Creatividad e innovación en Robotsin 2017 #Tecnologia

183 0

La creatividad, el ingenio y la innovación de investigadores, docentes, estudiantes y personal de la industria que desarrolla proyectos tecnológicos en el área de la robótica en Sinaloa fueron los principales elementos del Quinto Encuentro Estatal de Robótica en Culiacán “Robotsin”, celebrado el fin de semana en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS).

Los participantes expusieron sistemas de luz en el hogar, brazos robóticos que facilitan los procesos industriales, drones y sistemas automatizados de alta tecnología. Realizaron además el concurso Robobatallas y exposición e intercambio de conocimientos sobre robótica por parte de jóvenes de diversas instituciones, entre ellas del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Occidente (Udeo), entre otras. Acudieron cerca de mil jóvenes expositores y visitantes al encuentro.

Entre los robots presentados destaca el desarrollado por estudiantes de tercer grado del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), número 224, de Culiacán, Sinaloa. Mostraron una prótesis de mano. Según explicaron, a diferencia de las prótesis existentes en el mercado, esta tiene una mayor utilidad para realizar actividades básicas, tales como el agarre, sostenimiento y traslado de objetos, entre estos, vasos con agua.

Durante la demostración, estudiantes de la Universidad de Occidente (Udeo) presentaron Brain Control V 3.0, un robot capaz de mover objetos. Participaron también niños de la Escuela Robotry, con robots Lego, además de estudiantes de la UAS con una férula para pierna, entre otros.

En el evento, participó también Fundación Markoptic con la presentación de prótesis de manos y drones. Se trata de una organización que apoya a personas que han perdido alguna extremidad; actualmente existe la solicitud de un gran número de personas en diferentes países de los cinco continentes.

Víctor Manuel Rodríguez Velázquez, representante del comité de Robotsin, dijo que Sinaloa cuenta con un gran avance en materia de robótica y se consolida con apoyo de las instituciones participantes y por el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Indicó que la finalidad del encuentro es que los participantes compartan sus experiencias, intercambien información y motiven el estudio y conocimiento en el campo de la robótica.

Una plataforma para el desarrollo científico y tecnológico

El encuentro tuvo como sede el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), donde además se celebraron conferencias, exposiciones de robots, legos y talleres.

El director general del CCS, Luis Arturo León Tavera, dijo que este tipo de espacios sirve como plataforma para construir el desarrollo científico y tecnológico en el estado.

“En este quinto encuentro, los jóvenes y los investigadores tienen la oportunidad de experimentar sus aplicaciones prácticas en el campo de la robótica y materializar sus ideas y ser actores activos del desarrollo económico de Sinaloa”, comentó Jesús Enrique Ruiz Cortés, coordinador de Desarrollo al Fomento Educativo del Centro de Ciencias de Sinaloa.

El evento se fijó como meta la participación de al menos mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior, y cinco conferencias magistrales, entre ellas Tele-operación de humanoides, impartida por la doctora Dora Aydee Rodríguez; 28 talleres simultáneos, entre ellos “Construyendo mi primer robot”, “Robotmaker”, entre otros, además de la feria de robots donde participaron 29 instituciones que mostraron novedosos robots.

“Estos espacios sirven como una plataforma de promoción del conocimiento que despierta el interés por la cienci como es el campo de la robótica, donde los jóvenes pueden materializar sus ideas y convertirse en los actores principales para impulsar el desarrollo económico del estado de Sinaloa”, dijo la coordinadora del evento, María del Refugio Vega Zazueta.

Related Post