Con 66 y 72 años, una pareja mexicana rompe el internet con sus productos 100% #biodegradables

154 0

Hace más de tres décadas nació BioTerk, un emprendimiento familiar de Sinaloa encabezado por una pareja que quería independizarse y comenzar a construir sus sueños: Felipa García López y Luis Manzano Galloso, él ingeniero químico y ella enfocada a las ventas, han construido una empresa de artículos 100% biodegradables para la limpieza y sanitización de oficinas, hospitales, escuelas, campos agrícolas, restaurantes y el hogar que desde el 2020 pasó de vender de forma regional a llegar a todo el país gracias al comercio electrónico. 

Felipa tiene 66 años y su esposo Luis tiene 72 años, ambos creen que mantenerse abiertos a la innovación les ha permitido que el negocio avance, ser parte de la ola del cambio generacional, escuchar las necesidades de las nuevas tendencias y trabajar conjuntamente de la mano de todo el equipo, que actualmente se conforma de 10 personas y 5 más de apoyo externo que les ayudan en las labores de marketing y diseño.

Mercado Libre, comenta Felipa, les ayuda a estar activos con el negocio en épocas de cambio, los mantiene energetizados y con alma joven. Dice que el equipo de trabajo es diverso y multigeneracional, lo que es parte de su éxito, teniendo en cuenta la experiencia y conocimientos que las diferentes edades le dan a cada persona: los enfoques de cada uno son respetados y ella se siente cada día mejor: “Estoy en una etapa en la que todo es novedoso, hermoso y me inspira a seguir aprendiendo”.

La transformación del comercio tradicional no ha sido impedimento para muchas personas y familias como la de Felipa y Luis, quienes dejándose acompañar de la visión y conocimientos de su hija millennial, encontraron la forma de empatar los éxitos comerciales de décadas de trabajo y seguir el camino del progreso para llegar cada vez más lejos: “Iniciamos siendo un negocio local, regional y ahora somos nacionales, llegamos a todos lados gracias a Mercado Libre. Lo siguiente es expandirnos a otros países gracias a plataformas como esta”, dijo emocionada.

Cambiar la forma de vender 

A pesar de que todos estos años le han dado mucha experiencia en ventas a Felipa, quien ha sido y continúa como encargada de esta labor, su conocimiento ha tenido que virar hacia otra dirección con la digitalización de su negocio.

“Nuestro estilo de venta era personalizado y con citas presenciales, pero la pandemia nos truncó”, recuerda Felipa. Emprender hace más de 30 años era completamente diferente: la labor de ventas era en su mayoría de forma presencial, tener una cartera de clientes e ir a visitarlos era lo cotidiano y, generalmente, hacer un plan de expansión nacional podría costar mucho tiempo, dinero y logística que no tenía una estructura como hoy la conocemos con las plataformas de ecommerce.

A partir de la emergencia sanitaria muchos negocios se vieron en la necesidad de “renovarse o morir” y fue gracias a que la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, en alianza con Mercado Libre, crearon una tienda de empresas del estado para apoyarlos a digitalizarse en los momentos difíciles que BioTerk incursionó en las ventas online: “Vino una asesora de la plataforma y nos dijo que podíamos empezar hasta con un producto, y eso nos empujó a que nuestros miedos desaparecieran. Nos brindaron toda la información y al mes ya habíamos vendido 10 productos en Mercado Libre; ahora hemos vendido miles a nivel nacional”, comparte entusiasmada Felipa.

“He aprendido y me emociona mucho seguir vendiendo. Una de las estrategias que han funcionado en Mercado Libre para continuar al alza en las ventas son las campañas dentro de la plataforma, haciendo descuentos, ofertas del día y siendo puntuales con la información que le damos a los clientes sobre el producto y no vender con mentiras. Mientras más amplíes la información del producto que ofreces, el consumidor compra con conocimiento”, enfatizó.

Aunque los emprendimientos se vieron en la necesidad de mudarse a lo digital de forma rápida, muchos de ellos han encontrado en las plataformas una oportunidad de crecer, expandirse y seguir aprendiendo para mantenerse al día, no solamente a nivel comercial, esto ha impactado de forma positiva sus vidas y la forma en la que ven la vida.

Related Post