Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Alberto Elizondo, Director General, Humanscale América Latina y El Caribe #Marketing

¿Quién es Alberto Elizondo?

Nacido en la Ciudad de México, Alberto Elizondo es Director General de Humanscale para América Latina y El Caribe.

 

Alberto comenzó su carrera como contador, desempeñándose en el sector financiero para una casa de bolsa y donde aprendió a trabajar con empresas públicas. Después fue contratado para iniciar en la industria de muebles de oficina en 1993. Luego de unirse a un concesionario en México, se trasladó a Haworth Inc. en 1994, donde ocupó varios cargos, comenzando en el departamento de ventas y luego como Director General, donde desarrolló el mercado latinoamericano de 1999 a 2009.

 

En 2009, bajo la creencia de que la industria de muebles de oficina tenía un crecimiento limitado, Alberto se unió a Humanscale, donde apostó por la expansión de la compañía en América Latina mediante la promoción de la salud y la economía a través de la ergonomía. Desde entonces, ha sido un apasionado promotor del bienestar y la sustentabilidad - dos pilares importantes para Humanscale.

 

 

DESARROLLO DE ENTREVISTA

 

1.- Alberto, gracias por tu tiempo. ¿Podrías platicarnos cuál es el valor diferenciador de Humanscale?

 

Humanscale crea herramientas ergonómicas que están comprometidas con la salud del usuario final y el cuidado del medio ambiente.

 

Nuestro principal diferenciador, además de la operación intuitiva de las herramientas de trabajo, es que mientras muchas empresas hoy buscan aminorar su impacto a nivel ambiental, Humanscale tiene como filosofía restaurar, reparar y devolver los recursos al planeta, generando un impacto positivo neto.

 

2. ¿Cómo ha sido la transformación de los espacios de trabajo, a lo largo de los últimos años?

 

Los espacios de trabajo se han adaptado gradualmente a la interacción de las personas con la tecnología; por ello, el diseño ha cambiado drásticamente. La transición va desde el cubículo tradicional que aislaba al trabajador, pasando hacia espacios más abiertos pero en estaciones separadas, hasta llegar a oficinas compartidas de coworking, que son espacios de trabajo donde profesionales independientes, empresarios autónomos, y nuevas empresas (pequeñas y grandes) conviven al mismo tiempo.

 

La oficina de hoy proporciona al trabajador la flexibilidad de elegir dónde trabajar, por ello es importante asegurar la conectividad en todo momento y lugar, contando con las herramientas capaces de adaptarse a cualquier tipo de cuerpo, peso y estatura.

 

Los espacios de trabajo actuales deben estar diseñados para el movimiento y ajuste de manera constante, donde un trabajador puede realizar un proyecto y al finalizarlo cualquier otra persona puede reconfigurar el espacio y adaptarlo a sus necesidades y fisionomia.  Esto es la ergonomía.

 

3. ¿De qué manera la transformación digital ha modificado nuestros sitios de trabajo?

 

La transformación digital es la integración de la tecnología en todas las áreas de una empresa para facilitar los procesos. Por ende, su implementación afecta a todos los departamentos que conforman una compañía. Esto se aprecia en el cambio de las formas de liderazgo, los diferentes modelos de negocio y la manera de hacer las tareas diarias. Esto, naturalmente, tambien impacta en el diseño y selección de mobiliario. Actualmente, los espacios son más amplios, las sillas más cómodas, las mesas ajustables en altura, los monitores se ajustan fácilmente, todo esto para otorgar a todos los colaboradores la posibilidad de trabajar eficientemente.

 

4. ¿Qué es el hot-desking y hoteling y cuáles son sus ventajas? ¿Es para todo tipo de trabajadores?

 

El hot-desking es un sistema de organización de oficina que involucra a varios trabajadores usando una misma estación de trabajo física, durante diferentes períodos de tiempo. Surgió de la necesidad de las empresas para flexibilizar las estaciones de trabajo y optimizar el uso de los metros cuadrados. Se utiliza el término coloquial “hot” porque son estaciones utilizadas constantemente por diferentes trabajadores a lo largo del día. La diferencia con Hoteling es que en el primero se trabaja en cualquier espacio disponible y la segunda es que se hace una reserva del espacio por un tiempo determinado.

 

El hot-desking es util si se adapta a todos los empleados, inviertiendo en herramientas ergonómicas, que se ajusten a cada estación y a cada trabajador sin importar edad, peso y estatura.

 

Esta forma de trabajar ofrece grandes ventajas, como el mejor aprovechamiento del espacio, mayor densidad de personas por planta, mejoras en la salud y productividad de los empleados, entre otros.

 

5. ¿Cómo se logra la productividad con el diseño de espacios de trabajo orientados hacia la colaboración como el coworking y el hot-desking?

 

Co woring y Hotedesking son diferentes conceptos en el primero se busca el trabajo en equipo a traves de la integración en espacios comunes, pero con escritorios asignados.  El hotdesking es un sistema diseñado para compartir estaciones de trabajo.  Sus usuarios pueden trabajar en equipo o en tareas individuales.

 

En cualquiera de los dos conceptos ahora se toma en cuenta la adaptabilidad del espacio para el trabajador, ya que se usa en plazos cortos por diferentes personas.  Si logramos que un trabajador se sienta mejor física y mentalmente, sera mas productivo al enfocarse aún más en sus tareas, más eficiente, y tendrá menos distracciones.

 

Las herramientas ergonómicas implementadas en coworking y hot-desking usualmente facilitan el trabajo sentado y de pie. Esta alternancia mantiene más activos a los trabajadores, estimulando su imaginación y haciéndolos más creativos a la hora de aportar nuevas ideas.

 

6. ¿De qué manera influye en los trabajadores el diseño de espacios de trabajo orientados hacia la colaboración?

 

Los espacios colaborativos propician el intercambio de conocimiento fácilmente. Los colaboradores pueden interactuar, aportando nuevas ideas y estrategias, ejecutivos pueden aprender de sus gerentes o directivos, e incluso, contagiarse de ese espíritu emprendedor de los trabajadores de pymes.

 

Adicionalmente, el diseño de espacios de trabajo colaborativo que utilizan herramientas ergonómicas tienen un efecto positivo en los trabadores, ya que se evitan trastornos musculoesqueléticos en el mediano plazo y hasta puede haber una mejora cuidado del peso, mejorando la productividad en las distintas tareas.

 

7. ¿De qué manera Humanscale busca un equilibrio entre la tecnología aplicada al espacio de trabajo y la parte motivacional y creativa del trabajador?

 

Humanscale crea herramientas que otorgan a los usuarios la posibilidad de utilizarlas sin tener un manual de instrucciones. Esto permite a cada persona trabajar sin complicaciones, enfocándose al 100% en cada tarea, siendo más productivos y con mayor creatividad.

 

A través de nuestros dispositivos adaptamos a la tecnología a los trabajadores. Los brazos para monitor tienen la facilidad de ajuste, de tal forma que con una sola mano podemos dirigir en cualquier dirección hasta tres pantallas. Nuestros escritorios se ajustan al trabajo sentado o de pie y todas las sillas ofrecen opción de reclinación sin esfuerzo, sin palancas ni instructivos. Tenemos herramientas que organizan los cables de las computadoras haciendo los espacios más limpios y amplios.

 

8. ¿Qué factores son los más importantes para Humanscale en beneficio de los trabajadores, de la empresa y el ambiente?

 

En Humanscale creemos que la retencion de empleados, su nivel de productividad, su comfort y salud, asi como la resposabilidad con el medio ambiente.

 

Es importante para nosotros tener trabajadores que puedan moverse libremente en su estación de trabajo, sin complicaciones, y que cada herramienta se ajuste a ellos y no al revés. De esta manera, procuramos en el mediano y largo plazo evitar lesiones musculoesqueléticas. Para las empresas, esto se traduce en menores gastos médicos y mayor retención de personal.   

 

Con relación al ambiente, nuestro principal objetivo es evitar la contaminación y sumar beneficios al medio que nos rodea. Por ello, en algunas de nuestras fábricas reutilizamos el agua de lluvia para la producción, energía solar in situ y hemos alcanzado las tasas de mayor reciclaje durante el proceso de fabricación.

 

Humanscale es líder en transparencia de materiales, ya que evitamos la lista roja de productos químicos, los cuales son comunes en la industria del mueble. Entre los químicos que no utilizamos están el formaldehído, el PVC, el cromo 6, los recubrimientos resistentes a las manchas PFC y los retardadores HFR.

 

9. ¿Cuáles podrían ser las tendencias esperadas en materia de bienestar y tecnología para los trabajadores y las empresas?

 

Las empresas se están concientizando en la importancia y el valor que tienen los empleados como el mayor activo de las empresas. En este sentido en 2019 se prevé que las compañías apuesten más en la salud como forma de diferenciación para atraer y retener talento. Más allá de simples ejercicios para la salud física y dietas, abarcarán programas de gestión del estrés, desarrollo de carrera, etcétera.

 

Si bien los datos como índices de ausentismo o de rotación de empleados son muy usados en grandes empresas, también comenzarán a adquirir relevancia aquellos sobre satisfacción y compromiso de los empleados o buen ambiente laboral.

 

Gracias!

 

LIC. SANDRA SANCHEZ M.

Directora Editorial

B&M Today News