¿Cuál es el papel de la tecnología para que tu #equipaje llegue a tiempo y al destino correcto cuando viajas?

224 0
Durante los últimos años hemos sido testigos del desplome de la industria turística como efecto de la emergencia sanitaria. Hoy, a más de dos años del inicio de la pandemia, se vuelven a ver los aeropuertos abarrotados de viajeros. Estudios indican que el 65% de los mexicanos retomó sus planes de viaje durante el primer semestre de 2022 y esta cifra continúa incrementándose, lo que representa nuevos retos para las aerolíneas. Tras años de encierro, cerca de las vacaciones de mitad de año, los turistas se encuentran emocionados de volver a viajar y esperan disfrutar de sus vacaciones sin ninguna complicación, por lo que tienen altas expectativas y nuevas exigencias.
 
Se estima que a lo largo del año más de 25 millones de maletas son extraviadas en los aeropuertos, ocasionando una pérdida monetaria significativa para las aerolíneas y una gran insatisfacción por parte de los viajeros. Casi la mitad de las maletas se pierden debido a problemas con la transferencia de vuelos y otra gran parte por errores humanos.
 
Para evitar que este tipo de fallas sucedan y que el equipaje llegue al destino incorrecto, las aerolíneas tendrán que invertir en tecnología que les permita administrar de mejor manera las maletas y crear procesos más eficientes. Zebra Technologies, compañía líder en soluciones tecnológicas innovadoras para diversos sectores,explica cuáles son las principales tecnologías que ayudarán a las aerolíneas a ofrecer viajes sin fricciones.
 
Etiquetas RFID
 
El rastreo o el etiquetado incorrecto del equipaje puede arruinar la experiencia de los viajeros y provocar pérdidas monetarias. Tener un mejor control de las maletas que ingresan en cada uno de los vuelos es fundamental para el éxito de cualquier operación aérea. 
 
En los últimos años la Asociación Internacional de Transporte Aéreo ha señalado la importancia de implementar tecnología RFID para que las maletas puedan identificarse en diferentes puntos clave a lo largo del viaje, haciendo mucho más fácil el proceso de localización del equipaje y la reducción de costos de equipos de monitoreo. El uso de etiquetas RFID para la identificación de las maletas permitirá optimizar y automatizar operaciones relacionadas al equipaje, mejorando la satisfacción de los consumidores mediante una visibilidad operativa mejorada.
 
Tecnología móvil
 
Como parte de los procesos de modernización y con miras a aumentar la eficiencia operativa, los aeropuertos buscan automatizar el rastreo de equipaje y los dispositivos móviles han demostrado ser un gran aliado en este proceso. 
 
Dispositivos como las computadoras móviles, permiten a las aerolíneas identificar si una maleta está siendo colocada en el vuelo incorrecto, proporcionando una mayor fiabilidad y tranquilidad, tanto para los turistas como para los trabajadores de los aeropuertos. Además, este tipo de tecnología está diseñada para que sea ergonómica y fácil de utilizar para los operarios de campo, pues cuenta con accesorios que convierten a los equipos en tecnología vestible, simplificando su portabilidad y dejando las manos libres. Además, estos dispositivos, al escanear la etiqueta el equipaje, lanza una luz roja si el equipaje se encuentra en el vuelo equivocado o, en su defecto, un parpadeo verde si el avión es el correcto, lo cual hace el proceso muy intuitivo y ágil.
 
“Si las aerolíneas desean alcanzar los niveles que tenían antes de la pandemia, e incluso mejorar sus cifras de satisfacción entre los turistas, es necesario que modernicen sus procesos para hacerle frente al nuevo consumidor que se torna cada vez más exigente en el momento de viajar”, señaló David Arias, Gerente de Marketing para Suministros de América Latina en Zebra Technologies. 
 
Es un hecho que las aerolíneas deben estar preparadas para tener las herramientas que les permitan enfrentar la alta demanda de viajes que pueden llegar a tener ahora que el turismo se ha retomado con fuerza. Aquí es donde la adopción de tecnología toma un papel importante, ya que es el siguiente paso para que puedan optimizar y resolver las diferentes dificultades que puedan presentarse debido al alto nivel de flujo turístico. Es importante implementar diferentes métodos tecnológicos y dispositivos electrónicos en conjunto con estrategias que involucren la correcta administración del equipaje para que este pueda llegar a su dueño y así el usuario pueda disfrutar de unas vacaciones tranquilas.
 

Related Post