Comprometidos con la educación (PrF), celebra sus primeros tres años de vida #Tecnología

48 0

Un total de 8,2 millones de niñas y niños en 28 países de Latinoamérica, África Subsahariana y Asia, se han beneficiado del programa de educación digital Comprometidos con la educación (PrF), puesto en marcha en julio de 2016 por Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation con el objetivo de reducir la brecha educativa y digital en el mundo a través de la tecnología. En estos tres años, Comprometidos con la educación (PrF) ha formado, además, a 300.000 docentes y ha alcanzado acuerdos con gobiernos y socios locales asegurando la escalabilidad y sostenibilidad del programa, que aspira a llegar a 10 millones de niñas y niños en 2020 y a 25 millones en 2030.

En julio de 2016 Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation decidieron sumar sus esfuerzos y experiencia en el campo de la educación para contribuir a que niñas y niños de entornos vulnerables tuvieran una experiencia educativa de calidad e igualdad de oportunidades.

¨En estos tres años en Comprometidos con la educación (PrF) hemos trabajado sin descanso para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del planeta y así asegurarnos de que ninguna niña y niño se quede detrás¨, explica César Alierta Izuel, presidente de Fundación ProFuturo (ES)/Comprometidos con la educación (MX) y presidente de Fundación Telefónica.

Expansión por 3 continentes

En 2016, después de un primer piloto en Angola, Comprometidos con la educación (PrF) empezó a extenderse por África Subsahariana y Latinoamérica, cerrando el año con presencia en 16 países y alcanzando en su primer año a 3,5 millones de niños. Desde entonces, el programa no ha dejado de crecer, expandiéndose y consolidándose a nuevos continentes y países. En 2017 llegó a Asia, y este año se está preparando el inicio de operaciones en cinco países de la Comunidad del Caribe (CARICOM): Las Bahamas, Barbados, Belice, Guyana y Jamaica. Hasta la fecha, el programa se lleva a cabo en 3.447 escuelas de 28 países[1] de los tres continentes, y ha beneficiado a un total de 8,2 millones de niños y niñas, según datos auditados de 2018.

Para el vicepresidente de Fundación ProFuturo (ES)/Comprometidos con la educación (MX) y presidente de ¨laCaixa” Foundation, Isidro Fainé Casas, ¨el programa ha contribuido a romper la brecha digital y ha marcado un antes y un después en la vida de muchos niños y jóvenes, seguiremos apostando por la tecnología y la educación para abrir la puerta a nuevas oportunidades¨.

Learning analytics: un programa pionero en el uso de datos

Convertido en uno de los programas de educación digital más grandes del mundo, Comprometidos con la educación (PrF) contribuye con su trabajo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, más concretamente al ODS4, relativo al acceso a una educación de calidad, equitativa e inclusiva para todos. La propuesta educativa del programa es integral; incluye, por un lado y como pieza fundamental, la formación docente, y a la vez promueve el aprendizaje de niñas y niños de primaria a partir de experiencias digitales innovadoras. El modelo pedagógico es personalizable, se implanta en cualquier entorno vulnerable, disponga o no de conectividad, y se adapta a cada centro y país en función de sus necesidades educativas y tecnológicas.

En sus tres años de vida, Comprometidos con la educación (PrF) ha mejorado los procesos para medir los resultados y evaluar su impacto en la calidad y transformación de la educación. Para ello, en colaboración con LUCA – la Unidad de Datos de Telefónica- y la cátedra Telefónica de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha desarrollado herramientas pioneras de learning analytics basadas en algoritmos y big data, que permiten tomar decisiones sobre la evolución de contenidos, metodologías y despliegue operativo. Además, ofrecen al docente aplicaciones adicionales para personalizar la educación de sus estudiantes.

Población más vulnerable: “Modelo del Refugiado”

En 2018, Comprometidos con la educación (PrF) comenzó a trabajar en zonas de conflicto y crisis. En colaboración con la Fundación Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), el programa está trabajando para implementar un modelo de intervención socioeducativa digital para niñas y niños refugiados. Se ha comenzado un proyecto piloto en el Líbano, y se irán incorporando Malawi, Jordania, Etiopía, Uganda y Colombia durante 2019. Adicionalmente, el pasado mes de junio, Comprometidos con la educación (PrF) anunció un acuerdo con el fondo global dedicado a la educación en emergencias Education Cannot Wait para mejorar el acceso a la educación de calidad en zonas de conflicto. El primer proyecto de colaboración se desarrollará en Etiopía para abordar los retos educativos derivados de la actual crisis de la población desplazada en el país.

Alianzas y posicionamiento internacional

Para asegurar la sostenibilidad del programa a largo plazo y el empoderamiento de las comunidades donde está presente, desde 2016 Comprometidos con la educación (PrF) ha ampliado su red de alianzas con gobiernos nacionales y locales, organizaciones internacionales e instituciones con larga experiencia en terreno y referentes en el sector educativo, en 2018 Comprometidos con la educación (PrF) firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para extender su programa en cinco países del Caribe, lo que ha comenzado a materializarse este mes de julio con el inicio de operaciones en Guyana.

Desde sus inicios, Comprometidos con la educación (PrF) se ha posicionado en el ámbito internacional y ha participado en eventos de referencia mundial de educación, tecnología e innovación, con la finalidad de compartir su conocimiento y visión en la materia. En 2017, César Alierta presentó el programa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, tras su nombramiento como Asesor Global del Fondo ODS de la ONU en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, y en la conferencia ‘G20 Africa Partnership-Investing in a common future’ en Berlín.

Este año, en el mes de marzo, Comprometidos con la educación (PrF) coorganizó con UNESCO la conferencia internacional más importante sobre el uso de las TIC en la educación: Mobile Learning Week (MLW), donde presentó un Documento de Referencia, elaborando juntamente con UNESCO sobre los retos y oportunidades de aplicar la Inteligencia Artificial a la educación.

¨En estos tres años hemos recorrido muchos kilómetros para llevar la educación a los rincones del mundo más vulnerables. Estamos muy satisfechos con el trabajo logrado, y este orgullo nos impulsa a seguir trabajando para reducir la brecha educativa y llegar a 10 millones de niños y niñas en 2020¨, indica la nueva directora general de Comprometidos con la educación (PrF) Magdalena Brier, nombrada por el patronato el pasado 3 de julio.

En el primer semestre de 2019 Comprometidos con la educación (PrF) ha enviado equipamiento y comenzado la formación de docentes en Liberia, Nigeria, Ruanda y Senegal, y antes de que finalice el año prevé iniciar su actividad en cinco países de la Comunidad del Caribe. Además, junto a diversas contrapartes locales, el programa está realizando el diagnóstico para iniciar operaciones en Sierra Leona, Eswatini, Jordania y Sudáfrica. Se espera que la cifra de niñas y niños impactados este año sea de 4,5 millones.

En México, el programa adopta el nombre Comprometidos con la educación (PrF), programa que hace su despliegue en el país a través de aliados como: IIDEAC – Instituto de Investigación para el Desarrollo de la Educación, A. C., Ateneo Español de México, A.C. y Fundación Niños en Alegría, A.C; con el compromiso de brindar formación a docentes y alumnos, y en el ámbito no formal pone a disposición una oferta innovadora para el desarrollo de competencias STEAM y formación de ciudadanía digital a través del Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD), iniciativa de Fundación Telefónica y “laCaxia” Foundation en colaboración con el Centro Cultural de España en México y el Ateneo Español de México, A.C.

Resultado del trabajo colaborativo, y en el marco de la celebración del tercer aniversario de Comprometidos con la educación (PrF), se realizó el pasado 18 y 19 de julio en la Ciudad de México, la sexta edición del Encuentro Nacional Comprometidos con la Educación (ENCE2019) con motivo de hacer el cierre formativo del ciclo escolar 2018-2019, evento que reunió a 250 docentes y autoridades educativas de 10 estados; evento que sirve para reconocer a los docentes más destacados y a su compromiso con la educación. En ese mismo contexto de celebración de Fundación Telefónica y “laCaixa” Foundation, y gracias a la alianza de Fundación Telefónica México con la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación General @Aprende.MX y la Dirección General de Televisión Educativa, se convocó en su receso escolar a los maestros y maestras en diferentes sedes de la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sonora y Yucatán, logrando reunir a más de 1,100 docentes para fortalecer sus habilidades digitales y competencias pedagógicas a través del “Verano Fundación Telefónica–@aprende_mx”

Nidia Chávez, directora de Fundación Telefónica México comentó: “Comprometidos con la educación (PrF) ofrece formación y acompañamiento a docentes, actores clave del proceso educativo, para que sean capaces de integrar en sus clases habilidades y metodologías digitales. También ofrece contenidos digitales dirigidos a alumnos para mejorar su conocimiento, habilidades, creatividad y resolución de conflictos. Estamos transformando las aulas al empoderar a los docentes y al abonar para usar la tecnología como un recurso que suma valor a la transformación educativa”.

Related Post

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies