La reinvención digital en México #Tecnologia

La economía centrada en el individuo ya está aquí. Las tecnologías digitales más nuevas, entre ellas las redes sociales, la movilidad, la analítica y la nube, siguen cambiando la forma en que las personas, empresas y gobiernos interactúan. Estas fuerzas digitales permiten niveles de conexión sin precedentes y hará que la transformación -que ya está en marcha- se intensifique dando como resultado un cambio de paradigma de una orientación centrada en el cliente hacia una economía de todos para todos.

Un reciente reporte del IBM Institute for Business Value muestra que muchas organizaciones aún no están listas para navegar por el entorno Everyone to Everyone(E2E), sobre todo en países de América Latina como el nuestro. Para prepararse para la disrupción radical que se avecina, las empresas deben actuar ahora para crear experiencias y modelos de negocios que sean contextuales y en donde reine la inteligencia artificial.

El Estudio Global C-Suite de IBM revela que el 75% de los líderes de productos de consumo admite que actualmente no tienen una estrategia digital integrada al mundo físico. Las organizaciones todavía no están preparadas para afrontar todas las implicaciones de un futuro radicalmente diferente.

La reinvención digital es un proceso disruptivo que trastoca cada uno de los ángulos de una empresa. Atreverse a emprender este recorrido es lo que hará la diferencia entre la sobrevivencia y el éxito.

El cambio no es nuevo y el que las industrias deban transformarse para asegurar su supervivencia, tampoco lo es. Pero lo que sí es nuevo y domina a esta reinvención que muchas compañías están emprendiendo, es el acelerado ritmo del cambio tecnológico que para el 2020 se va a intensificar aún más. De esta manera, los siguientes años serán acerca de cómo combinemos las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, analítica avanzada, cómputo cognitivo, ciencia de datos) en vías de reinventarnos en negocios digitales.

En México hay empresas firmemente comprometidas a transformarse al ritmo que exigen sus propios clientes: BanorteGrupo Ángeles y El Universal son ejemplo de esta reinvención, pues han apostado por llevar la inteligencia artificial a sus compañías, con las implicaciones que trae consigo entrar a una nueva era, desde el ajuste de procesos hasta el manejo del cambio cultural.

Claro que el mundo y el mercado exige estos mismos cambios.

Así que sí, la reinvención digital en México no sólo planteará un futuro distinto para empresas e industrias, también lo hará para el país. Y nosotros estamos listos para seguir caminando -90 años y más- en esta transformación.

Tags: