Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA) #Negocios

127 0

 En preparación para la presentación oficial del Consejo Mexicano de la Proteína Animal (COMPA), se llevaron a cabo las primeras Jornadas de la Proteína 2016, reuniendo en mesas de diálogo a diferentes especialistas en el tema, desde 3 diferentes ángulos: gastronomía, ciencia animal y nutrición. Esto con el fin de resaltar que la proteína animal, por su alto valor nutrimental, es esencial para favorecer el desarrollo de niños y adultos.

Ante el inminente crecimiento de la población en las siguientes décadas, señalado por organismos como la FAO y el BID, la demanda de alimentos y de proteína animal aumentará en un 60% comparada con la del año 2013, por lo que garantizar la adecuada nutrición de la población actual y futura es una prioridad en la que coinciden los expertos.

En ese mismo sentido, la primera ponente, Julieta Hernández, especialista en carne y chef egresada del CESSA, diplomada del Culinary Institute of America, detalló la importancia de conocer los diferentes tipos de proteína animal disponibles y la importancia de preservar nutrientes y sabor, para ello compartió tips básicos que pueden permitir saber comprar mejor, preparar mejor y combinar mejor la proteína animal en nuestra dieta, por lo que sostuvo que “un consumidor bien informado tiene 3 veces más posibilidad de hacer una elección adecuada y tener una dieta balanceada”.

Al referirse a calidad, la Dra. Maria Salud Rubio Lozano, catedrática de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, galardonada con la Medalla Comecarne al Altruismo a favor de la Industria Cárnica Mexicana otorgada por el Consejo Mexicano de la Carne, resaltó que el proceso productivo, las normas de salud e inocuidad son de la más alta calidad ya que por medio del sistema TIF podemos exportar más de 157,000 toneladas de carne bovina al año [Cifra a noviembre de 2015]  a mercados exigentes como Japón, Estados Unidos o Corea del Sur.

El Dr. Diego Braña, ex presidente de Amexhitec y actual Technical Manager & Meat Science de Elanco, afirmó la importancia de reconocer la implicación natural que el consumo de proteína animal ha tenido en el desarrollo evolutivo del ser humano y que sigue vigente al contribuir al mejor desempeño intelectual por su consumo, de modo que, al buscar la salud humana, también se debe preservar la salud animal y garantizar la salud del planeta, es decir, una sola salud.

En cualquier conversación relacionada con la proteína animal y atendiendo a las diversas tendencias alimentarias que siguen surgiendo día con día, resulta interesante esclarecer diversos mitos y estimular el diálogo, para lo cual la Lic. María Teresa Rull, nutrióloga certificada de la Universidad Iberoamericana, sostiene con claridad que alimentarnos sanamente incluyendo la proteína animal en nuestras dietas, no debe ser una actividad de “moda” sino una acción en la que siempre se busque nutrirnos de forma balanceada e informada.

Finalmente, para Alejandro Piña, director asociado de Elanco México “hablar de proteína animal es hablar de un nutriente esencial para desarrollar, en niños y adultos, mentes más sanas, y frente a ello, tenemos el compromiso de hacerlo con calidad”, señaló para concluir las jornadas.

Related Post