#COVID-19: las últimas noticias para estar informado

329 0

En diciembre, la FDA aprobó dos vacunas contra el COVID-19 (Pfizer/BioNTech y Moderna) para Autorización de Uso de Emergencia y ahora se están distribuyendo en todo el país. Se ha informado de un pequeño número de reacciones alérgicas tras el lanzamiento inicial tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Aleena Banerji, MD, directora clínica de Alergia e Inmunología Clínica de Massachusetts General Hospital, Kim Blumenthal, MD,MSc, oficial de calidad y seguridad para la Alergia de Massachusetts General Hospital, Rebecca Saff, MD, PhD, directora del programa de capacitación en Alergia e Inmunología Clínica de Massachusetts General Hospital, y Anna Wolfson, MD, directora de Garantía de Calidad y Mejora de la Inmunología Alérgica y Clínica de Massachusetts General Hospital, junto a sus colegas de los departamentos de Alergia e Inmunología Clínica de Mass General y de Brigham and Women’s Hospital ofrecen una guía y respuestas a las preguntas más comunes sobre estos informes iniciales de reacción alérgica.

Obtenga la información más reciente sobre la vacuna contra el COVID-19 aquí.

¿Cuál es la preocupación sobre las reacciones alérgicas a las vacunas contra el COVID-19?

El 9 de diciembre de 2020, se informó que dos pacientes en el Reino Unido tuvieron una reacción alérgica después de recibir la vacuna contra el COVID-19. Al 28 de diciembre de 2020, se han reportado al menos 10 reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer/BioNTech y dos reacciones alérgicas a la vacuna de Moderna. Se conoce muy poca información sobre la causa de estas reacciones, pero hasta la fecha todos los pacientes se han recuperado. Si bien todavía necesitamos más información para comprender el riesgo de reacciones alérgicas a la vacuna contra el COVID-19, actualmente la preocupación es baja debido al pequeño número de reacciones reportadas entre los individuos que han sido vacunados.

¿Qué pacientes deben hablar con un médico antes de recibir la vacuna?

En los ensayos de la vacuna, sólo se excluyeron los pacientes con un historial de reacciones adversas graves asociadas a la vacuna o de reacciones alérgicas graves a cualquier componente de la vacuna.

Sugerimos la consulta de alergia/inmunología si tiene los siguientes problemas:

  1. Antecedentes de alergia a las vacunas con reacciones como picor, sarpullido, urticaria, hinchazón/angioedema, sibilancias, falta de aire, presión en el pecho o anafilaxia
  2. Antecedentes de alergia al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato, con reacciones como picor, sarpullido, urticaria, hinchazón/angioedema, sibilancias, falta de aire, presión en el pecho o anafilaxia
  3. Anafilaxia idiopática (anafilaxia de causa desconocida)
  4. Otros antecedentes de anafilaxia (como a un medicamento inyectable)

¿Tengo que evitar la vacuna contra el COVID-19 si tengo una alergia a algún alimento o fármaco?

No, no se ha informado un aumento de las tasas de reacción a la vacuna contra el COVID-19 en pacientes con alergia a alimentos, a medicamentos, veneno, látex a partir de los datos de los ensayos clínicos. No se excluyó a los pacientes con condiciones alérgicas, como alimentos, drogas, látex, veneno u otros trastornos alérgicos. Se recomienda a los pacientes con antecedentes de anafilaxis de un medicamento o alimento no relacionado con el mismo que sean observados durante 30 minutos después de la vacunación.

¿Qué es el polietilenglicol y qué productos comunes contienen polietilenglicol?

El polietilenglicol (PEG) es un ingrediente común, soluble en agua, que se encuentra en una amplia variedad de productos comerciales, incluyendo algunas vacunas y más de 1.000 medicamentos aprobados por la FDA.  Es el ingrediente principal en las preparaciones para colonoscopía (Golytely) o el tratamiento del estreñimiento (Miralax) que se usan comúnmente, así como en los medicamentos intravenosos como los medicamentos pegilados. También se encuentra en el gel para ultrasonido y en las inyecciones de esteroides de depósito como el acetato de metilprednisolona. Las reacciones a la PEG son raras pero se ha informado de anafilaxia. La PEG es el principal componente que los alergólogos sospechan que puede estar causando los raros casos de anafilaxis a las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna.

¿Serán las vacunas contra el COVID-19 seguras y eficaces?

Sí. En los Estados Unidos la FDA revisa los datos del desarrollo de la vacuna y los datos de los ensayos clínicos antes de aprobar la vacuna para su uso. Ambas vacunas que recibieron la Autorización de Uso de Emergencia de la FDA han demostrado tener más del 94% de efectividad en estudios clínicos. A medida que las personas reciben la vacuna, la FDA continúa monitoreando de cerca su seguridad y efectividad.

¿Qué es una alergia a las vacunas?

Al igual que los medicamentos o los antibióticos, las personas pueden ser alérgicas a las vacunas. Sin embargo, las reacciones alérgicas a las vacunas son poco frecuentes. Las reacciones alérgicas a las vacunas suelen empezar en los minutos siguientes a la vacunación y se caracterizan por los mismos síntomas que las reacciones alérgicas a los alimentos o los medicamentos. Pueden incluir síntomas cutáneos (urticaria, hinchazón, picor), síntomas respiratorios (tos, dificultad para respirar, sibilancias) o síntomas más graves como una reducción de la presión arterial o anafilaxia.

A veces las vacunas pueden causar reacciones locales que comienzan en las horas posteriores a la vacunación o incluso al día siguiente. El lugar de la vacunación (normalmente el brazo) puede inflamarse, enrojecerse y doler. La reacción puede durar varios días. Aunque estas reacciones pueden ser bastante preocupantes, no se consideran una reacción alérgica. Por lo general, no hay riesgo de que se produzca una reacción alérgica con las vacunas posteriores que puedan recibir las personas. No es necesario consultar a un alergólogo.

¿Cuáles son las causas comunes de la alergia a las vacunas?

Diferentes componentes de las vacunas, incluyendo la gelatina, el huevo y los excipientes, pueden causar alergia a las vacunas.  Algunas personas pueden ser alérgicas al tapón de goma del vial o la jeringa en lugar de a la propia vacuna. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes se han alejado de los tapones de goma de látex y ahora utilizan materiales sintéticos similares a la goma. En general, las reacciones alérgicas a estos componentes siguen siendo muy poco frecuentes.

¿Qué podría pasar si tengo una reacción a la vacuna contra el COVID-19?

Si se produce una reacción alérgica, dependiendo de los síntomas que se presenten, la persona puede ser tratada inmediatamente con antihistamínicos o epinefrina (si los síntomas son graves). Es importante que la persona que sufre la reacción alérgica sea remitida a un alergólogo para una evaluación más detallada. La mayoría de las veces, las pruebas cutáneas de alergia pueden confirmar la alergia a la vacuna, y la información resultante puede ser muy útil para una futura vacunación. Las pruebas en este caso incluirán pruebas cutáneas de los ingredientes inactivos comunes en las vacunas de ARNm (PEG y polisorbatos). En general, la mayoría de los pacientes alérgicos a una vacuna pueden recibir otras vacunas sin problemas.

Si tengo una reacción a la primera dosis, ¿puedo recibir la segunda dosis?

Si tiene una reacción alérgica con la primera dosis, sugerimos una evaluación de la alergia antes de la segunda dosis. Si tiene una reacción local grande con síntomas de dolor, ardor o hinchazón en el lugar de la inyección, esto generalmente no requiere una evaluación de la alergia antes de la segunda dosis. Otras reacciones pueden requerir un período de observación más largo o una evaluación de pruebas cutáneas.

¿Debo preocuparme por las reacciones cutáneas locales que pueden aparecer varios días después de recibir la primera dosis de la vacuna?

Puede aparecer dolor, picor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y no se consideran signos de una reacción alérgica. Se han observado reacciones tardías con dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección hasta 7 o 10 días después de haberse aplicado la vacuna. Estas reacciones tardías tampoco son reacciones alérgicas y no afectan a la capacidad del paciente para recibir la segunda dosis de la vacuna. De hecho, estas reacciones tardías son un signo de que su sistema inmunitario está funcionando bien.

¿Empeoran las reacciones y/o el potencial de reacciones alérgicas después de la segunda dosis?

Basándonos en lo que sabemos hasta ahora acerca de los datos de los ensayos clínicos y de la experiencia personal, la mayoría de las personas tendrán efectos secundarios leves y a corto plazo después de recibir una vacuna contra el COVID-19, incluyendo fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor en las articulaciones, y esto puede empeorar después de la segunda dosis. Las vacunas actuales contra el COVID-19 son diferentes de otras vacunas y es necesaria una segunda dosis dentro de 3 a 4 semanas. Todavía no disponemos de datos para responder a esta pregunta, pero estamos trabajando para comprender exactamente esta cuestión. Esperamos tener más información a medida que más personas reciban la segunda inyección.

¿Pueden las personas que reciben la vacuna tomar Tylenol / Ibuprofeno sin que cause una reacción o sin que interfiera con la producción de anticuerpos?

El paracetamol, como el Tylenol, y los AINEs, como el Ibuprofeno, son muy eficaces para controlar los efectos adversos posvacunales, como la fiebre, los dolores musculares y el dolor local en el lugar de la inyección. Sin embargo, hay datos que demuestran que el meloxicam puede disminuir la respuesta de los anticuerpos en ratones. Los CDC no recomiendan la administración de paracetamol o AINEs antes de la vacunación.

Me gustaría ser voluntario para un ensayo clínico. ¿Puede decirme dónde encontrar más información?

Puede encontrar una lista completa de los ensayos en el sitio web del National Institute of Allergy and Infectious Diseases.

¿Dónde puedo aprender más sobre cómo funcionan las vacunas?

Si quiere saber más sobre las vacunas y la vacuna contra el COVID-19, Galit Alter, PhD, becaria de investigación del Mass General Research Institute, ofrece información adicional sobre la ciencia detrás de las vacunas en los siguientes videos:

¿Cómo sabré cuándo puedo programar la aplicación de las dosis?

Sabemos que muchos de ustedes están ansiosos por recibir la vacuna contra el COVID-19. Mass General Brigham se compromete a vacunar a todos nuestros pacientes lo antes posible. Nuestro suministro actual de vacunas está limitado a lo que recibimos del Estado de Massachusetts cada semana de acuerdo con sus fases de vacunación.

Nos pondremos en contacto con los pacientes elegibles a través del Portal del Paciente (Patient Gateway), correo electrónico, mensaje de texto o llamada telefónica. Toda la coordinación se está manejando de manera centralizada, así que por favor no se comunique con el consultorio de su médico para coordinar las consultas para aplicarse la vacuna. Obtenga la información más reciente sobre la vacuna contra el COVID-19 aquí.

Mientras seguimos esperando que se entreguen las nuevas vacunas, les pedimos que sigan siendo diligentes. Es importante que continúe lavándose las manos, usando una mascarilla y manteniendo la distancia social, ya sea que usted o alguien que conozca haya sido vacunado.

Related Post