Conoce los lugares donde se realizaron tus #películasfavoritas

94 0

México recibe a cientos de producciones cinematográficas, y los estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el turismo como: Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes, han sido los lugares favoritos de los grandes cineastas debido a la majestuosidad de su arquitectura, la belleza de sus paisajes, su cultura y tradiciones muestra de ello son las siguientes producciones que usaron como escenario a estos destinos y el resultado fue maravilloso:

Jalisco es uno de los preferidos para realizar filmes, en sus tierras se han realizado películas como: “Sin Límites”, “Treintona, soltera y fantástica”, “La Boda de mi mejor amigo” y “El baile de los 41”.

“Sin Límites” fue grabada en 2011, y en ella participaron estrellas de la talla de Bradley Cooper y Robert de Niro; como escenarios para esta cinta, se tomó el Malecón de Puerto Vallarta, las Islas Marietas y Punta Mita. En 2016, el bello Centro Histórico de Guadalajara, Zapopan, Chapala y Puerto Vallarta, fueron testigos de la realización de la película “Treintona, soltera y fantástica”, estelarizada por Barbara Mori. Por su parte “La boda de mi mejor amigo” se filmó en 2019 y utilizaron como locaciones lugares como Tlaquepaque, Chapala, Ajijic, Centro Histórico y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Por último, más recientemente, se rodó la serie de Netflix “El Baile de los 41”, la cual usó como escenografía el Centro Histórico de Guadalajara, como la Catedral Metropolitana, Plaza de Armas, Palacio de Gobierno y Teatro Degollado.

En Zacatecas se filmó El Cavernícola, esta cinta utilizó como set principal el Parque Nacional Sierra de Órganos, el cual se ubica a 15 minutos del municipio de Sombrerete. Este sitio fue elegido debido a sus formaciones rocosas y a su clima semiseco. Este filme estadounidense de 1981 cuenta con las actuaciones estelares de Ringo Starr, Dennis Quaid, Shelley Long y Barbara Bach.

Otra producción que eligió Zacatecas fue Gringo Viejo, la película fue basada en la novela de Carlos Fuentes. Para llevarla a cabo, la capital zacatecana con sus calles empedradas, mercados, edificios de cantera rosa y catedral, fueron elementos clave para recrear la época revolucionaria y darle vida a esta historia.

Por su parte en Querétaro se grabó una joya del cine mexicano, considerada dentro de las 100 mejores películas nacionales, se trata de “El Gallo de Oro”, filmada en 1964, en los municipios de Bernal y San Juan del Río. La trama se fundamenta en el libro del mismo nombre de Juan Rulfo y fue protagonizada por Ignacio López Tarso y Lucha Villa.

En 2010 nuevamente el hermoso municipio de Bernal fue el escenario principal del filme “Te presento a Laura”, una divertida historia en la que la protagonista sabe exactamente la fecha en la que morirá: el 30 de abril. Lo que Laura no sabe es lo que va a hacer de aquí a esa fecha, lo que la lleva a inscribirse en un curso de optimistas, el cual encuentra patético pero muy entretenido; ahí escribe una lista con diez cosas que quiere hacer antes de morir, unas que significan mucho y otras que son muy divertidas.

En 2014 una de las tradiciones y características más fuertes del estado de Guanajuato se hizo película, se trata de la cinta: “La leyenda de las Momias de Guanajuato” Un largometraje que, aunque podría parecer de terror, en realidad es una animación para niños que se basa en las famosas momias. La historia cuenta cómo un grupo de infantes busca a una niña en la capital del estado, mostrando a través del desarrollo las emblemáticas calles del destino.

“La vida inmoral de la pareja ideal” del año 2016 fue dirigida por Manolo Caro, quien seleccionó a Guanajuato como escenario principal de su filme, durante la película se pueden apreciar diversos paisajes coloniales de la capital guanajuatense. Esta historia se trata de una comedia que relata la historia de dos jóvenes que se conocen en los primeros años de preparatoria con una química indescriptible, sin embargo, la sociedad les tendrá preparada una sorpresa que los separará, sin imaginar que 25 años después serán los mismos juegos de la vida los que los reencontrará en circunstancias muy diferentes.

Kirk Douglas filmó en Aguascalientes “El último atardecer”. En 1960 un equipo de filmación proveniente de Hollywood llegó a tierras hidrocálidas para realizar esta película de vaqueros. El estudio Universal Pictures fue el encargado construir y adaptar los sets de grabación en algunas comunidades del hermoso estado de Aguascalientes. Escenas importantes de la cinta fueron rodadas en dos puntos del destino:  el Cerro del Muerto, una Impresionante montaña declarada Monumento Natural del estado, donde actualmente se puede realizar senderismo o acampar y el Ejido Ignacio Zaragoza, conocido como Venadero, una de las primeras haciendas criadoras de ganado de toro de lidia.

La Mexicana, la comedia romántica protagonizada por los actores Julia Roberts y Brad Pitt, tomó los escenarios del pueblo mágico Real de Catorce, San Luis Potosí para desarrollar la historia debido a su arquitectura y a que pareciera que el tiempo no paso por él. Por otro lado, la cinta Las Bandidas también seleccionó a este Pueblo Mágico y al Altiplano potosino para ser su principal set de filmación. Las grabaciones se dividieron entre la estación del ferrocarril, La Luz y El Potrero.

Salma Hayek y Penélope Cruz compartieron créditos para esta película Frida, la cinta relata la vida de la famosa pintora mexicana Frida Kahlo. Este largometraje ganador de dos Premios Oscar y un Globo de Oro, grabó gran parte de su historia en la zona centro de San Luis Potosí, las locaciones elegidas fueron: la Plaza de Armas, Jardín de San Francisco, La Lonja, el Palacio Monumental, Plaza de Aranzazú y la Calzada de Guadalupe. También en la región Centro se filmó la cinta “La delgada línea amarilla”, los escenarios para esta gran producción fueron: el municipio de Armadillo de los infante, Santa María del Río y el Cerro de San Pedro.

Related Post