Chile chipotle con mucha energía #Ciencia

Especialistas del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) diseñaron y construyeron un horno solar para la producción de chile chipotle que reduce en más de 95 por ciento el uso de leña.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Ricardo Beltrán Chacón, investigador titular A del Cimav, institución perteneciente a la red de centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), habló sobre este proyecto que utiliza energía renovable.

“Para la construcción del horno se utilizó acero inoxidable de grado alimenticio, material que evita contaminaciones en el chile producido y, a su vez, facilita el proceso de limpieza y mantenimiento. Además, se diseñó teniendo en cuenta estándares internacionales y en particular los demandados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), a fin de que el producto pueda ser exportado a territorio estadounidense”, comentó el investigador.

El horno tiene capacidad para almacenar entre cuatro y 4.3 toneladas de chile fresco, y una vez finalizado el proceso de deshidratación, se producen aproximadamente 540 kilogramos de chile chipotle cada 60 horas. Sus dimensiones son de aproximadamente 20 metros de largo por dos metros de ancho y casi dos metros de alto; se constituye por una cámara de deshidratación conectada a un sistema de recirculación de aire.

El horno se acompaña de un sistema de calentamiento solar de agua que la almacena en un tanque. Para deshidratar los chiles frescos, se hace circular una corriente de aire calentada con el agua del tanque y, una vez que el calor se agota, se utiliza un quemador auxiliar a base de gas y un ahumador a base de leña, este último aporta el característico sabor ahumado del chile chipotle.

El Cimav cuenta con los derechos sobre la propiedad industrial del desarrollo, por lo que si existen empresas interesadas en esta tecnología, pueden solicitar una licencia para su uso. En el caso del primer horno, la empresa solicitante fue Forrajes Ocotillo, dedicada a la agricultura e interesada en dar valor agregado a sus productos.

Cogeneración termosolar
La cogeneración termosolar se puede definir como la producción de electricidad y calor partiendo de la energía del sol, es decir, en un sistema de cogeneración, una fuente de energía es consumida por un equipo para producir electricidad y el calor residual de ese proceso es utilizado para producir un segundo servicio, que en este caso es el calentamiento de agua o la producción de vapor.

“Las ventajas de utilizar cogeneración termosolar se traducen en procesos más eficientes y en una reducción de consumo de energía eléctrica o de combustible. En este esquema, la energía que desecha el sistema de generación eléctrica es aprovechada para calentar el agua”, señaló el doctor Beltrán Chacón.

Asimismo, dijo que la idea de este desarrollo surgió como consecuencia de observar y reflexionar sobre el uso cada vez más frecuente de calentadores solares de agua en los hogares, pues en verano, la energía captada por los dispositivos es poco usada y podría aprovecharse de otra manera.

El proyecto atiende el interés del sector doméstico e industrial en reducir los costos de consumo de energía eléctrica y de gas. Mediante el desarrollo de tecnología de cogeneración termosolar, los usuarios tienen la posibilidad de elegir el servicio que desean cubrir según sus necesidades, ya sea para producir electricidad y reducir la factura eléctrica, o generar calor y ahorrar en el consumo de combustible.

Tags: