Con la NOM-051, ¿sabes cuándo cambiar el código de barras de tus productos? #NOM-051

89 0

Por: Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas y Contenidos de GS1 México

El pasado viernes 24 de enero de 2020, los Comités Consultivos Nacionales de Normalización de la Secretaría de Economía (SE) y el de Regulación y Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aprobaron la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 (NOM-051) sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

La nueva regulación tiene por objetivo que los productos tengan un etiquetado claro para que la población conozca de una forma sencilla y rápida el contenido en los productos preenvasados destinados al consumidor para determinar si el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, lo que representa riesgos para la salud en un consumo excesivo. Pero, ¿te has preguntado en qué casos será necesario cambiar el Código de Barras de tus productos?

Ante este escenario, a continuación te comparto los casos más comunes que presentamos en el ebook “¿Cuándo debes cambiar el Código de Barras? Guía práctica con base a la actualización NOM-051”, realizado por el área de Proyectos de GS1 México, el organismo empresarial encargado de asignar y administrar el Código de Barras en el país.

El ebook tiene propósito ayudar a las marcas, emprendedores, PyMEs y Corporativos a simplificar la decisión de actualizar o no los Códigos de Barras de sus artículos o empaques:

  1. Cambio y/o adición de Guías Diarias de Alimentación (GDA) a Sellos – NO requiere cambio de Código de Barras
  2. Cambio de Contenido Neto – SI requiere cambio de Código de Barras
  3. Agregar y/o remover el sello de certificación – SI requiere cambio del Código de Barras
  4. Remoción del personaje – NO requiere cambio del Código de Barras
  5. Cambio en el Sistema de Medición / Tabla Nutrimental – NO requiere cambio del Código de Barras

5A. Cambio en mediciones individuales de ingredientes – NO requiere cambio del Código de Barras

  1. Adición de Sellos de Advertencia – NO requiere cambio del Código de Barras
  2. Adición y/o remoción de afirmaciones (claims) de vitaminas y otros ingredientes – NO requiere cambio del Código de Barras
  3. Reformulación de Ingredientes – NO requiere cambio del Código de Barras
  4. Adición producto “imitación” – SI requiere cambio del Código de Barras

Related Post