La regata Vendée Globe ya soltó amarras #BusinessArt

La VIII edición de la regata Vendée Globe fue lanzada el pasado 6 de noviembre de Sables de Olonne, puerto de partida y llegada de la carrera. 29 skippers provenientes de 10 países diferentes (dos récords) participan actualmente en esta vuelta al mundo de una sola vela, en solitario, sin escala ni asistencia a bordo, conocida también como el “Everest de los mares” debido a las dificultades que deben superarse.
Creada en 1989 por iniciativa de los navegantes Titouan Lamazou y Philippe Jeantot, la regata Vendée Globe se organiza cada cuatro años. Los competidores deben recorrer las 21 638 millas marinas (o sea 40 075 km*) cruzando sucesivamente a babor el cabo de Buena-Esperanza (Sudáfrica), el cabo Leeuwin (Australia) y Cabo de Hornos (Argentina). Los navegantes deben también afrontar las condiciones climáticas, meteorológicas y naturales extremas de las zonas por las que atraviesan, y satisfacer solos las necesidades materiales de sus monocascos, lo que convierte cada cierre completo en torno al planeta, en una auténtica hazaña humana. En la historia de la competición 71 de los 138 candidatos comprometidos en la regata lo han logrado.
El récord, roto en cada una de las cinco últimas ediciones, fue logrado por el vencedor de la edición 2013, François Gabart, con 78 días, 2 horas, 16 minutos y 40 segundos en el mar. El marino francés Michel Desjoyeaux ha sido el único en haber ganado en dos ocasiones esta prestigiosa prueba, que cuenta por primera vez en este año con participantes originarios de Asia (el japonés Kojiro Shiraishi) y Oceanía (el neozelandés Conrad Colman). La edición 2016-2017 puede también jactarse de tener al candidato más joven -Alan Roura, de Suiza, 23 años y al más viejo -Rich Wilson, de Estados Unidos, de 66 años: algo nunca antes visto en la Vendée Globe.