¿Cuál es la tecnología detrás de un partido de la #NFL?

142 0
Luego de tres años del último juego de futbol americano realizado en México, ayer 21 de noviembre, el Estadio Azteca albergó a los fanáticos de este deporte para presenciar el enfrentamiento entre los Arizona Cardinals y San Francisco 49ers, estos últimos resultandos ganadores. Tras el evento donde los aficionados pudieron ver a sus equipos favoritos, es importante recordar que detrás de todas las emociones y experiencias que se viven dentro de la cancha, hay todo un ecosistema tecnológico que permite a los equipos crear estrategias con base en el rendimiento de cada uno de los jugadores a lo largo de la temporada, pero ¿cómo es que funciona en realidad este tipo de tecnología?
 
Desde 2017 la NFL buscó acrecentar su programa de recolección de datos, apoyándose en Zebra Technologies para realizar esta nueva tarea. A través de la incorporación de tags RFID (identificación por radiofrecuencia) en las hombreras de los jugadores y en los balones de la liga, Zebra captura datos de los jugadores para convertirlos en estadísticas utilizables en tiempo real. Esta tecnología de última generación puede comprenderse como un libro de jugadas que se va redefiniendo a lo largo del juego, ya que, a medida que el partido avanza, los entrenadores y jugadores pueden analizar las estrategias de ofensiva y defensiva.
 
Los datos en tiempo real también ayudan a crear una experiencia más profunda para los fanáticos al permitirles conocer más de sus jugadores preferidos y el rendimiento de estos. Por otro lado, este tipo de tecnología también facilita la integración con sistemas gráficos, tanto para retransmisiones en directo como para las repeticiones. Esto a su vez ha perfeccionado el sistema de arbitraje, asegurando que cada partido se desarrolle de manera justa. 
 
Por otro lado, estas soluciones también benefician directamente a los jugadores, ya que la medición de su desempeño posibilita a los equipos tener una mejor visibilidad de su salud, a la par de mantener los registros médicos actualizados, permitiéndoles identificar posibles alteraciones o lesiones potenciales.
 
“El análisis de datos y el seguimiento en tiempo real de los jugadores se ha vuelto un pilar esencial para crear estrategias exitosas dentro de los campos de juego. El uso de este tipo de tecnología normalmente es empleada en otros sectores como retail, manufactura y logística. Sin embargo, los grandes beneficios que ha traído la implementación de esta innovación a los partidos de futbol americano demuestran la gran versatilidad que este tipo de herramientas pueden tener”, señala Ernesto Hernández, vicepresidente de ventas y director general de Zebra Technologies en México.
 
Con el pasar de los años la liga ha introducido tecnología que les permite seguir innovando en cada uno de los partidos. Desde 1956 con la implementación de comunicaciones electrónicas que la NFL aprobó para que el cuerpo técnico pudiera comunicarse directamente con el mariscal de campo, y 2014 con la introducción de tabletas que permiten a los entrenadores observar imágenes a color en alta resolución para poder acercar la imagen y analizar las jugadas mientras dan indicaciones a sus jugadores hasta hoy en día, con tecnología tan ligera como los tags de RFID.
 
Aun cuando constantemente se buscan nuevas formas de modernizar y ofrecer una mejor experiencia a los aficionados y a los equipos, con todos los elementos expuestos anteriormente queda claro que el programa ‘Next Gen Stats’ es un ejemplo de innovación, introduciendo un nuevo mundo de posibilidades, no solo para los deportes, sino para todas aquellas industrias que buscan mejorar sus procesos y tener una mayor visibilidad de la ubicación, el movimiento y el estado de los activos, las personas y las transacciones en toda su organización, con el fin de poder tomar decisiones más inteligentes basadas en datos significativos.

Related Post