Nueve de cada 10 empleados en todo el mundo piensan que la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de Datos pueden mejorar el trabajo #CapitalHumano

Según una amplia encuesta global realizada por El Workforce Institute de Kronos Incorporated con casi 3,000 empleados entrevistados en ocho naciones, la gran mayoría de los encuestados contestaron que ven una oportunidad significativa para Inteligencia Artificial (IA) y  la Ciencia de Datos para crear una experiencia de trabajo más atractiva y empoderadora, sin embargo, admiten que la falta de transparencia de sus empleadores es un factor principal de temor y preocupación.

Una oportunidad atractiva: trabajar más inteligentemente con la IA, es la primera encuesta de una serie de tres partes realizada por Coleman Parkes Research que explora cómo los empleados, tanto por hora como asalariados de una variedad de industrias en Australia, Canadá, Francia, Alemania, México, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los Estados Unidos, creen que las tecnologías emergentes deberían utilizarse para mejorar el futuro del trabajo.

Hechos

•    "Hola, HAL, ¿me puedes ayudar? Los empleados de todo el mundo adoptarán la Inteligencia Artificial y la Ciencia de los Datos para hacer el trabajo más fácil, más justo

o    Empleados de las ocho naciones entrevistadas recibirían con agrado la IA si simplificara o automatizara procesos internos lentos, como solicitudes de tiempo de espera (64 por ciento), ayudaran a equilibrar mejor su carga de trabajo (64 por ciento), proporcionaran mayor imparcialidad en decisiones subjetivas, como desempeño, revisiones o aumentos salariales (61 por ciento),

o aseguraran que los gerentes tomen mejores decisiones que afectan a los empleados individuales, como las asignaciones de turnos (57 por ciento).

o    Los trabajadores en México son los más entusiasmados con los beneficios de la Inteligencia Artificial y los empleados de los Estados Unidos y Canadá ya están listos para recibir la tecnología también. Cuatro de cada cinco encuestados de México consideraron que la IA simplificaría los procesos que consumen tiempo (81 por ciento contra 65 por ciento / Canadá y el 62 por ciento de Estados Unidos) y equilibrarían mejor su carga de trabajo (84 por ciento frente al 64 por ciento de los EE. UU y 61 por ciento en Canadá).

o    Los dos países donde los empleados son menos propensos en adoptar la Inteligencia Artificial son Francia y Alemania.

•    El miedo a lo desconocido: la falta de comunicación hace que los empleados se sientan inquietos

o    De acuerdo con la encuesta, tres de cada cinco organizaciones (58 por ciento) internacionalmente aún tienen que analizar el impacto potencial en la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos en su fuerza de trabajo con los empleados. Sin embargo, dos tercios de todos los empleados (61 por ciento) dicen que se sentirían más cómodos si su empleador fuera más transparente sobre lo que puede deparar el futuro.

o    Estados Unidos es el más reservado, con el 67 por ciento de los empleados que informan que no tienen conocimiento de los planes de su organización para la Inteligencia Artificial. Los empleados en Canadá (65 por ciento) y el Reino Unido (62 por ciento) también están en la oscuridad. Más de dos tercios (67 por ciento) de los empleados en México dicen que su organización ha discutido abiertamente la IA con los empleados.

o    Algunas industrias de Estados Unidos son más transparentes que otras. Las organizaciones en servicios financieros / banca (38 por ciento), manufactura (35 por ciento) y logística / transporte (27 por ciento) ya están discutiendo el impacto de la Inteligencia Artificial en el futuro de la fuerza laboral con los empleados.

o    En Canadá, un hallazgo similar: 37 por ciento de las organizaciones de servicios financieros, 33 por ciento de las industrias manufactureras, 27 por ciento de las organizaciones de logística / transporte han discutido el tema abiertamente.

o    En México 74% de las industrias de manufactura y logística, 65% de las organizaciones de servicios financieros y 65% de las empresas de retail, han compartido sus planes en relación a AI, Ciencia de Datos y Analíticos con sus colaboradores.

•    La brecha generacional: Generación Z y Boomers tienen opiniones muy diferentes

o    A nivel mundial, el 88 por ciento de los empleados de la Generación Z creen que la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos pueden mejorar su trabajo. Sin embargo, solo el 70 por ciento de los Boomers sienten lo mismo.

o    En Estados Unidos, la Generación Z ve el mayor beneficio de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos como su capacidad para crear un entorno de trabajo global más justo (48 por ciento). Los empleados canadienses de la Generación Z esperan que brinde más equidad a las evaluaciones de desempeño (50 por ciento). En México toda esta generación (100 por ciento) indica que la AI haría el trabajo más rápido ya que menos procesos se tendrían que hacer manualmente.

o    Los jóvenes Millennials, los viejos Millennials y los de la Generación X de Estados Unidos y Canadá piensan que el mayor beneficio de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos para ellos es la eliminación de los procesos manuales y el tiempo desperdiciado en trabajo administrativo básico, cada uno de los cuales resta valor a las actividades laborales más gratificantes. Mientras que en México sólo los viejos Milennials tienen la misma opinión. Los jóvenes Millenials piensan que el mayor beneficio es que haría el trabajo más justo, mientras que los de la Generación X indican que brindaría mayor transparencia a los procesos.

o    El 38 por ciento de los Baby Boomers que trabajan en Estados Unidos no saben o no están seguros de cómo la Inteligencia Artificial mejoraría su trabajo. Mientras que en México todos los Baby Boomers (100 por ciento) piensan que habría más información disponible para ellos y sus empleadores y por tanto los procesos podrían ser monitoreados.

•    Optimismo cauteloso: los empleados esperan que la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos mejoren, no sustituyan su función

o    Mientras que nueve de cada diez empleados (89%) ven oportunidades para que la Inteligencia Artificial y la Ciencia de Datos mejoren la equidad en la toma de decisiones, aumenten la transparencia con parámetros de desempeño claros y consistentes y reduzcan el trabajo administrativo, alrededor de un tercio (34%) expresó su preocupación respecto a que algún día podría reemplazarlos por completo, incluido el 42 por ciento de la Generación Z.