¿Compartir mis #datosbiométricos es seguro?

225 0

Por: Lucila Pérez

Hoy en día diversas industrias usan datos biométricos para confirmar la identidad de las personas, usuarios o clientes. Este fenómeno se da sobre todo en la industria financiera y bancaria. La huella dactilar, el reconocimiento de voz y del rostro son tendencias que van más a al alta.

Sin embargo, con frecuencia los usuarios se preguntan si es seguro proporcionar esta información y qué tanto las empresas cuidan sus datos. En el foro ‘¿Me debe preocupar si me piden mis datos biométricos, una óptica desde la tecnología’, expertos en el tema despejaron diversas dudas sobre el tema?

Para iniciar, se compartió un dato de interés: históricamente a finales del siglo XIX se comenzó a usar la biometría en Argentina, así que este referendo de datos tiene más de cien años de existir. La huella dactilar es la más usada y pedida para diversos trámites. Actualmente puedes configurar tu celular para tener acceso sólo con tu huella.

Al respecto y ante el uso de esta tecnología en los teléfonos inteligentes surgió la duda: la huella dactilar puede ser leída y capturada por los hackers. Sin embargo, esto no es así. Expertos del foro aseguran que esta información es encriptada y la biometría no sale dl teléfono. La empresa le está dando control y poder sobre su privacidad.

En cuanto a la biometría de voz, en ocasiones ha sido usada por delincuentes para tener acceso a cuentas bancarias a través de la grabación de voz del cliente. Las tecnologías empleadas para el reconocimiento de voz permiten detectar cuanto esta está siendo forzada, imitada o es grabada, por lo que no hay que tener preocupación al respecto.

La seguridad de la biometría en reconocimiento facial también se ha querido vulnerar con el uso de muñecos hiperrealistas, pero la inteligencia artificial y la tecnología 3D se han encargado de blindar el sistema de delincuentes. Al analizar los rostros, sólo hay un 0.02% de fallo, así que no hay de qué preocuparse.

Related Post