La industria, de los sectores que más contaminan #Industria

La contaminación ambiental es la principal causa de muerte prematura en el mundo, representa alrededor de 9 millones de decesos al año, cifras mayores a las causadas por enfermedades como la malaria, el sida y la tuberculosis juntas, incluso mayor que los conflictos armados. La industria, como una de las principales causas de contaminación tiene la misión de trabajar en la preservación del planeta.

En el marco del Día Mundial de la Tierra, Ecolab, líder mundial en tecnologías y servicios de agua, higiene y energía, promueve el equilibrio entre necesidades económicas, sociales y medioambientales para asegurar la disponibilidad de los recursos naturales y contribuir a un mundo más seguro, más limpio y más saludable. Como parte de la conmemoración, Ecolab señala la importancia de modernizar procesos y actualizar sistemas para reducir consumo de agua, de energía y de producción de contaminantes.

Ante este panorama, Ecolab resalta la necesidad de que la industria disminuya el efecto que produce en el medio ambiente, pues además de que la contaminación se relaciona con enfermedades respiratorias como neumonía, bronquitis, asma; virales como fiebre amarilla, hepatitis, dengue, o afecciones del sistema circulatorio ocasionadas por partículas que se encuentran en el aire; mejorar los procesos también reduce costos en la empresa.

En México, las emisiones contaminantes que afectan la salud, hechas por la industria al aire, agua y suelo durante 2015 sumaron 183,014,866 toneladas, según datos del último Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). De forma particular, el aire recibió emisiones equivalentes a 183,014,040; mientras que al agua llegaron 768.773 toneladas, y 57.664 alcanzaron los suelos y subsuelos, de acuerdo con las sustancias, sectores e industrias listados en el registro.

Las enfermedades relacionadas con la contaminación causan pérdidas de 2% del PIB mundial y ocasiona gastos en salud equivalentes a 1.7% del presupuesto anual en países de ingresos altos y hasta 7% en países de medianos ingresos con altos niveles de contaminación. En términos monetarios, las pérdidas de bienestar relacionadas con la polución se calculan en 4.6 billones de dólares al año, equivalente a 6.2% de la producción económica mundial, según un estudio publicado por la revista médica The Lancet.

Para reducir las emisiones contaminantes de la industria que afectan al planeta y a la salud de sus habitantes, Ecolab cuenta con soluciones para los distintos sectores y tiene programas de conservación en asociación con diversas entidades y organizaciones a nivel nacional y global. Durante 2017, Ecolab fue reconocida como una Greenbrand por Superbrands México, también colaboró con la reforestación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, donde se plantaron 475 árboles y a nivel mundial prestó 85,000 horas de voluntariado, a las que contribuyeron los 1,400 asociados que tiene Ecolab en México. Además, en este 2018 recibió reconocimiento como una de las empresas más éticas del mundo por el Ethisphere Institute.

Tags: