Comunidad financiera latinoamericana concluye que la ciberseguridad y prevención de riesgos son clave para la región #Finanzas

Durante el segundo día de la Conferencia Regional Latinoamericana (LARC) de SWIFT, más de 450 profesionales de los servicios financieros en América Latina y el Caribe concluyeron que la actual transformación de la industria financiera y el nuevo ecosistema que surge con la disrupción tecnológica permite generar cambios positivos, siempre y cuando los reguladores, start- ups, fintechs y entidades financieras trabajen conjuntamente.

En este sentido, Georgette Jean-Louis, gerente general y miembro del Comité del Banco Central de Haití, destacó que: “Como banco central el crecimiento es uno de nuestros principales objetivos, y la inclusión financiera es un pilar importante de esto. Las fintechs ofrecen soluciones de fácil acceso, conectando a millones de personas en áreas remotas con el sistema financiero a través de sus teléfonos móviles, pero existen desafíos, por ello la tecnología y la infraestructura en la región deben ponerse al día con las demandas de los clientes”.

Por otra parte, durante la conferencia se destacó que la seguridad sigue siendo un elemento clave a considerar en los planes estratégicos de cualquier entidad o institución financiera, sin importar su tamaño. En línea, Kevin Johnson, CEO de Secure Ideas, resaltó que: “Hay dos razones por las cuales existen problemas de seguridad. La primera es que estamos abrumados, nadie tiene recursos suficientes para cubrir esto de manera exhaustiva. La segunda razón es que la mayoría no comprende el por qué 39; detrás de los ataques. Por ello, la educación es la mejor manera de prevención”.

Además, Ignacio Blanco, subdirector general de América Latina y el Caribe de SWIFT señaló: “El contexto cambiante del mercado y las dinámicas de la industria están impulsando nuevas oportunidades, amenazas y requisitos para los modelos comerciales bancarios tradicionales. Ante ello, es esencial que las instituciones revisen sus estrategias y modelos de negocio actuales, para mejorar sus productos y transformar sus ofertas de servicios para el beneficio de la comunidad”.

El discurso de clausura estuvo a cargo de Diana Kelley, directora de ciberseguridad y tecnología de Microsoft, quien afirmó que “Para detectar una amenaza cibernética el aprendizaje automático es clave ya que permite progresar además de ayudar a los profesionales del sector a encontrar y neutralizar estas situaciones”. También destacó la importancia de la diversidad en materia de ciberseguridad, y que se necesitan audiencias diferentes para analizar este problema, porque no es una cuestión puramente tecnológica.

Los líderes regionales se reunieron durante dos días con el objetivo de conversar y analizar las últimas tendencias que están transformando el futuro de la comunidad financiera de América Latina, en términos de innovación y tecnología, compartiendo experiencias y buenas prácticas que permiten trazar nuevas líneas de acción. Cabe destacar que la conferencia reunió a más de 450 delegados de 30 países, en la que participaron más de 40 ponentes representantes de la industria bancaria, sociedades de valores, infraestructura de mercado, fintechs, cumplimiento y de tesorería, entre otros.

Tags: