“El Código Global de Conducta del Mercado Cambiario es un instrumento que brindará estabilidad y seguridad”, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banco de México #Finanzas

Thomson Reuters, proveedor global de soluciones e información para mercados profesionales, en alianza con el Banco de México, organizaron un el foro Código Global de Conducta del Mercado Cambiario: retos y beneficios el pasado lunes 28 de mayo, con el objetivo de conocer las ventajas de adoptar buenas prácticas y principios que promuevan un mejor funcionamiento del mercado cambiario en México.
 

En esta oportunidad, se reunieron personalidades como Jaime Cortina, Director de Operaciones del Banco de México; Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México; Bernardo González Rosas, Presidente de la CNBV; Neill Penney, Co-Director Global de Trading en Thomson Reuters; Gilberto Romero, Director de Mercados y Fondos de Inversión de BX+; Alfredo Sordo, Director de Inversiones de Santander; Sergio Méndez, CIO de Afore XXI Banorte; Rodrigo Guzmán, CFO de Mexichem; y Juan Carlos Escalera, Líder de FX y Soluciones de Thomson Reuters en Latinoamérica Norte.
 

En la apertura del evento, Adrian Owen, Líder del Segmento de Instituciones Financieras de Thomson Reuters en Ibero-América comentó: “El peso se mantiene como una de las monedas más negociadas en el mundo, incluso por arriba de algunas divisas de mercados desarrollados, con más de 110 mil millones de dólares en promedio todos los días. El tipo de cambio se convirtió, sin temor a exagerar, en el verdadero termómetro de la economía mexicana. Estos son algunos de los motivos de por qué estamos reunidos hoy y de por qué Thomson Reuters lleva años acompañando los esfuerzos de la mayoría de los participantes del mercado cambiario internacional para diseñar una serie de medidas básicas que garanticen una mayor eficiencia y transparencia en las transacciones y contribuir a fortalecer este mercado.”
 

En su exposición, Jaime Cortina, Director de Operaciones del Banco de México, destacó que el tema de los Códigos de Conducta ha sido un tema central a nivel global tanto para reguladores como para los participantes de los mercados financieros en general, y que es un claro ejemplo de cómo la comunidad internacional ha podido trabajar en conjunto para elaborar un Código único que se puede implementar en todas las jurisdicciones del mundo.
 

El desarrollo y la elaboración del Código fue un esfuerzo en conjunto de 16 bancos centrales para mantenerlo y protegerlo de manera colectiva mediante los comités cambiarios locales, a través del Comité Global del Mercado Cambiario. Es importante recalcar que el Código es de naturaleza voluntaria, y se impulsan 55 principios que gravitan sobre seis principales temas: ética, gobernanza, intercambio de información, ejecución, administración de riesgos y cumplimientos normativos, y procesos de confirmación y liquidación. Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, mencionó que, si bien es deseable que se convierta en una práctica generalizada, por ahora funciona como un componente complementario a la regulación local y como un componente de piso que cada institución debe impulsar e implementar desde su área.
 

De acuerdo con Díaz de León, el reducir las probabilidades de crisis y pérdidas monetarias va muy de la mano con apegarse a estándares de conducta y mejores prácticas de mercado. La alineación de incentivos para adherirse a estos instrumentos genera confianza para intermediarios, compradores y usuarios finales, factor indispensable en los mercados financieros. El mercado cambiario es un ecosistema donde confluyen diferentes agentes económicos, por lo que la labor realizada engloba diversos actores del sector público y privado. En el caso de México, el Banco de México firmó y publicó la declaración compromiso con el Código en octubre de 2017. El rol de los bancos centrales es liderar con el ejemplo y solo se trabajará con las instituciones que se hayan adherido al Código, comentó el gobernador del Banco de México.
 

Sobre las regulaciones, Neill Penney mencionó que por sí solas no garantizan una buena conducta por parte de las instituciones financieras, ya que no abordan directamente los problemas éticos y culturales de cada región, como sucedió en la crisis financiera del año 2008. Este Código global es un esfuerzo realizado conjuntamente por autoridades públicas y el sector privado para intentar solucionar de manera permanente las irregularidades y pretende abarcar el mayor rango posible de participantes del mercado cambiario.
 

“Creo en la importancia de los mercados de buena calidad, que trabajan en función de los usuarios finales, y proporcionan formas resilientes, justas y efectivas para que los usuarios realicen sus negocios, ya que son absolutamente críticos para cada parte de la economía. Es un privilegio trabajar en ellos, esta es nuestra industria y deberíamos querer mejorarla, y eso requiere un trabajo por parte de todos nosotros. En los últimos diez años, aprendimos que los buenos mercados no ocurren por casualidad; para que sucedan, las personas deben unirse y trabajar juntas específicamente para crear y mantener mercados de buena calidad’,’ concluyó Neill Penney, Co-Director Global de Trading en Thomson Reuters.
 

Asimismo, en un panel de discusión en el que participaron Gilberto Romero, Alfredo Sordo, Sergio Méndez, Rodrigo Guzmán y Juan Carlos Escalera, los especialistas se centraron en cómo promocionar e implementar el Código en las instituciones financieras. El Código es producto del esfuerzo global y es por esto que debe haber consistencia entre los distintos reguladores para asegurar su funcionamiento. “El Código es dinámico y democrático, en el que participan todos: bancos privados y centrales, fondos de inversión, aseguradoras, corporativos, los proveedores de tecnología, y demás participantes del mercado financiero”, comentó Juan Carlos Escalera, Líder de FX y Soluciones de Thomson Reuters en Latinoamérica Norte. Asimismo, de acuerdo a Rodrigo Guzmán, CFO de Mexichem, todos los códigos que regulan a los mercados, siempre ordenan y transparentan el mercado y eso genera beneficios a todos los participantes. Sobre todo, porque genera una sustentabilidad a la regulación a largo plazo.
 

Por su parte, Bernardo González Rosas habló sobre la Ley Fintech y su importancia para las instituciones tecnológicas financieras en la actualidad. En este caso, “la definición de Fintech sería la provisión de servicios y productos financieros a través de nuevos modelos de negocio basados en innovaciones tecnológicas”, comenta Bernardo. Se habla de distintas tecnologías como lo son machine learning y aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el blockchain como facilitador a los participantes para conocer las transacciones, y la regulación y supervisión de entidades financieras a partir de tecnología a bajo costo y en tiempo real.
 

Estas tecnologías ya se han implementado en México, y se puede hablar de un incremento considerable de empresas Fintech en el país con más de 8,800 empresas y una posición regional relevante, siendo el primer lugar. La Ley Fintech ha traído beneficios porque promueve la inclusión financiera, e incentiva la competencia sin crearla con la banca, sino complementándola como procesos de adaptación. Asimismo, los modelos son escalables, ya que reduce riesgos sistémicos que pudieran afectar el sistema financiero a través de vulnerabilidades como lavado de dinero, activos jurídicos y falta de protección a los usuarios.
 

Internacionalmente, se buscaron modelos a seguir como parámetro, los cuales se han convertido en socios fundamentales de México. “Estamos asociados con el gobierno de Reino Unido para desarrollar la regulación. Se decidió hacer una ley, mostrándola de manera flexible y no rígida, dado que el sector financiero cambia y se adapta todo el tiempo”, comentó Bernardo González Rosas, presidente de la CNBV. “La inclusión financiera, protección a los consumidores mediante sana competencia, y la preservación de la estabilidad financiera son los pilares fundamentales para basar la regulación de aquí en adelante”, concluyó.
 

Tags: