CONAR COMPARTE 5 CONSEJOS PARA CASAS DE EMPEÑO Y CONSUMIDORES EN LA #CUESTADEENERO

150 0

El inicio de cada año, las Casas de Empeño registran un aumento en su demanda entre un 10 y 15% con motivo de la “Cuesta de enero” y la necesidad de los usuarios por enfrentar este momento delicado en su economía, a través de empeñar sus bienes. Sin embargo, esta situación permite, entre algunas casas prendarias, aprovechar la oportunidad para desarrollar campañas publicitarias en las que, por encima de exaltar sus ventajas competitivas, enuncian mensajes confusos que motivan al engaño o falsas promesas entre los usuarios.

Para entre 5 y 9 millones de mexicanos esta situación les advierte la posibilidad de enfrentar el periodo post fiestas con mayor liquides, sin embargo, deben contar con la información necesaria para identificar aquellas Casas de Empeño que, con prácticas deshonestas, buscan captar su atención y sacar provecho de este delicado momento.

Ante esta situación, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) comparte con las Casas de empeño y usuarios, 5 consejos que les ayudarán a lo largo del año a generar confianza con los pignorantes (personas que empeñan) e identificar aquellas instituciones que buscan sacar provecho de la situación actual.

Las Casas de empeño pueden evitar la difusión de publicidad engañosa, mediante:

  • Evitar textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o a confusión.
  • Destacar sus atributos competitivos, evitando exageraciones u ocultando información importante para el usuario.
  • Mostrar el número de registro ante el Registro Público de Casas de Empeño (Profeco) para pronta consulta de los usuarios.
  • Informar al consumidor del Costo Anual Total (CAT)
  • Especificar requisitos y condiciones para empeñar

Los usuarios pueden identificar publicidad engañosa, a través de:

  • Comprobar la legalidad de la Casa de empeño, a través de su adhesión al Registro Público de Casas de Empeño para evitar fraudes.
  • Mensajes que aseguran dar el mejor precio y tasa de interés. Compara ente diferentes Casas de empeño para tomar una decisión más informada.
  • Mensajes que exageren los atributos de la casa de empeño o desacrediten a la competencia.
  • Comprobar que el Costo Anual Total (CAT) por el objeto empeñado corresponda al anunciado.
  • La casa de empeño debe exhibir información al público sobre los derechos que adquieren al empeñar un artículo. Si no la tiene, puede desconfiar del establecimiento.

En una industria que integra a poco más de 7mil casas de empeño y que en 2020 generó poco más de 73 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre), CONAR invita a usuarios y prestamistas mantener una comunicación transparente que les brinde la certeza de utilizar instituciones responsables y generar confianza entre los usuarios.

Related Post