Conoce los nuevos hábitos del consumidor mexicano post cuarentena #Marketing

114 0

Durante las primeras semanas de la cuarentena, cuando México veía con asombro lo que sucedía en otras partes del mundo, muchas personas pensaron que se trataría de algo pasajero. ‘Cuando esto acabe’ era una frase que se repetía con optimismo, por lo que ciertas actividades parecían temporales.

Las cuarentenas se han ido levantando en muchos países, pero no porque se haya acabado el virus, por lo que la mayoría de esas actividades de la cuarentena se están convirtiendo en los nuevos hábitos.

“Nadie pone en duda que los nuevos hábitos se van a mantener en la nueva normalidad. Y la nueva normalidad puede durar meses o años”, destaca Cristian Huertas, country manager de la fintech Bnext, que ofrece el primer marketplace de servicios financieros en México. “Vemos entre nuestros usuarios los mismos patrones que en otros países del mundo: pagos digitales, menos retiros de efectivo y más servicios para quedarse en casa. Ese comportamiento, aunque tendrá ligeras variaciones con las reaperturas, es el comportamiento del nuevo consumidor mexicano y mundial”, agrega.

Según datos de Kantar, una de las principales encuestadoras de mercado, cerca del 70% de los latinoamericanos seguirán haciendo compras de la forma en que aprendieron durante el confinamiento. En apenas tres meses apareció un nuevo tipo de consumidor y tendrá las siguientes características:

  • Comprador en línea

En los primeros meses de cuarentena, según Kantar hubo un aumento de 500% en las ventas en línea en México. “Abren los comercios, pero mucha gente se acostumbró a la comodidad de comprar desde su smartphone y recibir lo que quiera en casa. A la comodidad se suma que todavía hay semáforo rojo en la mayor parte del país y muchas actividades siguen restringidas. El nuevo consumidor comprará por internet”, señala Huertas. Esto será más evidente en sectores de mayor edad, que ‘descubrieron’ las compras online, y las generaciones jóvenes que viven con padres y abuelos porque no querrán aumentar el riesgo en casa.

  • Aficionado a marcas propias

A la crisis sanitaria se suma una crisis económica que apenas está en sus primeros pasos. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre marzo y abril se perdió más de un millón de empleos registrados y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística indicó que más de 12 millones de personas no trabajaron en abril. Todo esto llevará a que los consumidores busquen productos más económicos y hagan compras más básicas y racionales, lo que dará un impulso a las marcas propias.

  • Preocupado por la salud

Estar sano será el mayor tesoro en la nueva normalidad y los mexicanos querrán atención médica inmediata para resolver cualquier duda o atender cualquier molestia sin tener que exponerse en un hospital. Aumentarán los seguros e incluso la atención médica a distancia en herramientas como Chat Salud de Bnext, un chat médico dentro de su marketplace donde pueden consultar médicos en cualquier momento desde el smartphone.

  • Amigo de tiendas pequeñas

La tiendita y los restaurantes de la esquina que mejoraron su venta online y entrega a domicilio han podido resistir e incluso aumentar ventas. Los consumidores seguirán comprando cerca para apoyar la economía de la colonia y también porque preferirán lugares pequeños antes que acudir a lugares donde puedan encontrarse con mucha gente.

  • Fan de la tarjeta 

Los consumidores que prefieran pagar en persona lo harán especialmente con tarjeta y evitarán el uso de dinero en efectivo, que se percibe como sucio, según un estudio de Mastercard. “Por esa razón incorporamos el pago sin contacto en Bnext, que se suma a la posibilidad de pagar con nuestra tarjeta en línea o en punto físico. A la vez tenemos una gran oferta para pagos de servicios en el marketplace, donde se puede recargar el teléfono y pagar luz, agua, gas o internet. Queremos ser la mejor alternativa al pago en efectivo porque entendemos que es una necesidad de los mexicanos”, añade Cristian Huertas.

  • Amante de las promociones

Los consumidores en general aman las promociones, pero ahora estarán más atentos a ellas y a todo tipo de oferta porque cuidarán sus gastos. Empresas de todos los sectores lo saben y habrá una batalla por ofrecer las mejores.

“Tener acceso a soluciones financieras como préstamos, inversiones y pagos de servicios sin salir de casa ni ir a un banco es una necesidad de millones de mexicanos que ahora están cambiando sus hábitos de compra y consumo. Las fintech tenemos la oportunidad de aportar esos beneficios y convertirnos en los mejores aliados de los usuarios”, concluye Huertas, cuya fintech ofrece todos los servicios que necesita el nuevo consumidor post cuarentena.

Related Post