CONAR Y PROFECO REALIZAN EL WEBINAR “BUENAS PRÁCTICAS PARA EL #BUENFIN, 2020”

89 0

En el marco del 10mo. aniversario delBuen Fin y en la víspera de su realización, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) y PROFECO llevaron a cabo el webinar “Buenas prácticas para el Buen Fin, 2020” dirigido a empresas participantes e interesadas donde se compartieron una serie de recomendaciones que permitirán una óptima interacción entre consumidores y marcas, mediante la claridad y transparencia en la información publicada, así como, de manera preventiva, ayude también a la industria a evitar las quejas o denuncias derivadas de la divulgación de publicidad engañosa o confusa para el consumidor.

Dada la circunstancia a nivel mundial, esta edición fomentará su desarrollo a través del comercio electrónico como parte de las medidas para evitar la concentración de personas en tiendas o almacenes. Si bien el eCommerce ha traído consigo una oportunidad de desarrollo para las marcas, para PROFECO también ha fungido como detonante para el incremento de quejas o denuncias en casi un 200% de acuerdo con los casos reportados a la instancia durante junio y julio 2020 en comparación al mismo periodo en 2019.

Ángel Mendoza, director general de procedimientos para PROFECO resalta que la implementación de estas recomendaciones trae diversos beneficios a las marcas anunciantes, pues además de fomentar la veracidad en sus servicios o productos, sirven de vehículo para prevenir la generación de quejas o denuncias, así como, posibles multas por parte de las autoridades derivadas del incumplimiento del marco legal que rigen la actividad comercial de las marcas en el país.

Por otro lado, también destaca el impacto que representa para el usuario el cumplimiento de estas recomendaciones durante el Buen Fin, al permitirle ejercer su libre derecho de consumo de la mano de marcas responsables que actúan bajo las regulaciones vigentes, con la garantía de realizar compras seguras y confiadas.

Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR, por su parte, hace hincapié en que El Buen Fin ha demostrado ser un evento trascendente para la economía del país, por lo que es importante que industria y usuarios en conjunto promuevan practicas responsables en materia publicitaria y de consumo. A través de este tipo de recomendaciones, se busca brindar herramientas que permitan captar la atención de la audiencia de manera clara, transparente e informada, así como fomentar en la población el análisis, reflexión, comparación y toma de decisión previa a la adquisición de bienes o servicios.

A la sesión también se contó con la participación de otros funcionarios de PROFECO quienes instaron a las marcas anunciantes a incorporar a su quehacer publicitario estas recomendaciones para que prevalezca la transparencia y claridad en la información, el cuidado a los derechos de consumidor, la competencia justa, además de evitar la generación y divulgación de publicidad engañosa.

Las recomendaciones que PROFECO comparte para el sector anunciante durante elBuen Fin y a lo largo del año, se enfocan en implementar lineamientos que garanticen el acceso de manera veraz a la información que, de certeza al usuario sobre la legitimidad de las empresas, sus productos o servicios, preservando un campo de competencia comercial justa, así como, integrar en sus prácticas publicitarias el uso de mecanismos que promuevan la responsabilidad y ética en su actividad, entre las que se encuentran:

  • La publicidad debe de ser clara respecto de los términos y condiciones aplicables para la promoción.
  • Las empresas podrán someter sus piezas publicitarias a COPY ADVICE (servicio brindado por PROFECO y CONAR), para que se puedan emitir las observaciones correspondientes y que la publicidad pueda pautarse con más seguridad de que se encuentra en cumplimiento con la legislación vigente.
  • Las empresas deberán establecer con claridad la publicidad cumpliendo la Ley Federal de Protección al Consumidor, así como los principios de Honestidad y Veracidad para el tema de las ofertas y promociones.
  • La publicidad deberá advertir a los consumidores sobre la disponibilidad y duración de las ofertas durante el periodo del 9 al 20 de noviembre o, en su caso, pueden emplear la leyenda “hasta agotar existencias”.

Adicional a estas recomendaciones, el Consejo invita a todas aquellas marcas interesadas en ejercer la publicidad responsable a guiarse en lo establecido en el principio de legalidad de CONAR, su Código de Ética Publicitaria y a ser miembro activo en la promoción de mejores prácticas publicitarias.

Por otra parte, CONAR comparte con el consumidor interesado en participar en el Buen Fin algunas recomendaciones que están enfocadas en informarlo sobre en qué fijarse antes de adquirir un bien o servicio en línea, así como preservar, proteger e incentivar el uso de sus derechos de cara a una toma de decisiones responsable e informada, entre las que destacan:

  • Comprar en sitios reconocidos que cuenten con candados para realizar compras y así para evitar estafas.
  • Verificar el aviso de privacidad del sitio web que los datos de la empresa sean reales y que sean empresas serias.
  • Identificar los términos y condiciones que se muestran en la publicidad para conocer sus alcances.
  • Revisar las políticas de cambios y devoluciones.
  • Revisar que el sitio cuente con un certificado online.

El webinar “Buenas prácticas para el Buen Fin, 2020”, así como la lista de recomendaciones completa dirigida a marcas-anunciantes y usuarios pueden ser consultadas a través de las redes sociales de CONAR, donde el Consejo ofrece a los interesados información de valor en temas de publicidad responsable, cómo identificar y levantar quejas derivadas de la propagación de publicidad engañosa, entre otros temas.

Con este tipo de colaboraciones y dada la importancia que este tipo de eventos de la industria permea en la población, CONAR busca ser un aliado para el consumidor al promover el ejercicio del respeto a la libre toma de decisión y su consumo responsable. Por lo que respecta a los anunciantes, quiere figurar como un guía estratégico que apoye su labor publicitaria y comercial con el objetivo de generar confianza al consumidor.

Es importante resaltar que aquellos compradores que durante el “Buen Fin” o en cualquier otro momento del año identifiquen “Publicidad engañosa” en promociones o descuentos y deseen levantar una queja, pueden contactar al CONAR vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook:@ConarMéxico,

De esta manera, CONAR refrenda su compromiso y atención en la práctica responsable y ética de la publicidad entre las marcas-anunciantes en México y sus plataformas de comunicación, además de, ofrecer al consumidor información de interés que le permitan un consumo informado y responsable.

Related Post