Consideran mexicanos que las PyMEs son actualmente una buena opción para trabajar #Pymes

484 0

Las pequeñas y medianas empresas en México representan actualmente una buena oportunidad laboral, señalaron 8 de cada 10 mexicanos que participaron en la ultima encuesta realizada por OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional. Un 9% dijo que no es buen momento de buscar empleo en una PyME en comparación con hace cinco años y 8%  señaló que quizá dentro de 5 años sea mejor momento que ahora.

Lo anterior tiene sentido tras conocer el informe “Perspectivas 2019 sobre las PyMEs y el empresariado” divulgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a finales de mayo, el cual revela que las pequeñas y medianas empresas mexicanas emplean a 11.5 millones de personas, es decir, el 71% del total.

A pesar de ello, la encuesta reveló que más de la mitad de los profesionistas en México desconocen que las PyMEs contribuyen con el 52% del Producto Interno Bruto del país y son las responsables de generar más del 70% de los empleos a nivel nacional.

Las oportunidades de crecimiento y el desarrollo de nuevas habilidades fueron las ventajas de laborar en una PyME que más destacaron los encuestados; sin embargo, señalaron que no siempre ofrecen salarios y prestaciones competitivos. En este sentido, el informe de la OCDE confirmó que las pequeñas y medianas empresas de los países que conforman la Organización suelen pagar a sus empleados un 20% menos que las grandes compañías.

Sólo 15% de los encuestados se visualizan trabajando en una pequeña o mediana empresa en un futuro contra 68% que prefiere pensar en una empresa grande para su próximo empleo porque consideran que los sueldos son más competitivos, tienen mejores prestaciones y dan mayor estabilidad, a pesar de que su contribución en dichas empresas es menos visible y las promociones y crecimiento tarda mucho más.

Detallaron asimismo que por tipo de puesto, su próximo empleo lo podrían encontrar en cualquier tamaño de empresa (42%), en una empresa grande (33%), en una mediana empresa (22%), en una pequeña (2%) y menos del 1% mencionó a las microempresas.

De acuerdo con la OCDE, las PyMEs mexicanas emplean principalmente personal para el sector servicios. Por ejemplo, el 90% en el comercio mayorista y minorista, el alojamiento, la alimentación y las actividades inmobiliarias.

Por último, 26% de los participantes en el sondeo señala que las políticas públicas federales apoyan algo el desarrollo de las PyMEs, 21% dijo que sí las apoyan considerablemente, 17% cree que es muy poco el apoyo que reciben, mientras que 14% asegura que no se les apoya nada.

En la encuesta, que se llevó a cabo en el mes de mayo, participaron más de mil profesionistas mexicanos, de los cuales 40% tiene entre 20 y 29 años de edad; 28% entre 30 y 39 años; 22% entre 40 y 49 años y 10% 50 años o más. Del total, 60% dijo que actualmente no tiene empleo.

Related Post