Covadonga Lara #Negocios

799 0

La productora audiovisual de conciertos en México, Covadonga Lara Mijares, escribe sobre su experiencia como mujer en las industrias creativas, la brecha salarialdesigualdad de género, de donde se inspira para crear y cómo su labor le abre paso a las nuevas generaciones.

Actualmente, Covadonga es co-writer y conductora de Astralmente, un programa de Televisa Digital donde informa sobre la Astrología Moderna, con el objetivo de ayudar a que su audiencia se entienda y conozca mejor personalmente. Es decir, que puedan hacer consciente sus comportamientos y tomen mejores decisiones para cualquier ámbito de su vida.

Paralelo a este show, Covadonga diseña y produce con dirección creativa escenarios para festivales como Corona CapitalCeremonia y conciertos en Pepsi Center México. En el 2018, montó un diseño de luces para el cierre del Corona Capital de ese año para la presentación de Imagine Dragons.

Su experiencia en el mundo de la música, artistas internacionales y múltiples conciertos en todo México, han dado oportunidad a que Covadonga pueda intervenir en la toma de decisiones de último momento para que el show salga conforme a lo planeado con artistas como MGMT, Björk, Sofi Tukker, entre otros. Dejando a los famosos visitantes internacionales con una buena impresión de la industria de los shows en vivo de México.

Soy Covadonga Lara Mijares, productora, conductora y artista plástica y audiovisual. Desde los 16 años me he abierto paso en la industria musical, gracias a que constantemente me recuerdo que, aunque soy joven, eso no es excusa para subestimarme. Sí, es cierto que hay cosas que solamente la experiencia te puede dar, pero gran porcentaje de lo que me mantiene audaz en un universo de esta índole, es el ser leal a mí misma, escuchar mi intuición y tomar decisiones para poder manejarme lo mejor posible en un mundo donde te rodean personalidades que todos aman, como Björk, J Balvin o C Tangana.

Definitivamente, una de las mejores herramientas que siempre me ha ayudado a moverme y mantenerme presente, ha sido mí comunicación visual; demostrar autoconocimiento y seguridad en mi misma a través de mi imagen. Eso es algo que, al considerarlo, me fue abriendo paso a otras áreas laborales aparte de producir conciertos; como el hacer vestuario, styling y diseño de producción. Esto fue una pieza clave para ir rompiendo estereotipos y cuestionar prejuicios sobre qué es ser una profesional en la industria creativa a temprana edad. (Por ejemplo, llegamos a pensar que un outfit “no importa mucho”, pero en realidad sí. Esos skills que muestras en ti se pueden elevar a oportunidades desde stylear a Gloria Trevi o diseñar un escenario, como es mi caso).

Aunque existe la desigualdad de género en la industria creativa y se manifiesta en diferentes maneras, ha sido vital «deconstruir» la idea de que por ser mujer, estás condicionada a tener ciertos tipos de puestos. Hoy en día, me hace feliz comunicar que, gracias a la evolución social a través de los últimos años, actualmente hay grandes proyectos creativos liderados por mujeres, donde he formado parte. Como Festival Trópico, Ceremonia y Flow Fest. Al igual que somos un equipo de creativas quienes encabezamos la realización del programa de Televisa Digital, Astralmente.

Me inspira la gente. Crear utopías o espacios catárticos para cada persona y que, a pesar de sus diferencias, podamos unirlos a través de diferentes artes; el arte visual, la música y el baile, es increíble. Me llena de vida ver cómo nuestro esfuerzo se transmuta en el poder de cambiarle la vida a alguien o a muchos.

Mi labor como una profesional multidisciplinaria le abre paso a aquellos centennials para que tengan la oportunidad de demostrar que pueden encontrar la reinvención de sí mismos de la mano de su vida profesional. Es normal que nuestros comportamientos y desenvolvimientos sean diferentes a los que ya han existido antes. Pero, realmente me he esforzado en desvanecer la «segmentación generacional» para demostrar que las generaciones se pueden apoyar una de la otra.

Related Post