de costos, ejercen una presión adicional, lo que hace que los profesionales de la investigación de mercados busquen apalancarse con un buen proveedor de datos.

Pero, ¿qué los motiva a buscar nuevas formas de optimizar la recolección de información? Estos son algunos de los factores:

1. Calidad.
2. Público objetivo.
3. Metodología.

4. Claridad.
Por otra parte, existen riesgos que enfrenta una agencia de investigación sin un proveedor de datos confiable, ya que hay varios sin una base clara y sin los fundamentos metodológicos precisos para brindar datos de calidad.

Entre las consecuencias que suele traer este tipo de fallas destacan:

 Percepción, entendimiento y conocimiento que no reflejan la opinión de los consumidores respecto a algún producto o marca.
 Creación de hipótesis bajo información no confiable.
 Pérdida de clientes a corto y largo plazo.

Para evitar esto, las claves para seleccionar al proveedor de datos adecuado:

a) Experiencia.

b) Metodología de recolección.

c) Tecnología.

d) Tratamiento ético de datos.

e) Relación con los panelistas.

f) Certificaciones.

Related Post