Conoce las 5 claves más importantes para la prevención de crisis en medios de #comunicación

86 0

El manejo de crisis permite disminuir de manera significativa los daños o perjuicios que una situación negativa pueda traer a una compañía, institución u organización; su principal objetivo es proteger los intereses y reputación  de la compañía para restaurar la confianza que se tiene en ellas.

Si bien estas crisis son impredecibles y variables, es importante que las compañías estén prevenidas ante ellas. En México, 2024 será un año particular debido al contexto electoral, lo que tendrá a los medios de comunicación al filo de las tendencias políticas; por ello, el manejo de la información es estos debe ser cuidadoso para enviar el mensaje correcto a las audiencias.

Bindiva, agencia de contenidos inteligentes, lleva más de 10 años creando estrategias de comunicación corporativa y manejo de crisis, por lo que te comparte las 5 claves para evitarlas implementando relaciones públicas:

  1. Prepara a tus voceros: Designa a personal directivo que esté capacitado e informado, a su vez, es importante que estos emitan comentarios libres  de opiniones personales; esto evita que los comentarios sean tendenciosos y caigan en polémica. Asegura que los comentarios sean objetivos, claros y concisos.

  1. Mantente informado sobre tu tema de atención: Procura hacer uso de medios digitales como podcast, videos, entrevistas, conferencias y noticias. También, de medios impresos como periódicos y revistas de interés.

  1. Haz uso de social listening: Es una herramienta que permite tener una escucha activa o social de lo que se dice en redes sociales sobre tu empresa. A partir de ella se podrá saber cómo se está comportando la opinión pública de la industria a la que tu empresa pertenece;  dándote mayor contexto para posicionar mensajes de forma más efectiva.

  2. Construye mensajes clave en relación a la exposición mediática: Es importante tener mensajes clave alineados, específicos y concretos, lo cual nos permitirá prevenir mejor una situación de crisis ante los medios de comunicación y dar una postura ante ello. Se debe evaluar constantemente la reputación de la empresa para saber si se encuentra en una situación estable, exitosa o que pueda tener un riesgo al emitir un tipo de comunicación externa.

  1. Crear un manual de crisis: Es un documento detallado, metodológico y profesional que permite apoyarse de experiencias, situaciones con escenarios catastróficos e ideales para manejar una crisis desde el manejo de las relaciones públicas. En el manual se distinguen puntos desde la identificación del problema, equipos de gestión, protocolos de comunicación, entrenamientos y simulacros, etc.

“Evitar una crisis mediática protege la reputación, mantiene la confianza de los stakeholders y minimiza repercusiones hacia la empresa y a la percepción mediática. La anticipación y las estrategias de comunicación sólidas permiten abordar situaciones delicadas, construyendo una base para la estabilidad y éxito a largo plazo” Comentó Ilan Cohen, CEO de Bindiva.

El manejo mediático de una situación que pone en riesgo la credibilidad de las empresas  es un tema delicado, por lo que se debe tratar con seriedad y con toda la preparación que puede tener uno de estos problemas. Conoce más de los servicios de Bindiva en https://bindiva.com/ o síguelos en sus redes sociales.

Related Post

Verified by MonsterInsights