Entrevista Exclusiva de Business & Marketing News, con Pedro Abad, CEO de Elogia MX #Marketing

¿Quién es Pedro Abad?

Pedro Abad ha dedicado su carrera a internet desde 2005. Su formación incluye estudios en la Universidad Complutense en Madrid, así como un Máster en Business Administration (MBA) por la ESIC: Business and Marketing School. Su experiencia en el mundo digital incluye conocimientos desde el lado de soporte, ventas, marketing digital, eCommerce, entre otros temas. Pedro ha combinado su experiencia profesional con una destacada carrera como docente en diferentes escuelas de negocio. Dentro del mundo académico y de la mano de The Valley, escribió un libro para una colección sobre transformación digital y marketing llamado: E-Commerce, las claves del éxito.

 

Ha participado como ponente en varios eventos entre los que destacan: B·Digital Congress Barcelona, tratando temas sobre transformación digital, y en eShow, evento de comercio electrónico y marketing online, en sus ediciones de México, Madrid y Barcelona.

 

Actualmente es CEO de Elogia México. Dentro de las responsabilidades de Abad, también se encuentra la supervisión de las operaciones de la agencia de respuesta directa iBrands y de la plataforma de envío de email marketing Mittum; agencias que junto a Elogia forman parte del Grupo VIKO en dicho país.

 

  1. Estimado Pedro, ¿cómo ha sido la Transformación Digital en empresas mexicanas?

Al igual que en el resto de países está siendo más lento del deseado. Empezamos a ver grandes avances, pero existen grandes frenos en las organizaciones. El problema más recurrente es que se piensa que la transformación digital se basa en tecnología y expertise en áreas digitales, cuando en realidad lo que necesita es un cambio organizacional profundo y a todos los niveles, incluida la alta dirección.

  1. ¿Por qué es importante que las empresas, sin importar su tamaño, cuenten con estrategias de marketing digital?

El tiempo que pasamos como consumidores frente a una computadora, tableta electrónica o especialmente un Smartphone (sin olvidar Smart TV o consolas de video juegos) es cada vez mayor y actualmente supera al resto de medios masivos como televisión, prensa o radio. Es por ello que seas quien seas, si no te planteas entrar al marketing digital, estás quedándote fuera de dónde se encuentran tus usuarios.

  1. ¿Qué le falta a los procesos del comercio electrónico de empresas mexicanas, para ser tan competitivos como los europeos?

Hay empresas que no tienen nada que envidiar a sus competidores europeos o estadounidenses, pero en general se puede observar que en algunas organizaciones el comercio electrónico no es considerado como relevante. Si nos centramos sólo en la parte de procesos, diría que se necesitan: más inversión y más talento capacitado para los nuevos retos. En México, tenemos dos áreas de oportunidad importantes en la parte operativa: el proceso de pago, donde muchas transacciones son fallidas por criterios de seguridad de las tarjetas de crédito, por los niveles de fraude electrónico que hay en el país, así como una gran parte de la población no bancarizada y sin acceso al crédito. A esto le sumamos la desconfianza en introducir datos personales en la red y tenemos un freno importante a la compra en línea. El segundo factor que detiene este proceso lo encontramos en la logística. México es un país donde es muy difícil entregar los pedidos por la manera en la que están organizadas sus calles, números, etc.  Estos procesos tienen un alto impacto económico en el E-Commerce y al día de hoy frenan su desarrollo.

  1. ¿Qué beneficios puede encontrar una empresa con la implementación de estrategias SEO?

Una buena estrategia SEO nos ayudará en primer lugar a generar tráfico a nuestro sitio sin tener que incurrir en un costo continuo por cada cliente potencial. Además, nos permite tener visibilidad en los momentos de búsqueda, incluso cuando no nos visitan, el impacto queda ahí. Para que tu mix de marketing sea equilibrado y sostenible debes mantener un equilibrio entre tráfico pagado y orgánico (que es el conseguimos con una buena estrategia SEO).

  1. ¿Cuáles serían los pasos para que una PYME se transforme digitalmente?

Lo más importante es siempre pensar en cómo se comportan tus clientes. Si tú fueras tu cliente ¿qué harías? Por ejemplo, si soy un restaurante ¿estoy subiendo buenas fotos a Trip Advisor? ¿Tengo publicada mi carta con precios actualizados? Este tipo de acciones pueden ayudarte a conseguir nuevos clientes, pues en muchas ocasiones ver la carta antes de reservar ayuda mucho a tomar una decisión sobre que restaurante prefieres.

Si ya estás pensando en tus clientes y tienes conocimientos sobre internet, aunque sea a nivel básico, es cuestión de perder el miedo y estar dispuesto a aprender. Hay muchísimos recursos a nuestra disposición que son más que suficientes para las empresas más pequeñas. Si ya cuentas con una empresa un poco más grande o un presupuesto más robusto para marketing en general, podrías buscar una agencia que me ayudara a entender qué puedo hacer y qué es más necesario para mi negocio.

  1. ¿De qué manera el marketing digital puede dar posicionamiento a una empresa?

Para posicionarnos necesitamos visibilidad, relevancia, y recordación. Esto se puede conseguir con el marketing digital, pero no es barato. La principal ventaja es que, si bien no hace falta competir con Coca-Cola, mi misión es estar mejor posicionado que mi competencia. Así, volviendo al ejemplo del restaurante, el marketing digital le brinda la posibilidad ser relevante (mediante pago o de forma orgánica) en un área determinada. Esto es, puedo ser el mejor posicionado en mi localidad, esto me traerá más clientes y no necesito el presupuesto de una multinacional. Solo conocer las herramientas necesarias + conocer a mis usuarios/clientes.

  1. ¿Podrías platicarnos de algún caso de éxito de alguna marca mexicana que, con el uso de estas estrategias de marketing digital, haya incrementado tanto su presencia como sus ingresos?

En nuestro sitio web, elogia.net, en la sección “Qué se puede contar” podrás encontrar varios casos de éxito. En general todos los clientes con los que trabajamos obtienen en mayor o menor medida este resultado, ya que nuestro posicionamiento está enfocado a ayudarte a generar más ingresos a través de los canales digitales. Así puedes ver casos de empresas como: Privalia, Volvo, Mitzu o Aeroméxico.

  1. ¿Cuáles crees que sean las tendencias de marketing digital para este año en México y el resto de Latinoamérica?

Creo que AMP de Google va a tener muy relevante, por el gran impacto que tiene en el posicionamiento. Empezaremos a pensar en las búsquedas por voz frente al posicionamiento orgánico. Adicionalmente, el marketing automation irá tomando protagonismo, pues nos permite un marketing más personalizado y creo  que el uso de Big Data se volverá más relevante paulatinamente para la toma de decisiones.

  1. El Marketing continuamente ha estado evolucionando y más al lado de la tecnología, ¿qué sigue para el Marketing a largo plazo?

Aquí es más difícil acertar… estamos viendo que el futuro viene de la mano de la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y se abre una nueva puerta con el Blockchain. Hace años hablábamos del Big Data como algo futuro, hoy ya está presente en muchas empresas.  En estos momentos las oportunidades que nos ofrecen estas 3 disciplinas son aún difíciles de imaginar.

  1. ¿Cuál sería entonces la evolución del consumidor?

Estamos viendo como el consumidor está cada vez más informado. Esto se refleja en que su trayectoria (path) de compra, los cuales son cada vez más complejos. Buscamos mucha más información y la cotejamos, buscamos opiniones, incluso lanzamos preguntas. El consumidor ha tomado el control y esto nos obliga a dejar de vender “productos milagro” y a ofrecer una propuesta de valor clara. El consumidor genera su opinión y crea sus propias expectativas.

Dirección Editorial

Business and Marketing Today News