COVID-19 obliga a las compañías a reevaluar su enfoque sobre la movilidad: Mercer #ranking

120 0

El COVID-19 sigue causando una disrupción sin precedentes en la movilidad internacional, lo que obliga a las compañías a reevaluar la manera de gestionar una fuerza laboral móvil en un mundo post-pandemia. Los datos sobre costo de vida, los estudios de movilidad realizados y la experiencia adquirida del trabajo de Mercer con sus clientes demuestran que, tras varios años de esfuerzos por parte de las organizaciones para modernizar las estrategias de movilidad, estas comienzan a implementar formas alternativas de asignaciones internacionales y acuerdos de trabajo transfronterizos para mantener sus operaciones y sus fuerzas laborales en el exterior.

Ciudades como San Salvador (169), Bogotá (180) y Asunción (187), permanecen sin grandes movimientos en el ranking, caso contrario al de San José (124), Montevideo (132), Lima (150) y Ciudad de México (152) que desciende 32 peldaños y ahora se posiciona en el lugar número 12 de la clasificación de América Latina. Por su parte, Brasilia (205) es la ciudad más barata de la región, desplazando a Managua.

“La Ciudad de México al igual que Monterrey, han decrecido en sus posiciones versus el ranking de la edición 2020; a este respecto es importante mencionar que junto con las complicaciones que ha dejado la crisis sanitaria, existe un comportamiento natural en la clasificación, mismo que provoca que esta tenga movimientos todos los años. Los factores no son estáticos, tal cual lo refleja la dinámica del comportamiento del peso mexicano vs. dólar en 2020, ya que nuestra moneda se se había fortalecido;, si observamos el comportamiento de la región, este patrón se repite”, indica Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

“Si bien la Ciudad de México desciende 32 posiciones en el ranking general, la categoría asociada a las actividades deportivas y el entretenimiento siguen siendo más costosas en comparativa con la ciudad de Nueva York. Por su parte Monterrey, ocupa el lugar número 20 en el ranking de Latinoamérica, conservando como una de sus categorías menos costosas la relacionada con los servicios domésticos”, refiere Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

Continua la tendencia de la apreciación del dólar frente a la mayoría de las monedas en América Latina, sin embargo, la región se aprecia menos costosa a nivel general -considerando el ranking anterior- hoy más que nunca es necesario realizar un adecuado análisis de la movilidad de capital humano, mismo que se centra en comprender y mejorar la forma en que el traslado de los talentos a nivel internacional puede beneficiar a la organización y a sus empleados.

“Actualmente es necesario pensar de una forma más adaptativa, considerando un mayor enfoque en el valor y no en el costo, ello requiere administrar la cartera general de talento y no las tareas individuales, usar datos para realizar análisis nos acercará a tomar decisiones más asertivas. Ya no es posible tratar de colocar a los asignados en cuadros predefinidos correspondientes al ámbito de los equipos de movilidad, Una política de movilidad no puede cubrir todos los escenarios, pero debe proporcionar una lógica de gestión clara y aclarar las opciones disponibles”, refiere Amalia Suaste, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer México & Latinoamérica.

Related Post

Ainhoa Álvarez Alonso

Posted by - 15 septiembre, 2013 0
Ainhoa Álvarez Alonso   Boadilla del Monte, Madrid ainhoa_alvarez@yahoo.es “Toda mi trayectoria profesional se ha desarrollado dentro del ámbito de…