¿Cómo sobrevivir a los #gastos de fin de año?

301 0

A medida que se acerca Navidad y Año Nuevo, muchos de nosotros empezamos a ponernos nerviosos y a preocuparnos por cuánto dinero vamos a gastar en las fiestas y si es que nuestro presupuesto nos alcanzará para cubrir todos los gastos que conllevan dichas festividades.

Comprar ropa, regalos, comida, bebidas y realizar reuniones, posadas o eventos del trabajo, son sólo algunos de los principales gastos que solemos hacer en estas fechas, mismos en los que muchas veces nos gana el espíritu navideño y tendemos a sobrepasar nuestra capacidad de compra; lo que provoca que la famosa “cuesta de enero” nos afecte aún más, como resultado del mal manejo de nuestras finanzas y del aumento en el precio de algunos productos.

A razón de ello, queremos compartirte algunos tips para que este año no te compliques y tengas un estimado de cuánto dinero deberías gastar por evento, para que en estas fechas de amor y convivencia social puedas asistir a todos y cada uno de tus compromisos.

La comida (siempre es esencial en cualquier fiesta): Si eres el organizador de alguna fiesta o reunión, te recomendamos que confirmes cuántas personas van a asistir, debido a estas dos grandes razones:

  1. La primera y más importante: no estamos para desperdiciar comida. Te invitamos a reflexionar y hacer conciencia sobre cuántas personas no tienen para comer todos los días y cuántas realmente no podrán disfrutar de un platillo caliente en estas fechas.

  2. La segunda es tu bolsillo, ya que al saber el número exacto de cuántos invitados tendrás, también podrás saber con precisión cuántos insumos vas a necesitar y así poder adquirir lo justo sin gastar de más.

Otra gran opción es hacer una reunión de “traje”: es decir, que cada invitado lleve un platillo o guisado para compartir con los demás, ya que de esta manera no recaerá la responsabilidad en una sola persona o familia y no desestabilizarás tus finanzas.

Los regalos (el detalle es lo que cuenta): Sabemos que los regalos son una linda manera de demostrar cariño, sin embargo, muchas veces el adquirirlos puede afectar nuestro presupuesto. Por lo que te aconsejamos dos cosas:

  1. Limitarte a sólo dar obsequios a aquellas personas que realmente consideras cercanas.

  2. O establecer un presupuesto de cuánto es el monto límite que podrías gastar para ellos y apegarte 100% a él. Busca promociones, descuentos u opciones económicas; hay muchas marcas y tiendas que en estas fechas ofrecen todo tipo de obsequios muy bonitos y a precios accesibles.

También puedes optar por hacer el ya famoso “intercambio” en el que cada invitado obtendrá y dará un regalo. Propón una dinámica divertida y un presupuesto razonable para que a todos les toque algo que desean o les haga falta.

Las decoraciones (el toque mágico de la fiesta): las luces, los árboles y toda la indumentaria alrededor de la casa son cosas que harán que tu celebración se vea espectacular, sin embargo, no hay que olvidar que por más mínimos que éstos sean, todos representan un gasto, ya sea en su compra, colocación o uso.

Procura desempolvar y reciclar los adornos que has adquirido en años pasados y evita comprar los artículos de moda para no afectar tu billetera. O en todo caso y si esta es la primera fiesta navideña que haces en tu hogar, te sugerimos comprar un árbol artificial, no sólo porque es reutilizable, sino también porque de este modo ayudas al medio ambiente.

En cuanto al resto de los adornos, como las esferas y las luces, recuerda que siempre puedes adquirirlos a un mejor precio en tianguis o mercadillos locales, con lo cual no sólo beneficiarás tu economía, sino también ayudarás al comercio local y encontrarás mucha más variedad de adornos a precios mucho más accesibles.

Así que ya lo sabes, en ti está aplicar alguno de estos tips para hacer que rinda más tu dinero y administrar mejor tus gastos. Y no olvides que el invertir y mantener bien organizadas tus finanzas es algo muy importante que debes hacer durante todo el año y no sólo en estas fechas; ya que de esa forma podrás tener dinero extra para cualquier imprevisto, irte de viaje, lograr algún sueño o meta, o simplemente evitar empezar el año con deudas

Y para ello, queremos recomendarte una app que te permite comenzar a invertir de la forma más fácil, sencilla y desde la palma de tu mano. Se llama DINN y pertenece a Banco Actinver, lo cual garantiza la seguridad y protección de tu dinero.

DINN cuenta con 4 estrategias de inversión en las que tú eres quien decide en dónde poner a trabajar su dinero, las cuales dependiendo de tus posibilidades y objetivos, te permiten comenzar en el mundo real de las inversiones, ya que cada una invierte en diferentes activos o instrumentos y poseen diferentes tipos de riesgo, volatilidad, tiempo de permanencia sugerido y rendimiento esperado. Aunque debes recordar que para que tu dinero crezca, tienes que ser paciente, constante y dejarlo trabajar a un mediano o largo plazo.

Y aprovecha ahora, porque durante este mes de diciembre, al invertir desde $1,000 MXN en cualquiera de sus estrategias, puedes participar en su dinámica de aguinaldo en la que podrás ganar un depósito por el mismo monto, tarjetas de regalo y hasta un auto último modelo. ¡Regístrate y consulta todos los detalles de su promoción aquí!

¡Disfruta y diviértete en estas fiestas que son para pasar con tus seres queridos, pero sin descuidar tus finanzas!

Related Post