Una nueva encuesta de Ixia, una empresa de Keysight, revela las brechas de monitoreo entre los entornos de TI tradicionales e híbridos #Tecnologia

Keysight Technologies, Inc. (NYSE: KEYS), una compañía de tecnología líder que ayuda a empresas, proveedores de servicios y gobiernos a acelerar la innovación para lograr un mundo más conectado y seguro, publicó hoy los resultados de una investigación patrocinada por Ixia, una compañía de Keysight, sobre “El estado del monitoreo en la nube”. El estudio destaca los desafíos de seguridad y monitoreo que afrontan los trabajadores de TI a la hora de administrar implementaciones en nubes públicas y privadas. 

La encuesta, realizada por Dimensional Research, contó con la participación de 338 profesionales de TI de organizaciones de distintos tamaños y diversas industrias de todo el mundo. Los resultados revelaron que las empresas tienen poca visibilidad de sus entornos de nube pública, y que las herramientas y los datos que facilitan los proveedores de servicios en la nube son insuficientes. La falta de visibilidad puede provocar varios inconvenientes, por ejemplo, la incapacidad para diagnosticar o hacer un seguimiento de los problemas de desempeño de las aplicaciones, la incapacidad para monitorear y prestar un servicio según los acuerdos de nivel de servicio establecidos, y demoras para detectar y resolver las filtraciones y vulnerabilidades de seguridad.  

Casi todos los encuestados (el 99 %) identificaron una relación directa entre la visibilidad integral y detallada de la red y el valor de negocio. De acuerdo con los resultados, los profesionales de TI observaron que el acceso a los datos en paquetes determina su capacidad para mantener el desempeño y la seguridad en la nube. 

  • El 87 % de los encuestados expresaron que les preocupa que la falta de visibilidad de la nube les esté impidiendo detectar las amenazas a la seguridad de su organización
  • El 95 % de los participantes indicaron que la falta de visibilidad les había generado algún tipo de problema con el desempeño de la red o las aplicaciones
  • El 38 % señaló que la falta de visibilidad es un factor clave en las interrupciones de las aplicaciones, mientras que un 31 % sostuvo que es un factor decisivo en las interrupciones de la red 

“A partir de esta encuesta, ha quedado claro que a los responsables de los entornos de TI híbridos les preocupa no poder ver y reaccionar ante lo qué está ocurriendo en la nube, en especial a medida que las aplicaciones críticas para el negocio migran a una infraestructura virtual”, observó Recep Ozdag, gerente general y vicepresidente de administración de producto para el Grupo de Soluciones Ixia de Keysight Technologies. “La falta de visibilidad puede generar un mal desempeño de las aplicaciones, la pérdida de datos de los clientes y fallas a la hora de detectar amenazas a la seguridad. Todo esto puede traer graves consecuencias para el éxito comercial general de una organización”.

Las soluciones de visibilidad mejoran el monitoreo, la gestión del desempeño de la red y la seguridad 
El 99 % de los encuestados señaló que una visibilidad integral y detallada de la nube implica un valor directo para su organización, que se traduce en tres principales beneficios:

  • Monitorear y garantizar el desempeño de las aplicaciones (60 %)
  • Permitir la identificación de amenazas (59 %)
  • Identificar los indicadores de riesgo para la seguridad (57 %)

El monitoreo es más robusto en los centros de datos tradicionales que en nubes públicas e híbridas
La encuesta estaba enfocada en los desafíos asociados con monitorear los entornos de nube pública y privada, así como los centros de datos locales.  Según los resultados de la encuesta, los profesionales de TI indicaron que los proveedores de servicios en la nube no les están brindando el nivel de visibilidad que necesitan. Esto genera diversas dificultades.

  • Resulta difícil monitorear los entornos de nube pública: Menos del 20 % de los profesionales de TI indicaron tener acceso completo y oportuno a los datos en paquetes en las nubes públicas. En las nubes privadas, el panorama es mejor, ya que el 55 % calificó el acceso a estos entornos como adecuado. En los centros de datos locales, el 82 % de los participantes afirmaron tener la visibilidad que necesitan. 
  • La visibilidad de los datos en paquetes es fundamental para el monitoreo: El 86 % de los encuestados señalaron que es importante contar con la visibilidad suficiente para monitorear el desempeño de la red y las aplicaciones, y el 93 % observó que es indispensable para garantizar la seguridad.