Inteligencia Artificial en escuelas #Tecnologia

441 0

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las principales tecnologías detrás de la transformación en las instituciones educativas, dado a su nivel de adaptabilidad, gracias al Machine Learning, la capacidad de aprendizaje de las máquinas.

Los softwares de IA pueden ser alimentados con gran volumen de datos y eso facilita su mecanismo de aprendizaje y hace que la máquina consiga entender mejor cuáles son las principales dificultades de un alumno en una determinada disciplina, y así elaborar contenido especializado para la capacitación de su alumno.

Algunos softwares, dependiendo de lo que ha sido agregado a su memoria, son capaces inclusive de anticipar los bloqueos que los estudiantes pueden llegar a tener en disciplinas futuras, y consecuentemente preparan una estructura de enseñanza con base en el perfil de ese alumno y de sus dificultades.

La IA puede ayudar mucho al profesor en el relacionamiento con los alumnos, incluso para diagnosticar serios problemas de aprendizaje, cómo la dislexia y el autismo.

Además, la Inteligencia Artificial ya es capaz de establecer una interfaz de diálogo, donde los estudiantes pueden aclarar dudas haciendo preguntas directamente a la máquina, sin necesitar de un profesor delante de la máquina para eso, algo conocido como blended learning.

Los alumnos también pueden beneficiarse de la Inteligencia Artificial, por ejemplo, cuando estudian para pruebas, donde los algoritmos de resumen de texto pueden extraer las ideas principales de un contenido extenso para fines de revisión o análisis comparativo del estudiante.

La Inteligencia Artificial puede incrementar y contribuir mucho a la educación de varias maneras, como:
 Ofrecer mentoría integral a los alumnos mediante tutoriales visuales.
 Dar a los alumnos más autonomía y personalizar su propia educación.
o Utilizando las plataformas personalizadas, ellos pueden evaluar el desempeño y planear los estudios de acuerdo con las dificultades facilidades de cada alumno, diseñando una pista de aprendizaje a corto y largo plazo, con base en preferencias, talentos y necesidades individuales.
 Recoger y cruzar información sobre el desempeño de cada alumno.
 Ayudar al profesor a formar grupos de alumnos con las mismas dificultades y también crear más desafíos para aquellos alumnos más avanzados, lo que es un rico subsidio para el diseño del currículo y de nuevos métodos de enseñanza.
 Llevar el aprendizaje más allá de las fronteras de la clase, ampliando las posibilidades del alumno de aprender a lo largo de su vida usando proyectos de su interés.

La seguridad que podemos tener es que la Inteligencia Artificial está siempre a nuestro favor, sólo tenemos que ganar con ella, en nuestro día a día. El ser humano es suficientemente inteligente para saber aprovechar los beneficios de esta tecnología, que vino para construir un futuro mejor.

Todo esto demuestra que la Inteligencia Artificial que ya está mejorando la salud, la industria, el sector financiero, tiene mucho potencial para mejorar la educación del país y, quién sabe, en el futuro, conseguiremos usar la Inteligencia Artificial de forma estratégica, con el objetivo de incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

Related Post

Verified by MonsterInsights