Consideraciones financieras antes de comenzar a #emprender

114 0

Por: Harmon Hall

FB: HarmonHallWeAre / TW: @HarmonHallWeAre

En los últimos años, el emprendimiento se ha incrementado de manera exponencial. Sin embargo, tomar la decisión de emprender conlleva ciertas previsiones.

Lo primero a saber para generar negocios rentables es que los aspectos a revisar con antelación van más allá de estudiar y entender el sector, definir un mercado y conocer a la competencia.

Si bien la apertura de un negocio puede significar la libertad financiera, también es indispensable tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Contar con un capital financiero inicial: Antes de comenzar a dar pasos en el mundo del emprendedurismo hay que hacerse dos preguntas: ¿cuánto dinero necesitaré?, y ¿cómo voy a obtenerlo? Para responderlas, es necesario que lleves a cabo un análisis financiero que determine la inversión inicial que necesitas. Para que el espíritu emprendedor concrete proyectos rentables, deberás evaluar si dispones de ese dinero, si vas a ahorrar por más tiempo o a solicitar un financiamiento para pymes. Y además, llegado a este punto es muy importante que cuentes con ingresos extra, anticipándote a las consecuencias de invertir sin un fondo, entre las que cabe la posibilidad de adquirir deudas difíciles de pagar.
  2. Estructurar un plan de negocios: Además de establecer metas para los años próximos, algunos de los aspectos financieros que debes incluir en tu plan de negocios son los siguientes:
    1. Determinar los gastos fijos y estimar los variables que tendrás mensualmente.
    1. Informarte y estar preparado para cubrir las obligaciones fiscales también te ayudará a conservar la libertad financiera.
    1. Calcular el número de empleados que requerirá el negocio y sus prestaciones de ley.
    1. Organizar tus finanzas considerando imprevistos. Por ejemplo, que tengas que pagar salarios en caso de que el emprendimiento no dé las ganancias esperadas en los primeros meses.
    1. Calcular los gastos y egresos estimados para definir estrategias que te permitan generar ingresos extra.
  3. Calcular la Tasa interna de retorno (TIR): Una vez que tienes el capital financiero para empezar, ten presente que, si bien no cosecharás los resultados de la inversión de inmediato, a partir de un indicador llamado Tasa Interna de Retorno podrás estimar la rentabilidad de tu inversión. La TIR es una medida expresada en porcentaje que se calcula a través de una calculadora financiera o programa informático.
  4. Ser proactivo en las decisiones financieras: El pasar del análisis financiero a dedicarte a ofrecer el producto o servicio en el que eres experto es algo que podrás hacer solo hasta cierto punto. Aunque es muy recomendable acudir a la asesoría de un contador, lo que no debes hacer es delegar por completo la responsabilidad sobre la toma de decisiones financieras. Lo ideal para lograr negocios rentables es que estas se discutan de manera informada entre los socios.
  5. Conocer la estacionalidad de tu negocio: Otra de las cosas que debes tener en cuenta antes de emprender es que, con independencia de los gastos fijos que tengas, en los negocios pueden presentarse momentos de muy buenos resultados y otros de mucha dificultad. Es por eso que, dependiendo de la naturaleza de tu emprendimiento, es bueno contar con una reserva de recursos económicos para hacer frente a las temporadas bajas.
  6. Invertir en una formación para el emprendimiento: Canalizar el espíritu emprendedor tiene que ver con atreverse a intentar, pero para ello, es conveniente buscar una formación que provea de herramientas para aprender a negociar en el ámbito personal y profesional o adquirir habilidades prácticas para el e-commerce, con la guía de un coach especializado.

Por estas razones, Harmon Hall ha diseñado un curso de finanzas personales totalmente en español, donde adquirirás los conocimientos necesarios para tomar decisiones que te lleven al éxito en tu vida financiera, profesional o en la de tu negocio.

Participa en la Trivia…

Related Post